Nuria Marsal, IESE: «Los líderes que unan visión y realidad lograrán crecer»
Desde el IESE Valencia, Nuria Marsal impulsa una formación directiva viva, conectada con el tejido empresarial y comprometida con el liderazgo femenino
Nuria Marsal, directora de Programas del IESE Valencia
Licenciada en Derecho y con una sólida trayectoria en marketing y formación, Nuria Marsal lleva más de una década impulsando el desarrollo directivo desde el IESE. Apasionada de la enseñanza práctica, defiende la actualización constante y la diversidad como pilares para formar líderes capaces de conectar la estrategia con la realidad empresarial.
– ¿Cuál fue el momento decisivo en tu carrera que te hizo dar el paso hacia la formación directiva y asumir tu rol en IESE Valencia?
Mis primeros años en el ámbito laboral los llevé a cabo en el área de marketing en empresas de gran consumo. De ahí salté al mundo universitario, también en marketing y comercial pero con un producto formativo, cuyo propósito compartía. Tras estos años de crecimiento en una labor dirigida a jóvenes universitarios y tras haber cursado el Programa de Desarrollo Directivo (PDD) en el IESE, surgió la oportunidad de trabajar en esta entidad, primero en marketing, luego en dirección de personas y desde hace cinco años en programas de perfeccionamiento directivo.
¿Por qué Valencia? Por mi niñez, quién lo iba a decir. Mis primeros diez años de vida los pasé en esta ciudad donde, junto con mis padres y hermana pasamos una época estupenda de la que conservamos grandes vivencias y amistades. Mi conexión con Valencia es total. Me gusta todo, la ciudad, los alrededores, la gente, la luz, la gastronomía… y veo que en estos últimos años ha prosperado mucho y se ha convertido en la gran ciudad que es ahora.
– En la gestión de programas formativos, ¿qué estrategia adoptas para asegurar que los participantes puedan aplicar los aprendizajes en sus compañías de forma real y tangible?
El IESE basa su enseñanza, en gran medida, en el método del caso y es dicho método práctico y socrático, el que vehicula que los aprendizajes de los casos se puedan aplicar a las circunstancias y contextos de cada empresa. El participante se pone en la piel del protagonista del caso y analiza sus síntomas, define el problema y las causas que lo han propiciado. A partir de este punto busca posibles soluciones y un plan de acción. Durante el programa, los alumnos trabajan un centenar de casos.
Reflejo de su tejido empresarial
– ¿Cómo fomentas desde IESE Valencia la conexión entre la formación directiva y los retos locales del tejido empresarial valenciano?
El perfil de los participantes de la Comunidad Valenciana es un reflejo de su tejido empresarial, como no podía ser de otra manera. Representan a sectores tradicionales del territorio como la automoción, la alimentación, el calzado, la química… combinando la tipología de empresa multinacional con la empresa familiar, así como responsabilidades de todas las áreas de la empresa, sea como empleado o como miembro de la familia empresarial. Esta pluralidad enriquece el debate y los diferentes puntos de vista.
– Este año, cual es el programa de IESE en Valencia y qué novedades incorpora. ¿Qué perfil de participante buscáis y qué objetivos específicos os habéis marcado?
Este año se está impartiendo el programa número 38 del IESE en Valencia que finalizará el 28 de noviembre. El próximo tendrá lugar de mayo a noviembre de 2026 y será un PDD dirigido a responsables de departamentos que quieren profundizar en todas las áreas de la empresa con el fin de obtener una visión global y transversal y además quieren aprender a tomar mejores decisiones. El programa se imparte en su mayoría los lunes durante todo el día a excepción de tres días de programa en Barcelona y dos días más en Madrid.
La clave: la actualización de los casos
– En un entorno de cambio acelerado (digitalización, transición energética, globalización…), ¿cómo ajustáis los contenidos formativos para que los directivos estén preparados para lo inesperado?
La clave es la actualización de los casos ya que estos son un reflejo de las inquietudes y necesidades de la dirección empresarial. Los profesores del IESE son los que investigan y publican, realizan consultoría e imparten clases, Todo ello les lleva a tener un pulso actualizado de los retos del presente y del futuro.
– ¿Qué papel juegan la colaboración entre academia y empresa en los programas que diriges, y cómo potenciáis esa interacción en IESE Valencia?
En Valencia llevamos 51 años impartiendo programas y ya son más de 2.300 antiguos alumnos los que han pasado por nuestras aulas. Gracias a estos datos, la Comunidad Valenciana se ha convertido en la tercera comunidad más importante del IESE. El ecosistema empresarial valenciano está enraizado tanto por la diversidad de tipologías de empresas reflejadas en los casos, como por las actividades que dan voz a dichas empresas.
En la variedad está la riqueza
– Como mujer que lidera en un ámbito técnico‑formativo, ¿qué aportes crees que hace el liderazgo femenino en la formación de futuros directivos?
Es un reflejo de la sociedad, complementario y necesario. Este año es la primera vez que hemos tenido más mujeres que hombres en el programa. Es una noticia que aplaudimos. Eso quiere decir que más mujeres apuestan por su formación y por seguir ocupando cargos de dirección. Pero insisto, cada uno aporta sus formas de liderar y en la variedad y complementariedad está la riqueza. En Valencia impartimos las sesiones Women Executive Club, foros de aprendizaje y networking de mujeres directivas.
– ¿Cuál ha sido el proyecto o la iniciativa formativa en Valencia que te haya resultado especialmente gratificante y por qué?
En 2023 lanzamos dos programas a la vez, el PADE y el PDD. Fue la primera vez, una apuesta ambiciosa del IESE hacia la Comunidad Valenciana. Resultó un éxito. A todo ello se unió la celebración al año siguiente del 50 aniversario. Sin duda, un homenaje a todos los antiguos alumnos que habían pasado por nuestras aulas, como también un reconocimiento a los profesores que, desde hace tantos años, apuestan por la formación a directivos de Levante.
Conectar la estrategia con la realidad
– Mirando hacia los próximos años, ¿qué tendencias formativas crees que van a marcar la diferencia en el desarrollo directivo en España?
El Future of Jobs Report 2025 del Foro Económico Mundial confirma una realidad innegable: el mercado laboral y las competencias directivas están evolucionando a gran velocidad. La automatización, la inteligencia artificial, la transición verde y los nuevos modelos organizativos están transformando la forma en que trabajamos y lideramos.
En este contexto, los líderes que logren anticipar los cambios y conectar la estrategia con la realidad de sus equipos serán los que impulsen el crecimiento sostenible de sus organizaciones.
Por eso, en IESE hemos desarrollado programas de formación directiva que ayudan a los directivos a interpretar las tendencias del entorno, tomar decisiones estratégicas con criterio y, sobre todo, adquirir una visión transversal de las diferentes áreas de la empresa, imprescindible para liderar con eficacia y visión global.
– ¿Cómo valoras el papel que desarrolla la Fundación Mujeres al Timón para dar visibilidad a las mujeres que han conquistado puestos directivos por su valía profesional?
Es una excelente palanca para que otras mujeres se vean reflejadas o inspiradas, crean en sus capacidades y se proyecten para liderar con esas herramientas y habilidades del liderazgo femenino que marcan un impacto positivo.
Gemma JimenoLicenciada en CC de la Información por la Universidad del País Vasco, Gemma Jimeno se incorporó a ECO3 Multimedia, S.A., en 1998 como Redactora y ha participado activamente en el desarrollo de diferentes líneas de negocio. Desde hace años desempeña las funciones de Editora de los contenidos informativos, de los diferentes productos editoriales de E3 Media.






