Viernes, 05 de Diciembre de 2025
Pulsa ENTER para buscar
INFONIF Club Empresas Podcast Rankings Eventos Revistas
finanedi

Los mercados ponen el foco en Ucrania y en el encuentro Trump–Zelensky

Los inversores seguirán muy de cerca el encuentro entre Trump y Zelensky, ya que una posible paz definitiva sería muy positiva para la economía mundial, especialmente para la de la Unión Europea

Los mercados ponen el foco en Ucrania y en el encuentro Trump–Zelensky
Publicado a 18/08/2025 18:20 | Actualizado a 19/08/2025 21:06

Tras haber comenzado el mes de forma muy negativa, lastrados por la imposición definitiva de los nuevos aranceles de EE.UU. a sus socios comerciales, los principales índices bursátiles europeos y estadounidenses han conseguido recuperar terreno. Esta mejora les ha permitido cerrar el viernes la primera quincena de agosto muy cerca de sus máximos anuales, e incluso, en algunos casos, alcanzando nuevos máximos multianuales o históricos.

Este comportamiento positivo de los mercados se explica por una serie de factores que han impulsado a los inversores a incrementar sus posiciones de riesgo. Por un lado, la clarificación definitiva, para bien o para mal, de cuáles serán las tarifas comerciales que EE.UU. impondrá a sus socios, en especial a algunos de los más relevantes, como la Unión Europea (UE) y Japón. Este hecho, al menos inicialmente, reduce la incertidumbre sobre el escenario económico y empresarial.

Otro factor es la resiliencia de las economías, ya que tanto las principales economías europeas como la estadounidense se han mostrado más resistentes de lo anticipado por los analistas, superando, de momento, el impacto inicial de los aranceles estadounidenses.

También cabe destacar una temporada de resultados empresariales mejor de lo esperado, tanto en Europa como en Wall Street, donde muchas compañías han mostrado un optimismo superior al previsto de cara al futuro.

Otro aspecto importante es la prórroga de las negociaciones comerciales entre EE.UU. y China, extendida un mes y medio más, lo que refleja el interés de ambas potencias en alcanzar un acuerdo positivo.

Una intensa agenda política, macroeconómica y empresarial

Asimismo, los últimos datos de empleo e inflación en EE.UU. han llevado a los inversores a apostar, con una probabilidad del 90%, por una rebaja de 25 puntos básicos en las tasas de interés de referencia por parte de la Reserva Federal (Fed) en la reunión de su Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) prevista para septiembre.

Finalmente, cabe resaltar la posibilidad de un acuerdo entre EE.UU. y Rusia sobre el alto el fuego en Ucrania, planteada en la reunión del pasado viernes entre los presidentes Trump y Putin, aunque sin aparente éxito, como analizaremos más adelante.

De ahora en adelante, será la confirmación —o no— de estos factores lo que determine la evolución de las bolsas occidentales en los próximos meses. Una cuestión que, desde esta misma semana, los inversores podrán empezar a valorar, dado que la agenda política, macroeconómica y empresarial se presenta especialmente intensa.

A la espera de la paz en Ucrania

Comenzando por la primera cuestión, la agenda política, cabe señalar que finalmente no hubo avances significativos en la reunión de tres horas que mantuvieron en Alaska (EE.UU.) las delegaciones estadounidense y rusa, encabezadas, como hemos señalado, por los presidentes de ambos países, sobre un potencial acuerdo de «alto el fuego» en Ucrania. Es más, esta posibilidad ha quedado aparentemente descartada, ya que ambas partes apuestan por alcanzar un acuerdo de paz definitivo.

Sin embargo, este objetivo se antoja complicado por el momento, dadas las exigencias rusas, sobre todo de carácter territorial, que Ucrania y sus socios europeos no parecen dispuestos a aceptar. No ocurre lo mismo con EE.UU., puesto que Trump pretende lograr un éxito político con este asunto, sea cual sea el coste ajeno que ello implique.

De momento, este fin de semana Trump ha mantenido contactos con el presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, así como con los principales líderes de la OTAN y de la Unión Europea. Hoy mismo está previsto que Zelensky y algunos de los principales dirigentes europeos viajen a Washington para entrevistarse con Trump. Los inversores seguirán muy de cerca estos acontecimientos, ya que una posible paz definitiva —aunque no a cualquier precio— sería muy positiva para la economía mundial, especialmente para la de la Unión Europea. No obstante, como ya hemos mencionado, por el momento esta opción parece lejana.

Doble protagonismo de la Fed

En lo que respecta a la agenda macroeconómica de la semana, destaca el doble protagonismo de la Reserva Federal (Fed). El miércoles se darán a conocer las actas de la reunión de julio del FOMC y, además, entre los días 21 y 23 de agosto se celebrará en Jackson Hole (Wyoming) el tradicional Simposio de Política Monetaria de verano, organizado por la Reserva Federal de Kansas. Los inversores estarán muy atentos, sobre todo, a la intervención del presidente de la Fed, Jerome Powell, prevista para el viernes a primera hora de la tarde. Su discurso permitirá conocer de primera mano si la hipótesis de muchos analistas sobre una rebaja de tipos en septiembre es realista o, por el contrario, precipitada.

Por otra parte, y también dentro de la agenda macroeconómica semanal, lo más relevante será la publicación, el próximo jueves, de las lecturas preliminares de agosto de los índices adelantados de actividad privada —los PMIs manufactureros y de servicios— elaborados por la consultora S&P Global. Estos indicadores abarcarán a la Eurozona, a sus principales economías (Alemania y Francia), al Reino Unido y a Estados Unidos.

En principio, se espera que en todas estas economías la actividad privada haya continuado expandiéndose de manera moderada, en línea con el ritmo de los últimos meses. Será especialmente importante prestar atención a los subíndices de precios pagados y cobrados, para comprobar si los nuevos aranceles a las importaciones estadounidenses están comenzando a reflejarse en su evolución.

Finalmente, cabe señalar que, en la agenda empresarial de la semana, destaca la publicación en Wall Street de los resultados trimestrales de algunas de las compañías más relevantes del sector de la distribución minorista estadounidense. Se espera que estas empresas ofrezcan información sobre la fortaleza real del consumo privado en Estados Unidos, así como sobre el posible impacto en sus ventas y márgenes de los nuevos aranceles a las importaciones implementados por la Administración Trump.

Resultados del sector de distribución minorista estadounidense

En este sentido, Home Depot (HD-US) publicará sus resultados el martes, seguida de Lowe’s (LOW-US), Target (TGT-US) y TJX Cos. (TJX-US), que lo harán el miércoles. Por su parte, el gigante del sector, Walmart (WMT-US), anunciará sus resultados el jueves junto con Ross Stores (ROST-US). Todo lo que comuniquen estas compañías, sin duda, tendrá un impacto en el comportamiento del sector tanto en la bolsa estadounidense como en las principales plazas europeas.

Para comenzar la semana, se espera que este lunes los principales índices bursátiles europeos abran ligeramente al alza, siguiendo la estela dejada por los mercados asiáticos, que han cerrado en su mayoría con ganancias. En una jornada con escasas referencias macroeconómicas, la atención de los inversores estará puesta en la política, concretamente en la reunión en Washington entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, acompañado por algunos de los principales líderes europeos.

Esta cita se presenta como el principal foco de atención. No obstante, como ya se ha señalado, parece poco probable que Ucrania y sus aliados europeos cedan ante las pretensiones territoriales de Rusia, pese a que todo apunta a que cuentan con el respaldo de Trump, quien, al parecer, estaría dispuesto a sacar rédito político interno de un potencial acuerdo de paz, sea al precio que sea.

Por lo demás, conviene destacar que, esta madrugada, el dólar se muestra estable frente a las principales divisas; los rendimientos de los bonos ceden ligeramente; tanto el precio del petróleo como el del oro registran repuntes; y los precios de las principales criptodivisas caen con cierta intensidad.

Firma
Fotografía de Juan José Fernández-FigaresJuan José Fernández-FigaresColaborador de Economía 3. Juan José Fernández-Figares es Jefe de Investigación en Link Securities. Lleva casi tres décadas analizando mercados financieros y empresas de diferentes sectores de actividad, así como asesorando a clientes en sus inversiones. Desde hace más de 15 años, desarrolla modelos basados en algoritmos, orientados a la selección de valores para la gestión de carteras y fondos.
Artículos relacionados
Cuentas Anuales Infonif
Últimas Noticias
Cuentas Anuales Infonif
Artículos destacados
Camara de Comercio de Castellon Energias renovables
finanedi
Alcati celebra tu evento
El Debat
Formacion HUB E3 Lego Serious Play
112
Formacion HUB E3 Lego Serious Play