Consum celebra su 50 aniversario junto a los que han hecho posible su historia
Redacción E3
Adriana Guzmán, directora para empresas en el sur de Europa
Adriana Guzmán no solo lidera la estrategia de Uber para Empresas en el sur de Europa, también representa una nueva visión de la movilidad corporativa: más consciente, más eficiente y más conectada.
Con una sólida trayectoria en grandes multinacionales como LATAM Airlines, eBay y LinkedIn, y con experiencia en el sector financiero de la mano de BBVA y Banco Santander, Adriana está consolidando el crecimiento de la plataforma en mercados como el español, donde ciudades como Valencia ya se han posicionado entre las más activas del país. «Queremos ser el referente global en movilidad, sea por tierra, mar o incluso aire», asegura la directiva.
– Valencia se ha posicionado como la tercera ciudad en España donde más se utiliza Uber para empresas. ¿A qué crees que se debe esta rápida adopción en el ecosistema empresarial valenciano? ¿Cómo ha sido acogido el servicio?
Tres grandes factores han contribuido a esta situación. El primero de ellos se debe al crecimiento sostenido del ecosistema empresarial valenciano, en torno al 16%. Uber para Empresas se convierte en un termómetro claro de ese crecimiento, no solo en la creación de pymes y startups, sino también en la generación de empleo.
En segundo lugar, Valencia cuenta con una altísima conectividad y es uno de los destinos internacionales más potentes para eventos. Esto requiere una movilidad ágil y eficaz, tanto desde el puerto de Valencia —uno de los de mayor conectividad del mundo— como desde el aeropuerto.
Y por último, las empresas valencianas son cada vez más conscientes de la sostenibilidad y buscan herramientas que les permitan medir sus emisiones, optimizar recursos, saber a dónde están viajando sus empleados y generar reportes de ahorro. Estos tres factores han posicionado a Valencia como la tercera ciudad más relevante para Uber para Empresas en España.
– ¿Qué tipo de empresas están liderando el uso de Uber en Valencia? ¿Hay sectores o tamaños de compañía donde haya calado más?
Vemos una combinación interesante. Por un lado, grandes corporaciones con más de 2.000 empleados, como consultoras, firmas de abogados, compañías del sector financiero o la industria automotriz. Por otro, hemos detectado una gran adopción en startups tecnológicas, que requieren estructuras de movilidad muy ágiles. También destaca el uso entre empresas del sector turístico y organizadoras de eventos, que gestionan movilidad para clientes e invitados y necesitan ofrecerles una experiencia de movilidad excelente.
– Uno de vuestros pilares es la eficiencia en la gestión de gastos corporativos. ¿Qué tipo de ahorros o ventajas concretas están reportando los usuarios empresariales?
Uber para Empresas permite centralizar la facturación de transporte y comidas, lo que reduce gastos no autorizados y evita errores como usar una tarjeta corporativa cuando el viaje debería ser personal. También permite restringir el tipo de pedidos en Uber Eats, por ejemplo, para evitar compras de alcohol o productos de supermercado.
Además, da visibilidad sobre tarifas medias por ciudad o por país y dónde cuándo se están desplazando más sus empleados generando informes útiles para optimizar recursos. A esto se suma un ahorro administrativo enorme: el tique del viaje llega automáticamente al gestor de gastos, sin necesidad de guardar o enviar justificantes.
– En un contexto donde la sostenibilidad es una prioridad, ¿cómo contribuyen opciones como Uber Green o UberX Share a reducir la huella de carbono? ¿Hay empresas que exijan exclusivamente opciones verdes?
Sí, la sostenibilidad es probablemente el tema más recurrente en nuestras conversaciones con empresas. Nosotros no solo queremos cumplir nuestros objetivos de sostenibilidad, sino también queremos ser ese compañero de las empresas para llevarlas de la mano y cumplir sus propósitos de sostenibilidad.
Uber Green, por ejemplo, ofrece vehículos 100% eléctricos con cero emisiones de CO₂. Pero no solo se trata de ofrecerlos, sino también de informar.
Por eso, entregamos reportes personalizados que muestran cuántas emisiones se han generado por empleado, qué porcentaje de viajes se realiza en vehículos sostenibles, y cómo evoluciona ese mix. Las empresas valoran mucho esta capacidad de medir y mejorar su impacto ambiental.
– El teletrabajo y los modelos híbridos han transformado la movilidad laboral. ¿Cómo se ha adaptado Uber para Empresas a esta nueva realidad?
Hoy en día, hemos identificado que las personas se mueven de manera más consciente: si se desplazan, es porque realmente lo necesitan. El pasajero corporativo es más exigente, y por eso trabajamos en ofrecer distintas alternativas desde una sola aplicación.
Por ejemplo, alguien más alto puede necesitar un coche más amplio, mientras que yo, que soy más bajita, valoro poder viajar con mi perro.
Por eso tenemos también Uber Pet. Otras personas prefieren moverse en patinete o necesitan reservar un tren. Nuestra misión es que todas esas opciones de movilidad estén integradas.
Y para quienes trabajan desde casa y no tienen tiempo de cocinar, Uber Eats ofrece una alternativa eficiente también dentro del horario laboral.
– ¿Entonces ya tenéis integrados trenes y patinetes dentro de la app?
Sí, Uber quiere posicionarse como la plataforma de movilidad número uno y ahora estamos posicionados como movilidad terrestre.
Hace unos meses lanzamos la posibilidad de comprar billetes de tren directamente desde la app, gracias a acuerdos con operadores ferroviarios. No hay diferencias: puedes seleccionar el tren y asiento igual que si lo hicieras desde la web de Renfe o de Ouigo. En definitiva, toda la experiencia de movilidad se puede llevar a cabo desde nuestra app.
En cuanto a los patinetes, están disponibles en varias ciudades, como Madrid, y permiten completar trayectos cortos. Por ejemplo, uno de nuestros trabajadores usaba un patinete para llegar al metro y luego un Uber al salir, todo desde la app.
– ¿Y el siguiente paso será incluir vuelos? ¿O incluso barcos?
¡Nos encantaría! Queremos ser un referente de movilidad. Ya tenemos Uber Boat en Grecia e Italia, para moverse entre islas. Queremos que cuando alguien piense en moverse, piense en Uber, ya sea por tierra, mar, aire… ¡o incluso espacio, quién sabe!
– Has hablado también de la combinación de movilidad y gastronomía. ¿Qué valor diferencial aporta Uber Eats for Business respecto a los modelos tradicionales de dietas o tiques de restaurante?
Sobre todo, trazabilidad. Los tiques físicos desaparecen porque todo queda registrado automáticamente en la plataforma y conectado con los sistemas de control de gastos de la empresa. Además, las empresas pueden restringir los establecimientos a los que pedir comida, en qué zonas, en qué horarios y hasta excluir alcohol o supermercados.
Trabajamos con una red global de restaurantes en más de 10.000 ciudades y 70 países, algo fundamental para las empresas valencianas que cada vez tienen más proyección internacional y necesitan partners que les ayuden a seguir creciendo y ahí estamos nosotros que con la misma aplicación estés en Valencia, Madrid, París Tokio.
– ¿Y qué papel juegan los cupones o tarjetas regalo como herramienta de fidelización?
Contamos con muchas empresas de Marketing o de Recursos Humanos que los usan como incentivo o como recompensa. Una consultora, por ejemplo, ofrece cupones a candidatos para acudir a entrevistas y comer durante la reunión. Así, no solo es el empleado quien conquista a la empresa, sino la empresa quien conquista al candidato. Son gestos muy valorados que refuerzan la experiencia de marca.
– Por último, ¿qué objetivos tenéis para el mercado español el próximo año? ¿Veremos expansión a nuevas ciudades?
Tenemos dos grandes objetivos. Primero, seguir fortaleciendo el producto para cubrir las necesidades de los viajeros corporativos con una mayor integración con plataformas de control de gastos, más tipos de vehículos y más funcionalidades.
Y segundo, continuar con la expansión geográfica. Recientemente hemos abierto en Murcia, Alicante, Elche, y también en Baleares y Canarias: Mallorca, Ibiza y Tenerife. La idea es cubrir cada vez más territorio en lo que queda de 2025 y en 2026.
Gemma JimenoLicenciada en CC de la Información por la Universidad del País Vasco, Gemma Jimeno se incorporó a ECO3 Multimedia, S.A., en 1998 como Redactora y ha participado activamente en el desarrollo de diferentes líneas de negocio. Desde hace años desempeña las funciones de Editora de los contenidos informativos, de los diferentes productos editoriales de E3 Media.
Redacción E3
Redacción E3
Redacción E3