Con más de medio siglo de historia, Grupo Vasco comenzó siendo una empresa familiar y tiene intención de seguir siéndolo. Para ello, el grupo ha creado un protocolo familiar que garantice la protección de su legado más preciado: sus valores empresariales. La compañía defiende estos valores, mientras sigue fortaleciendo su estructura interna y se esfuerza por avanzar en sostenibilidad en transporte y logística.
Grupo Vasco nació de la mano de Kepa Azarloza, cuando en 1970 comenzó su andadura profesional en Vasco Catalana de Consignaciones, empresa creada en Bilbao por el Grupo Romeu. Entró en la dirección y, con el paso del tiempo, fue adquiriendo participaciones hasta convertirse en el único propietario.
El CEO de Vasco e hijo del fundador, Jon Azarloza, ahora al frente de la empresa junto a sus hermanos, destaca que Grupo Vasco nunca ha dejado de evolucionar y crecer hasta convertirse en un grupo de empresas marítimo-portuarias, transportes y logística que abarcan prácticamente todas las actividades que componen la cadena de suministro o supply chain.
Más de medio siglo de historia en transporte y logística
– ¿Qué hitos han marcado el crecimiento del Grupo a lo largo de este más de medio siglo de historia?
En estos 53 años han pasado muchas cosas. Sin duda, destacaríamos la estrecha relación que hemos mantenido con la naviera china Cosco en nuestra doble condición de subagente en el norte de España, Canarias y Mauritania, y a la vez, agentes y socios en España, Portugal, República Checa, Eslovaquia, Austria, Eslovenia y Hungría. No sólo la hemos querido mantener para el transporte de contenedores, sino también de Breakbulk y Bulk, que ha permitido crear proyectos conjuntos muy exitosos. Se trata de una relación histórica que se mantiene basada en conexiones personales sólidas y de confianza mutua.
También, un gran paso fue el que dimos en 1996, cuando creamos la empresa Vasco Bohemia, que diversificó nuestra oferta de servicios y abrió rutas de transporte terrestre internacionales con los entonces llamados países del Este.
Otro hito fue la creación en 2005 de In Side Logistics, dedicada a todo tipo de operaciones logísticas cuyo crecimiento ha sido espectacular, con instalaciones en Valencia, Algeciras, Canarias, República Dominicana y Puerto Rico. Se ha convertido en un operador de referencia en el sector valenciano por su sello innovador y tecnológico, que además ofrece soluciones de consultoría logística como elemento diferenciador.
En 2017 ampliamos nuestro catálogo de servicios, incluimos el aéreo y nació Intermodal Forwarding como apuesta de Vasco para el desarrollo de forwarding. Un año después decidimos apostar fuerte por la innovación tecnológica aplicada a la logística y creamos Tookane, un soporte de software de logística y distribución que se adapta a las necesidades de cada uno.
Prevalece el crecimiento orgánico en el Grupo
– Entonces, ¿cuál sería la foto actual del Grupo?
A las empresas que acabo de mencionar habría que añadir también a Vasco Shipping, que lleva la representación en exclusiva de la naviera china Cosco en el norte de España; a Cosvas Atlantic, que desarrolla el negocio de Cosco Shipping Lines en Canarias; a Cosvas Mauritania, que es el agente de Cosco Shipping Lines en este país africano; a Iberian Logistics, que está ubicada en Algeciras dedicada al almacenaje, transporte y distribución; y a Vtlab, nuestro brazo tecnológico que da soporte a la transformación digital.
– ¿Las empresas son 100 % del grupo o se trata de un crecimiento inorgánico?
Mixto, aunque prevaleciendo el crecimiento orgánico.
Una pequeña empresa familiar que dio el salto a nivel internacional
– ¿Cuál es su presencia internacional? ¿Hasta dónde llega Grupo Vasco y con qué recursos?
En estos 50 años de historia, nuestro grupo ha pasado de ser una pequeña empresa familiar consignataria de buques de Bilbao, a tener presencia en todos los puertos y puntos logísticos importantes españoles de la península y de las Islas Canarias para, posteriormente, ampliar nuestra mirada e internacionalizarnos.
Hoy en día contamos con presencia internacional en Europa a través de nuestros enclaves centroeuropeos en Polonia, República Checa, Austria, Hungría y Eslovaquia. También, hace ya más de 15 años, nos establecimos en el continente africano. Además, contamos con presencia en dos enclaves caribeños estratégicos, como son República Dominicana y Puerto Rico.
El camino hacia la sostenibilidad en transporte
– ¿Cómo está caminando el Grupo hacia una logística sostenible y descarbonizada?
Hoy en día, el desarrollo sostenible de cualquier grupo empresarial es un imperativo inaplazable. La conciencia ambiental y social es imprescindible para la viabilidad a largo plazo de cualquier organización que quiera prosperar.
En Vasco estamos comprometidos con realizar lo mejor posible la parte que nos corresponde y que contribuirá a lograr ese cambio positivo. Por ello, estamos trabajando en una serie de iniciativas y mejoras significativas en nuestras operaciones que nos permita alinearnos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Una de nuestras principales áreas de enfoque es la reducción de nuestra huella de carbono. Estamos implementando prácticas logísticas más sostenibles, optimizando rutas de transporte, monitorizando el consumo de cada vehículo y adoptando las tecnologías más eficientes para minimizar al máximo el impacto ambiental de nuestras operaciones.
Hemos comenzado a invertir recursos y esfuerzos para lograr una flota más ecoamigable. A pesar de que seamos una empresa modesta, estamos trabajando con una gran convicción hacia esta transformación. Nos estamos preparando para una transformación real y, por eso, estamos formándonos continuamente en sostenibilidad.
– ¿Qué papel juega en todo ello el transporte intermodal?
Desempeña un papel clave en la búsqueda de una logística más sostenible, ya que permite mover mercancías de manera más eficiente. Al utilizar los recursos e infraestructuras de manera coordinada, se optimizan y se reducen los tiempos de tránsito. Además, al trasvasar parte del transporte de carretera al ferrocarril o al mar, se reducen significativamente las emisiones de CO2 y se evita la saturación de las carreteras.
Incremento de la flota eléctrica
– ¿Qué inversión tenéis que llevar a cabo para conseguir estos objetivos?
Sin duda alguna, la inversión será muy grande y, por eso, no podemos avanzar a la velocidad que nos gustaría. Recientemente una de las empresas de nuestro grupo, In Side Logistics, ha adquirido su primer camión 100 % eléctrico. Para ello, hemos realizado una inversión de 325.000 €. Una parte de ese dinero lo hemos empleado en preparar la zona de carga para disponer en las nuevas instalaciones de un centro de transformación propio que nos permitirá cargar sobre 10 o 15 camiones más.
Tenemos en previsión seguir incrementando la flota eléctrica a medio plazo. Damos pasos no tan largos como nos gustaría, pero no dejamos de avanzar en la dirección correcta.
– Por otra parte, ¿la innovación está alineada con estos fines de sostenibilidad?
Sin duda alguna, la tecnología y la innovación desempeñan un papel crucial en la búsqueda de un futuro más verde para nuestro planeta.
La innovación es un medio que puede ayudar a lograr la sostenibilidad, ya que implica mejorar la forma de hacer las cosas. Una innovación sostenible incluye tanto la creación de productos verdes como la aplicación de procesos más sostenibles.
Desde Vasco siempre hemos apostado y seguiremos apostando por la innovación que es lo que nos ayuda a avanzar y evolucionar. Ella forma parte importante de nuestros valores empresariales. Queremos ser una empresa referente por el conocimiento, la innovación y la aplicación de las nuevas tecnologías en el sector y trabajamos continuamente para conseguirlo.
Búsqueda de competitividad en un contexto global inestable
– Por último, ¿qué valoración hacéis de 2023 y qué previsiones tenéis para 2024?
El 2023 ha sido un año razonablemente bueno para Vasco y a pesar del contexto global y a los grandes desafíos a los que el sector marítimo y logístico se ha tenido que enfrentar, hemos podido seguir cumpliendo nuestro plan estratégico, mejorando nuestras estructuras internas y aprovechando oportunidades que se nos han presentado para crecer.
Este 2024, la idea es seguir en la misma línea, robusteciéndonos en el ámbito interno para que los empleados y las empleadas trabajen en unas condiciones óptimas y, al mismo tiempo, ser lo más competitivos posibles en el mercado.