Sábado, 27 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Fotogalería: Debatimos sobre sostenibilidad, una oportunidad para competir

Fotogalería: Debatimos sobre sostenibilidad, una oportunidad para competir

La sostenibilidad y, en concreto, cómo esta impacta en la rentabilidad de las empresas ha sido el tema que hemos debatido en nuestro Club Deportivo Empresarial Alcatí, donde, como no podía ser de otra manera, promovemos el cuidado del entorno y del medioambiente. Como ejemplo, nuestras barcas de vela latina, cuyos motores son eléctricos para no molestar a «los habitantes» del Parque Natural de La Albufera.

En esta ocasión, nos han acompañado Patricia Domínguez, directora de Calidad y Sostenibilidad Corporativa de Industrias Alegre; Gonzalo Belenguer, director de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana; Enrique Planells, delegado comercial de Grandes Clientes y Administraciones Públicas en la Comunitat Valenciana y Región de Murcia de Iberdrola; Miguel Garín, director de Desarrollo de Negocio Internacional de la Fundación Valenciaport; Vicente Martínez, director general de Costas, Puertos y Aeropuertos de la Conselleria de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana; Alfonso Irnán, director de Recursos Generales e Innovación de Torrescamara; Débora Domingo, vicerrectora de Desarrollo Sostenible  de la Universitat Politècnica de València (UPV); y José Guaita, CEO de Heura Gestión Ambiental.

Elisa Valero, socia directora de Economía 3, ha abierto el debate exponiendo tres ideas clave: «La empresa es un sistema con impacto social y medioambiental; las decisiones que tomes hoy tienen un impacto en el futuro; y la sostenibilidad no es solamente algo inherente a la propia empresa, sino que afecta a clientes, empleados y proveedores».

La sostenibilidad desde el punto de vista global

Para alcanzar el desarrollo sostenible, tal y como ha explicado Elisa Valero, «es fundamental armonizar tres elementos básicos: el crecimiento económico, la inclusión social y la protección del medioambiente». Ante esta cuestión ha puesto dos cuestiones sobre la mesa: ¿Qué significa para tu empresa adoptar prácticas sostenibles? ¿Cómo está presente la sostenibilidad en tu compañía y en qué procesos?

El primero en tomar la palabra ha sido Miguel Garín, director de Desarrollo de Negocio Internacional de la Fundación Valenciaport, un organismo dependiente de la Autoridad Portuaria de Valencia y que trabaja tres grandes líneas: la innovación para mejorar la competitividad de las empresas del sector; la gestión del conocimiento, ofertando formación a personas relacionadas con el sector; y la cooperación internacional que es la parte que él dirige.

Miguel Garín-sostenibilidad

Miguel Garín (Fundación Valenciaport) Reportaje gráfico y video: Laura Guillot Studio

Enrique Planells,  delegado comercial de Grandes Clientes y Administraciones Públicas en la Comunitat Valenciana y Región de Murcia de Iberdrola, multinacional española con más de 100 años de historia, que se encarga  de suministrar energía y dar valor sostenible a todos los grupos de interés. De hecho, además de vender energía sostenible y limpia, ha aclarado, «ayudamos a nuestros clientes en su procesos de sostenibilidad y creemos que la electrificación va  a crecer exponencialmente y va a ser un motor de la economía y bienestar social», ha incidido.

Gonzalo Belenguer, director de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana ha explicado que es la  primera red que se creó en España de estas características. «Se trata de un activo que ha demostrados su valía después de 50 años de existencia y que sigue mejorando la competitividad industrial del tejido empresarial de la Comunitat Valenciana».

Entre los datos que ha aportado Belenguer se encuentran que el 60% de las empresas  que colaboran con centros tecnológicos lo hacen con alguno de los 11 centros de la Comunitat Valenciana y todos los años, más de 15.000 empresas colaboran con los centros tecnológicos valencianos.

Patricia Domínguez, directora de Calidad y Sostenibilidad Corporativa de Industrias Alegre, Tier 1 del sector de la automoción que se encarga de fabricar componentes para coches (principalmente salpicaderos de plástico) y uno de sus principales clientes es Ford. Domínguez ha incidido en como el coche eléctrico está cambiando su modelo de negocio.

Alfonso Irnán, director de Recursos Generales e Innovación de Torrescamara, compañía del sector de la construcción tanto de obra pública como privada y que trabaja tanto en el ámbito nacional como internacional, principalmente en Colombia. Irnán ha subrayado que la empresa ha sido reconocida como la primera empresa certificada por Aenor en sostenibilidad «una trayectoria que ya era una tradición en la empresa».

Alfonso Irnán-Torrescamara

Alfonso Irnán (Torrescamara)

Débora Domingo, vicerrectora de Desarrollo Sostenible  de la Universitat Politècnica de València (UPV) ha añadido que «la Universidad tiene una gran responsabilidad con respecto a la sostenibilidad». «Se trata de una comunidad integrada por 35.000 personas que se forman y que innovan». «La sostenibilidad -ha continuado-  debe estar embebida. La UPV es una pequeña ciudad. Por ello, hay que mostrar el camino y tener buenos indicadores».

Ha señalado también que están trabajando para ser neutra en carbono. «Somos la universidad con la huella de carbono más reducida por persona».

José Guaita, CEO de Heura Gestión Ambiental ha informado que llevan veinte años ayudando a la empresa a reducir su impacto ambiental y «hemos crecido en el área de gestión de residuos». También ayudan a las industrias con proyectos de biogás o de biocombustibles. Su ámbito de actuación abarca España y Portugal.

Guaita ha recalcado que «antes  la empresa demandaba gestión medioambiental y ahora pide sostenibilidad».

Vicente Martínez (Conselleria de Medio Ambiente)

Vicente Martínez (Conselleria de Medio Ambiente)

Vicente Martínez, director general de Costas, Puertos y Aeropuertos de la Conselleria de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana y anteriormente ha sido portavoz de Medioambiente en el Senado, ha señalado que desde la Generalitat tienen claro que  «el objetivo actual es el cambio climático y reequilibrar los retos medioambientaeles que tenemos por delante«.

Armonizar el crecimiento económico, la protección social y el medioambiente

Miguel Garín (Fundación Valenciaport) ha subrayado que «somos una generación donde la sostenibilidad era un extra. Hemos tenido que informarnos, formarnos… y ya somos conscientes de su importancia y las siguientes generaciones ya lo llevan de serie».

“Nuestro papel –ha concretado– reside en crear esa estructura para que la sostenibilidad sea algo importante en la vida de las futuras generaciones”.

Ha explicado también que «anteriormente la sostenibilidad era un coste y hoy en día es una inversión y, esta es la visión que ha cambiado en las empresas».

Garín ha incidido en un aspecto importante como es el greenwashing, una práctica de marketing destinada a crear una imagen ilusoria de responsabilidad ecológica. «Hay que diferenciar el marketing de la realidad de la empresa», ha advertido.

Enrique Planells (Iberdrola) ha destacado que su compañía en el año 2000 ya anticipó que todo lo que venía en términos de sostenibilidad iba a ser rentable para la empresa y decidió invertir en energía renovable, «hasta el punto que hoy en día tenemos 42 gigavatios de potencia renovable instalada. Esto nos ha llevado a pasar de jugar en una escala local a otra mundial». Con lo que ha matizado, que «la vocación pasa por integrar el concepto de sostenibilidad como una oportunidad».

En cuanto a los ODS, ha recordado que están incluidos en la gobernanza de la empresa y ha advertido que «se está empezando a electrificar la economía, que va a llegar, y hay que dar soluciones».

Enrique Planells (Iberdrola)

Enrique Planells (Iberdrola)

Gonzalo Belenguer (Redit) ha avisado que «estamos redescubriendo los modelos económicos del pasado. No hemos descubierto la rueda».

«En nuestro caso -ha señalado- la sostenibilidad es consustancial a la evolución de aspectos como la calidad y el medioambiente».

En este sentido y como reto a futuro, desde Redit se han propuesto «que nadie se quede atrás. Nuestro foco está en la pyme y esta no puede ver la sostenibilidad como una barrera», ha recalcado.

Patricia Domínguez (Industrias Alegre) ha informado que la sostenibilidad está presente en diversos procesos de la compañía como en compras, proveedores, mantenimiento, materiales, recursos humanos…

Ha reconocido que en el ámbito de la sostenibilidad están muy dirigidos  por lo que pide el cliente. «Nos están exigiendo a toda la cadena unas hojas de ruta para ser complayers y alcanzar las O emisiones en 2050″. En esta misma línea, la empresa debe superar auditorías de evaluación en temas de sostenibilidad. «Dependiendo de ellas tienes más puntuaciones a la hora de ser elegido como proveedor por los grandes fabricantes para acceder a nuevos proyectos», ha indicado.

Domínguez ha informado también que el Plan Estratégico 2024-2026 de Industrias Alegre contempla productos nuevos para que los fabricantes puedan reducir su huella de carbono.

Patricia Domínguez (Industrias Alegre)

Patricia Domínguez (Industrias Alegre)

Alfonso Irnán (Torrescamara) ha reconocido que el sector de la construcción es «una de las industrias con más impacto tanto desde el punto de vista medioambiental como económico y social ya que además es una de las actividades económicas que más trabajadores incorpora».

Para Irnán, «la sostenibilidad implica aplicar criterios de economía circular y promover la visión innovadora, de cara a tener materiales y procesos que no impacten en el medioambiente». En su opinión, «la sostenibilidad no funciona si no nos implicamos todos».

De hecho, y al hilo sobre lo expuesto por Gonzalo Belenguer, sobre la importancia de poner en valor a las pymes, ha incidido en que «el éxito de la sostenibilidad está en crear herramientas y procesos fáciles al que puedan sumarse todas las empresas, autónomos, microempresas…». En definitiva, ha recalcado: «requiere un compromiso por parte de todos».

Débora Domingo (UPV) ha recordado que cuando «les preguntamos a nuestros alumnos si la UPV es sostenible, lo afirman un 95%. Incluso son capaces de poner un ejemplo».

«Desde mi vicerrectorado -ha reconocido- hay una continua presión por parte del estudiantado para que la Universidad marque una hoja de ruta sobre sostenibilidad. De hecho, están demandando un cambio curricular para acceder a un mercado donde la sostenibilidad es un valor tan importante».

Domingo ha recalcado también la importancia «de la Universidad como institución que debe dar ejemplo porque además contamos con todos los especialistas en la materia. La sostenibilidad está ayudando a la UPV a ser quien es y está embebida», ha subrayado.

José Guaita (Heura) ha explicado que la sostenibilidad siempre ha estado en todos los desarrollos de negocio «pero no estaba en primera línea, porque, ¿qué industria no quiere producir más con menos recursos pensando en la rentabilidad y no en el medioambiente», ha incidido.

Ha resaltado también que «la eficiencia siempre ha estado en todos los emprendimientos pero ahora lo llamamos sostenibilidad». Por ello, ha animado a «consumir mejor o más eficientemente y además contaminando menos o de otra manera. Nos vamos a seguir preocupando porque el rendimiento energético sea el mejor posible y además contaminando menos«.

José Guaita (Heura)

Vicente Martínez (GVA) Y José Guaita (Heura)

Vicente Martínez (GVA) se ha referido a la norma y ha recalcado que «la primera condición que sufren las empresas es lo que marca la norma y las administraciones públicas somos responsables de incentivar o de mejorar los objetivos a través de normativas».

En este sentido y sobre la Ley de Cambio Climático reconoció que acabó siendo «un cajón desastre con poco contenido efectivo».

Sobre los jóvenes señaló que este colectivo reclama productos más sostenibles y por tanto «las administraciones tenemos la obligación de sensibilizar y de comunicar ya que estamos consumiendo más de lo que somos capaces de reponer. Tenemos que cambiar el sistema lineal por el circular», ha sentenciado.

En esta misma línea, Gonzalo Belenguer (Redit), aprovechando la presencia de Vicente Martínez, ha manifestado que «la Administración no debe ejercer de fiscalizador sino de propulsor de soluciones junto con otros agentes del sistema».  Es decir,  les ha invitado a ser «parte de la solución».

Gonzalo Belenguer (Redit)

Gonzalo Belenguer (Redit)

José Guaita (Heura) se ha sumado a las reivindicaciones  a la Administración  y ha añadido que «no se puede permitir que una inversión esté un tiempo esperando para llevarse a cabo». Por ello, pidió una reducción de tiempos a la hora de conceder autorizaciones medioambientales. «En otros países puedes poner el proyecto en marcha y luego la Administración chequea si lo has hecho o no correctamente».

Vicente Martínez (GVA) se ha defendido explicando que están arrancando la reducción burocrática. «El objetivo es dedicar recursos a revisar proyectos que ya están en marcha, una cuestión de la que soy partidario», ha matizado.

La sostenibilidad requiere de un plan de inversión

Elisa Valero ha puesto sobre la mesa cuestiones tan importantes como el liderazgo sostenible, el coste de la financiación, el talento o cómo las nuevas tecnologías pueden ayudar a conseguir todos esos objetivos….

Elisa Valero (Economía 3)

Elisa Valero (Economía 3)

Enrique Planells (Iberdrola) ha recordado que en España el 54% de la energía era renovable y un 20% nuclear, con lo cual un 75% está libre de CO2. Ha destacado también que desde la multinacional trabajan por tener mujeres en posiciones relevantes en la empresa, en el reciclaje, en la reducción del consumo de agua o en la inversión en I+D. «Venimos de una época en que primaban los materiales fósiles y ahora nos dirigimos a la electrificación: limpia y autóctona».

Desde Iberdrola «estamos trabajando la eficiencia desde tres puntos de vista: la movilidad sostenible, el autoconsumo y la bomba de calor«. En cuanto a la movilidad sostenible, «estamos invirtiendo en la instalación de puntos de recarga y ya contamos con más de 6.000 puntos públicos para vehículos eléctricos en toda España y más de 3.000 adicionales que estarán operativos en los próximos meses».

Sobre autoconsumo, ha señalado Planells, «en el apartado de la industria, está jugando un papel muy importante la instalación de sistemas de autoconsumo que permiten importantes ahorros en las facturas de las empresas al consumir parte de la energía que ellos mismos generan». Por último, «la implantación de la bomba de calor de alto rendimiento para climatizar edificios incrementará su sostenibilidad». «El reto -ha subrayado- está en que la eficiencia energética se convierta en económica».

Miguel Garín (Fundación Valenciaport) ha explicado que de «cada 10 euros que se mueven en el mundo, entre 6 y 7 tienen que ver con el exterior, la logística, el transporte… Con lo que estamos en sector con un gran impacto económico, social y medioambiental».

Ha informado que están trabajando en dos proyectos de descarbonización de dos puertos brasileños. «Se trata de un plan «0» emisiones tanto medioambientalmente como económico».

¿Y la financiación? ¿Cómo influye?

Alfonso Irnán (Torrescamara) ha informado que  entre 2020 y 2025 se va a incrementar el capital invertido en empresas sostenibles. «La rentabilidad de las empresas sostenibles es mayor que la de aquellas que no lo son», ha recalcado.

Sobre la legislación en materia de sostenibilidad, Irnán ha hecho hincapié en la necesidad de pedirle al legislador que «además de regular incentive que lo que se ha impuesto se está cumpliendo».

Ha subrayado también que «si no somos sostenibles estaremos fuera del mercado».

Miguel Garín (Fundación Valenciaport) ha incidido en que existe el riesgo de la competencia desleal. «Hay países donde la legislación es más laxa que en España y esta situación afecta directamente en la cuenta de resultados de las empresas».

Débora Domingo (UPV) ha explicado que desde la Universidad están haciendo esfuerzos por no tener emisiones, «nuestra flota está electrificada. Hemos invertido en renovar nuestros edificios gracia a los fondos europeos, en vez de demolerlos, estamos instalando placas renovables…».  Sobre esta última cuestión ha apuntado que como están pagadas con fondos europeos «no podemos almacenar la energía, que no la queremos para hacer negocio sino para regalarla».

Débora Domingo (UPV)

José Guaita (Heura) y Débora Domingo (UPV)

Ha informado también que la UPV  ingresó en 2023 más de 100 millones de euros por su actividad en I+D+i.

Sobre los ODS y cómo medirlos, ha comentado que «es muy difícil medir el progreso en ODS porque están muy embebidos en apartados diferentes. Por ello estamos recurriendo a la Inteligencia Artificial para medirlos».

Conclusiones

Miguel Marín (Fundación Valenciaport): «La sostenibilidad  es un tema de equilibrios, no vamos a encontrar una solución, debemos influir para encontrar un camino mejor para todos».

Enrique Planells (Iberdrola): «La electrificación va a suceder y la sostenibilidad nos tiene que llevar a vivir igual o mejor».

Gonzalo Belenguer (Redit): «Hay que ver la sostenibilidad como una oportunidad para competir y de diferenciarse con respecto a aquellos agentes que no quieren tener futuro».

Patricia Domínguez (Industrias Alegre): «La sostenibilidad es adecuada pero es verdad que la legislación va por delante sin que tengamos los medios para poderlo conseguir».

Alfonso Irnán (Torrescamara):  «Hay que entender la sostenibilidad como una cuestión por la que tenemos que pasar todos. No puede ser un club selecto de empresas y esto pasa por una competencia leal. Por ello, tanto las empresas como el regulador tienen que hacer un esfuerzo». «No vas a llegar a tener una sostenibilidad absoluta. Es un objetivo hacia el que tenemos que ir caminando».

Débora Domingo (UPV): «Deberíamos entender la sostenibilidad como un cuadro de mandos en el que los ODS marcan la hoja de ruta».

José Guaita (Heura): «Seremos sostenibles cuando las empresas buenas sean buenas empresas y ese es un objetivo que consiguen las personas».

Vicente Martínez (GVA): «La sostenibilidad es una oportunidad y yo añadiría la necesidad, ya que es un camino que hay que recorrer sí o sí. Pero debe ser una transición. Hay que hacer que ese camino sea lo más llevadero posible, de ahí que no podamos exigir algo que las empresas no pueden cumplir».

JSV Turkia
JSV Turkia
ESAT-ranking1-300
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta