España pierde 22.700 microempresas en los últimos cinco años, el 2% del total
Cepyme muestra su preocupación por el deterioro de las microempresas e insta a mejorar el marco de las pymes
Los resultados del Indicador Cepyme sobre la Situación de la Pyme, correspondientes al segundo trimestre de este año, dibujan un panorama preocupante para las microempresas españolas. Según el informe de la patronal, desde 2019 han desaparecido cerca del 2% de estas compañías, lo que equivale a unas 22.700 microempresas menos en todo el país.
Por el contrario, desde la pandemia hay un 11% más de pequeñas empresas y un 12,6% más de compañías medianas.
En un comunicado, la presidenta de Cepyme, Ángela de Miguel, ha insistido en la necesidad de mejorar el marco de las pymes en España, en especial de las microempresas, cuyo deterioro preocupa especialmente a la Confederación. Por ello, ha reclamado medidas más acordes con la realidad del tejido empresarial español y evitar aquellas que contribuyen a aumentar las cargas administrativas y regulatorias y a encarecer los costes de las empresas.
Esta significativa pérdida de microempresas está estrechamente vinculada al fuerte aumento de los costes que enfrenta el tejido empresarial. En el caso de aquellas de menor tamaño y con menos recursos, el incremento de costes reduce sus posibilidades de mantener la actividad, provocando el cierre de muchas de ellas.
Entre los segundos trimestres de 2019 y 2025, las microempresas han sido las más golpeadas por el aumento de sus costes operativos, que se han disparado un 24,5%. También se han visto afectadas por el incremento de los costes laborales que, entre el primer trimestre de 2021 y el segundo de 2025, crecieron un 26,8% en el conjunto de las pequeñas empresas españolas, incluyendo a las microempresas.
Las medianas empresas, menos afectadas por los costes
Aunque no con la misma intensidad que las microempresas, las pequeñas y medianas compañías también se han visto afectadas por el incremento de costes. Desde el segundo trimestre de 2019, las empresas medianas han experimentado una subida acumulada del 20,3%, mientras que en las pequeñas el incremento ha alcanzado el 24,3%.
En el caso de los costes laborales, entre el primer trimestre de 2021 y el segundo de 2025 han aumentado un 21,3% en las empresas medianas, una cifra claramente inferior a la de las pequeñas y microempresas.
Las ventas no alcanzan el crecimiento prepandemia
En el segundo trimestre de este año, las pymes han mantenido su tendencia al alza en ventas, con un incremento interanual del 4,1% en términos ajustados por inflación. No obstante, a pesar de esta recuperación, el nivel de ventas aún no alcanza la senda de crecimiento previa a la pandemia de la COVID-19.
En concreto, las ventas de las pequeñas empresas se sitúan un 16% por debajo de la proyección que resultaría de prolongar el ritmo de crecimiento observado entre el primer trimestre de 2015 y el último de 2019. En el caso de las medianas empresas, la brecha negativa es menor, situándose en un 7%.
Menor ritmo de incremento del empleo
El Indicador Cepyme refleja que el empleo en las pymes ha aumentado un 1,6% interanual en el segundo trimestre del año, superando los 9,5 millones de asalariados. En términos absolutos, esto supone 151.900 puestos de trabajo más que en el mismo periodo del año anterior, aunque se trata de la cifra más baja de los últimos cuatro ejercicios.
Según la patronal, la desaceleración en la creación de empleo explica que, por cuarto trimestre consecutivo, el número de asalariados en las pymes haya crecido menos que el volumen de ventas. Como consecuencia, la productividad media, medida como las ventas por trabajador, logró recuperar parte del terreno perdido durante 2023 y 2024.
El ritmo de crecimiento del empleo varía en función del tamaño de la empresa. En las microempresas apenas ha avanzado un 0,3% interanual, lo que representa su menor incremento en los últimos dos años y medio. En cambio, las pequeñas empresas han registrado un aumento del 2,2% y las medianas del 2,4%, aunque en ambos casos se trata del nivel más bajo desde marzo de 2021.
Por el contrario, las grandes empresas mantienen un comportamiento mucho más dinámico. El empleo asalariado en estas compañías lleva 17 trimestres consecutivos creciendo a tasas interanuales de, al menos, el 4%.
En el conjunto del sector privado se han generado 460.700 empleos asalariados en los últimos 12 meses. De esa cifra, el 67% corresponde a grandes empresas, mientras que las pymes aportan el 33% restante, con un total de 151.900 empleos. Dentro de estas últimas, las microempresas, pese a superar el millón de compañías con asalariados, solo han sumado 8.100 nuevos puestos, lo que representa un 1,8% del total. Las pequeñas empresas han creado 74.900 empleos, equivalentes al 16,3%, y las medianas han añadido 68.900 puestos, que suponen el 15%.
Laura SanfélixGraduada en Periodismo por la Universitat de València, con un máster en Periodismo Político Internacional y otro en Comunicación y Marketing Político. He desarrollado mi trayectoria profesional en medios como Europa Press, así como en el ámbito de las agencias de comunicación. En la actualidad, escribo sobre información económica y empresarial en la web y la revista de Economía 3.
Herbolario Navarro evita la emisión de 1.051 toneladas de CO₂ en todos sus centros
Redacción E3






