Los españoles consumen, de media, más de 500 tazas de café al año, según datos de la Asociación Española del Café (AECafé). Gran parte de estas se prepara utilizando cápsulas, cuyo uso se ha extendido ampliamente en nuestro país durante la última década. Las cápsulas de café son cómodas, limpias y fáciles de usar; sin embargo, también generan un impacto importante en el medioambiente debido a los materiales con los que están fabricadas y la dificultad que presentan a la hora de ser recicladas.
Eduardo Pérez, cofundador de Recycap Technologies, trabajó durante un tiempo en una compañía de café y té en Holanda, y tomó conciencia sobre el impacto medioambiental de las cápsulas. «El problema es que no se pueden reciclar porque contienen material orgánico en su interior, los restos de café, y por mucho que se tiren al contenedor amarillo, la realidad es que las plantas de reciclaje no están adaptadas para romper la cápsula, vaciarla, limpiarla de los restos y separar el aluminio o plástico del café», explica.
Pérez pensó en un método que dejara las cápsulas totalmente limpias de restos de café y poder tirarlas directamente al contenedor amarillo y los restos de café, al orgánico. «Usamos cápsulas de café porque son rápidas, limpias y fáciles. Si después de utilizarlas tenemos que ir a un punto limpio, toda esa parte fácil y cómoda se pierde», señala.
Una solución limpia, barata y automática
De esta forma, Pérez y Vicente Oller, compañero suyo en la universidad e ingeniero industrial, fundaron Recycap, una startup que aborda este problema medioambiental, desarrollando una solución «limpia, automática y barata» que vacía las cápsulas de café de forma cómoda.
Tras patentar la solución y con el apoyo inicial de Veos Ventures, Pérez y Oller constituyeron la sociedad en octubre de 2022 junto con Bassam Damaj. Actualmente, han terminado de refinar los prototipos y se preparan para lanzar su gama de productos a finales de 2024. Además, la startup ya ha sido seleccionada como finalista de la tercera edición del Al Andalus Innovation Venture 2024 (AAIV24), el evento de referencia de scaleups e innovación del sur de España, que se celebrará los días 24 y 25 de septiembre en el Pabellón de la Navegación de Sevilla.
Tres productos para reciclar cápsulas de café
A finales de año, Recycap se lanzará al mercado con tres productos. El primero de ellos es el React-S, un dispositivo del tamaño de un móvil en el que pones la cápsula y se vacía, dejándola limpia de restos de café. Está pensado para hogares y se comercializará a través de Amazon.
Por otro lado, a través de un modelo de alquiler, el React-H estará dirigido a oficinas y centros que tengan un gran consumo de café. Se trata de un dispositivo mucho más grande en el que puedes tirar unas 60 cápsulas a la vez y él solo las va reciclando. «Hemos hablado con proveedores, como Aqua Service, que tienen el problema de que distribuyen las cápsulas de café y luego tienen que volver a pasar por la oficina para recogerlas. Nos plantearon desarrollar una solución para oficinas y esto lo que hemos desarrollado», detalla el cofundador.
Finalmente, el producto «estrella» del portfolio de la startup es la cafetera React, muy parecida a una cafetera Nespresso, pero con la tecnología de Recycap incorporada. El dispositivo, con dos cubetas, separa de forma automática las cápsulas vacías y los restos de café. De esta forma, el consumidor solo tiene que tirar los restos de las cápsulas al contenedor amarillo y el café, al orgánico.
El objetivo de la startup es conseguir colaborar con fabricantes de cafeteras o retailers que puedan estar interesados en pequeños electrodomésticos. «Somos una startup y nos gustaría no ir solos. Si podemos ir de la mano de un partner, pues mejor. Si no lo conseguimos o no llegamos a un acuerdo, seguiremos como hasta ahora, nosotros solos y pondremos la cafetera también a la venta a través de Amazon», agrega.
Objetivo: llegar a un mercado internacional
A diferencia de otras soluciones disponibles en el mercado, Recycap ofrece, según su cofundador, comodidad a la hora de vaciar las cápsulas, sin necesidad de hacer fuerza y de forma automática y, sobre todo, ocupa poco espacio. «Nosotros lo hemos hecho todo pensando en el consumidor, es decir, una cosa pequeña que ocupe poco, que no haga ruido y que sea limpio. La gente no tiene más espacio en sus cocinas como para poner más electrodomésticos», señala Pérez.
Aunque la idea es comenzar en España, Recycap aspira a llegar a un mercado internacional, dado que el problema medioambiental derivado de las cápsulas de café es global. Según el cofundador, en España se venden al año unas 2 millones de cafeteras de cápsulas, por lo que el objetivo es alcanzar el 1% de ese mercado en el primer año. «Sobre todo necesitamos firmar o estamos tratando de firmar con algún partner del pequeño electrodoméstico en España que nos puede ayudar, sobre todo con su capilaridad, como Mediamarkt o Carrefour«, indica.
Finalistas del Al Andalus Innovation Venture
Recycap estará presente como finalista en la próxima edición del Al Andalus Innovation Venture, que tendrá lugar en septiembre en Sevilla. Para el cofundador de la startup, este evento supone una oportunidad para aprender de profesionales de la industria y de innovación. «Me gustan mucho estos eventos para establecer contactos y aprender de otros que ya estén una etapa más avanzada que la nuestra», destaca.
Esta cita contará con la presencia de ponentes como David Jiménez-Blanco, presidente de la Bolsa de Madrid; Natalia Rodríguez, de Saturno Labs; Yaiza Canosa, de GOI, y Aquilino Peña, cofundador y managing partner de Kibo Ventures, entre otros.
«Es un evento donde se suele congregar mucha gente del mundo de la innovación y del foodtech. También ahora mismo estamos en fase activa de búsqueda de financiación y queremos aprovechar el evento para el proyecto, no solo buscar posibles partners, sino también posibles inversores que estén interesados en temas de sostenibilidad y reciclaje«, concluye.