Propuestas de Concoval en la Mesa de Trabajo de Les Corts sobre trabajo autónomo
La Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana, Concoval, ha participado en la mesa de trabajo de Les Corts sobre el trabajo autónomo.Una de las propuestas planteadas por Concoval fue la que tiene por objeto incentivar la creación de cooperativas de servicios empresariales y profesionales, primando el desarrollo del trabajo autónomo dentro de estos modelos asociativos, que comportan notables sinergias y de los que hay numerosas experiencias de éxito en el sector del comercio minorista y en actividades vinculadas a profesiones liberales y artísticas.En palabras del presidente de la Confederació, Emili Villaescusa, “hay que explorar estas fórmulas, porque tienen todavía un largo recorrido”.
Por otro lado, la Confederación también ha insistido en la necesidad de remover obstáculos legales y adaptar las medidas y bonificaciones genéricas a la realidad societaria de las cooperativas de trabajo asociado, garantizando que sus socios, independientemente del régimen de la Seguridad Social en el que coticen, tengan acceso a las mismas bonificaciones que el resto de trabajadores.
En materia de asesoramiento y acompañamiento a los proyectos empresariales que sean susceptibles de desarrollarse en forma cooperativa, la Confederación ha advertido que, a menudo, en los centros públicos de atención a emprendedores falta información adecuada sobre la fórmula jurídica cooperativa, por lo que se prima la constitución de empresas con otras formulaciones, perdiendo en algunos casos ayudas e incentivos a los que se podría optar.
Las cooperativas han propuesto también que se articulen medidas de apoyo a los procesos de relevo generacional, para que estos no sean el final de actividades solventes. Concretamente, la Confederación ha puesto de manifiesto que es particularmente necesario el relevo generacional en sector agroalimentario, un sector estratégico para la Comunidad Valenciana donde el cooperativismo tiene un peso muy importante. Así, Villaescusa ha indicado que “las cooperativas agroalimentarias pueden ser un aliado extraordinario a la hora de atraer jóvenes para el impulso y recuperación de la actividad agraria en las condiciones que pide el siglo XXI; por eso, proponemos la articulación de un Plan General de Fomento del Relevo Generacional en el Sector Agroalimentario, en cuya definición tengan un papel preponderante las organizaciones representativas del cooperativismo valenciano”.
La Confederación ha propuesto que las medidas de convenio y colaboración con entidades financieras que se promuevan desde la Generalitat se arbitren preferentemente a través de las cooperativas de crédito valencianas, tanto por su vocación social como por su vínculo natural con el desarrollo del territorio.
La propuesta que se ha hecho a la Mesa de Trabajo consiste en “promover la cooperación empresarial y económica entre autónomos, para ayudarles a superar las dificultades inherentes a un tamaño o recursos limitados”, señaló Villaescusa. Añadió que esa fórmula ya está inventada y se llama cooperativa.