La digitalización en el ámbito laboral ha experimentado una gran aceleración durante los últimos años. Pese a los grandes beneficios en términos de rendimiento que este fenómeno ha implementado en las compañías, los grandes cambios y la velocidad de los mismos también pueden comportar riesgos en el ámbito laboral. Mientras que la tecnología impulsa la eficiencia y la productividad, para algunos, representa un desafío insuperable: hablamos del rechazo tecnológico.
Si bien este fenómeno puede afectar a cualquier tipo de empleado, por lo general se produce en los trabajadores más veteranos. Aquellos que han sido testigos de la evolución de las prácticas laborales a lo largo de las décadas, enfrentan dificultades significativas para adaptarse a las herramientas digitales que han llegado para transformar la forma en que trabajamos. Las diferencias generacionales se manifiestan no solo en la brecha de habilidades, sino también en la resistencia emocional a abandonar métodos tradicionales.
Para suavizar la fricción entre digitalización y el aumento de la complejidad de la digitalización, el 40% de las organizaciones ya está formando a profesionales no tecnológicos en el uso de software «Low Code» y «No Code». Una de las empresas valencianas que ya ha llevado a cabo su transformación digital, junto a la tecnológica AuraQuantic, ha sido la compañía de bioestimulantes Agro2Agri (Grupo Ajinomoto) que ha logrado con ella el 100% de la estandarización de sus procesos, el 100% de su trazabilidad documental y el 80% de procesos ejecutados en el tiempo establecido.
Los mitos de la digitalización
En una jornada organizada por Cámara Valencia y titulada «Desmontando mitos: Tecnología de vanguardia real, accesible y asequible para empresas valencianas», el Chief Commercial Officer de la tecnológica, IIian Radoytsov, ha desmontado los falsos mitos a los que se aferran las empresas para no llevar a cabo su transformación digital.
«Muchas empresas escogen utilizar herramientas complejas que no entienden exactamente. El «No Code» te permite tener una herramienta propia, sencilla de utilizar y que te conoce. Te permite además tener una trazabilidad», ha explicado Radoytsov.
Y concluye: «A todos nos gusta entrar en Amazon y saber de forma sencilla donde está el producto que hemos comprado. Con los procesos automatizados pasa lo mismo, podemos saber de forma rápida en qué estatus se encuentra».
Las personas en la transformación digital
Para Natalia Camps, Quality Assurance Manager en Agro2Agri «el éxito en cualquier proceso de transformación en las organizaciones está en las personas que forman parte del proceso y en que lo hagan suyo. Contábamos con el apoyo e impulso de la dirección y, viéndolo con perspectiva, creo que acertamos con el equipo que formamos para llevar a cabo la transformación«.
Además, ha hecho hincapié en los beneficios que han obtenido con el uso de la tecnología No Code para su organización, con un claro enfoque al cliente. «Esta tecnología nos permite implementar cualquier cambio en los procesos y hacerlo de forma más eficiente y ágil con pocos recursos».
Camps ha subrayado que «tanto en el diseño, como en la mejora de los procesos participan las personas que intervienen en su ejecución, lo que fomenta el trabajo en equipo y el intercambio de conocimiento».
Por su parte, el Technology Research Lead Analyst de AuraQuantic, Juan Bello, ha destacado cómo el 70% de las nuevas aplicaciones desarrolladas en 2025, según Gartner, utilizarán No Code y Low Code, frente a menos del 25% durante 2020, lo que demuestra «el crecimiento de la tecnología No Code y hacia dónde irán las tendencias y también las empresas, si no quieren depender de los perfiles técnicos«.
La IA viene para quedarse
Pese a las desconfianzas de ciertos sectores, los inversores profesionales europeos consideran que la inteligencia artificial es la temática de inversión más atractiva a largo plazo, según revela una encuesta realizada por el proveedor de productos financieros mundial, WisdomTree.
Asimismo, un 37 % de los inversores profesionales en España también considera que la inteligencia artificial es la oportunidad de inversión temática a largo plazo más atractiva, ya que los avances del sector y las herramientas Chat GPT impulsaron el repunte de las acciones tecnológicas en el primer semestre de este año, en un contexto macroeconómico marcado por la incertidumbre.
A la hora de invertir en inteligencia artificial, el 57 % de los encuestados afirmaron que buscan una exposición diversificada a modelos de negocio relevantes, en lugar de centrarse exclusivamente en una parte de la cadena de suministro de este sector.