En un mundo cada vez más consciente de la necesidad de transitar hacia fuentes de energía más sostenibles, el litio ha emergido como un recurso crucial en la revolución de las energías renovables. Su presencia en las baterías de ion de litio, que impulsan desde automóviles eléctricos hasta sistemas de almacenamiento de energía, ha sido fundamental para reducir la dependencia de los combustibles fósiles.
La capacidad del litio para almacenar y liberar energía de manera eficiente ha hecho posible el almacenamiento a gran escala de la energía generada por fuentes intermitentes como la solar y la eólica, superando uno de los principales obstáculos de las energías renovables.
Los expertos estiman que entre el 60% y el 70% de las reservas mundiales de este mineral se encuentran localizadas en el que se conoce como «triángulo del litio» y que conforman Bolivia, Chile y Argentina. Sin embargo, China ha anunciado el descubrimiento de un gran yacimiento de litio que podría situarla a la cabeza de su extracción.
Un millón de toneladas de litio
El Ministerio de Recursos Naturales de China informó a finales de la semana pasada del hallazgo de un gran yacimiento de litio tras cinco años de prospección y exploración, recogió en las últimas horas la agencia oficial Xinhua.
El descubrimiento del yacimiento en Yajiang, en la provincia central de Sichuan, supone un «avance significativo para la seguridad energética y el desarrollo verde de China», declaró el Ministerio este miércoles.
El yacimiento contaría con unas reservas de litio de aproximadamente un millón de toneladas.
China redobla esfuerzos
Este anuncio llega en un momento en que China redobla esfuerzos para explorar recursos internos, buscando fortalecer la seguridad energética y de recursos en medio de una intensificada competencia global por recursos fundamentales como el litio, material clave para la fabricación de las baterías de los vehículos eléctricos.
El sector chino de los coches eléctricos está mirando al exterior ante la intensa competencia en el mercado nacional y los planes de transición a este tipo de movilidad en numerosos países.
Estimaciones de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) muestran que la demanda mundial de litio se podría multiplicar por más de 40 hasta 2040, por lo que controlar una parte importante de la cadena mundial se traduciría en beneficios económicos y geopolíticos, según algunos analistas.
China ya poseía alrededor del 7% de los recursos de litio identificados en el mundo, ubicándose en sexto lugar después de Bolivia, Argentina, Estados Unidos, Chile y Australia, según datos del Servicio Geológico de Estados Unidos citados por la prensa local.