Domingo, 03 de Noviembre de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Bandi: De un pequeño laboratorio a expandirse por Europa, Asia y América

Bandi es una de las marcas de cosméticos líderes en Polonia, pero su influencia no acaba ahí. Consolidada en mercados internacionales, como Estados Unidos, Reino Unido, Holanda o Noruega, entre otros, hace apenas unos meses ha aterrizado en España.

Los productos de la compañía, con más de 35 años de experiencia, se pueden encontrar en más de 3.000 spas y salones de belleza alrededor del mundo. Hablamos con Joanna Draniak-Kicinska, CEO de Bandi Cosmetics, sobre la nueva aventura que supone para ella el desembarco de la marca en España.

Bandi: De un pequeño laboratorio a expandirse por Europa, Asia y América

De un pequeño laboratorio a expandirse por el mundo

– ¿Cómo surgió la idea de poner en marcha la empresa? ¿Cómo ha evolucionado desde que abrió hasta el día de hoy?

Soy la segunda generación ya porque la empresa la fundó mi madre hace 37 años. Mi madre es química de profesión y trabajaba para el Instituto Químico del Gobierno de Polonia. Era la época del comunismo y, cuando colapsó, llegó el capitalismo y con él la oportunidad de crear la empresa. Así, emprendió su sueño, que era crear su propia marca de productos de cuidado de la piel.

Recordemos que en la época comunista en Polonia las estanterías de supermercados y perfumerías estaban prácticamente vacías. Precisamente por eso las mujeres estaban ávidas de tener productos de belleza. Eso, junto al interés creciente de parecerse cada vez más al estilo occidental, hizo que la empresa despegara. Las clientas estaban muy agradecidas de poder tener a su alcance ese tipo de productos.

A pesar de todo, los comienzos fueron duros. Mi madre no era empresaria, era científica. No fue fácil empresa porque con el capitalismo también llegaron las grandes corporaciones que utilizaban, además, técnicas de marketing que en aquel momento en Polonia eran completamente desconocidas. Simplemente, no existía el marketing. Era otro mundo

El momento clave fue cuando Polonia entró en la Unión Europea en el año 2004. Llegó el momento de las regulaciones, claro. Todo empezó a ser para ella demasiado y, ese momento, coincidió con la finalización de mis estudios universitarios. Un par de años después asumí el rol de CEO de la empresa.

Nuestra historia se resume en que pasamos de trabajar en un laboratorio muy pequeño, casi homemade, a contar en la actualidad con filiales en Reino Unido y Estados Unidos, y presencia en países como Noruega, Holanda, Vietnam, Eslovenia, Letonia, Rumanía o Bulgaria. Ahora desembarcamos en España.

Bandi Cosmetics desembarca en España

– ¿Cuáles son los valores de la marca? ¿Cuál es el principal objetivo de Bandi?

Nos basamos en la honestidad. No prometemos lo que no podemos cumplir ni trabajamos en lo que realmente no creemos. En este mundo del skincare, de productos cosméticos y de belleza, muchas veces el marketing, los envases o la publicidad puede ser engañosa. En nuestro caso, queremos ser muy sinceros.

En ocasiones, otras marcas comentan lo que la gente quiere escuchar. Nosotras no. Lo que queremos es ser sinceros y explicar bien los ingredientes que utilizamos y para qué sirven. Cuando se elabora un producto no se siguen los elementos de marketing, sino los elementos científicos. Buscamos seguridad y eficacia., que el cliente sepa qué tiene en sus manos.

Productos de Bandi Cosmetics

– ¿Y por qué ha decidido la marca desembarcar ahora en España?

La época de la pandemia nos hizo pensar mucho, nos hizo parar y pensar dónde queríamos estar, qué era lo que queríamos para la empresa. Así, llegamos a la conclusión de que quizás iniciar la empresa en España o lanzar los productos aquí podía ser beneficioso a varios niveles.

Además, para mí, es un reto impresionante estar en un país donde no conozco en profundidad ni la lengua ni la cultura. Estamos en proceso de intentar entender las necesidades del mercado.

En general, todos en la sede central están en continuo movimiento para adaptarse a los cambios que implica estar presente en un nuevo mercado. Entendemos que no siempre lo que es válido en nuestro país de origen lo será en España, en Reino Unido, en Estados Unidos o en cualquiera de los países donde operamos.

– ¿Estar en tantos países diferentes provoca que tengan que variar la composición de sus productos? ¿Existen tendencias entre países?

Nuestras fórmulas no cambian. Tenemos una variedad de productos muy extensa, para todo tipo de pieles. Entonces, sí que ponemos mucho empeño en explicar exactamente para qué tipo de pieles sirve producto.

Lo que sí que cambian son las ventas de productos en un país u en otro. En España, por ejemplo, es increíble la cultura del uso del sérum que hay. Nos quedamos impresionadas cuando llegamos.

El futuro de Bandi Cosmetics

– De momento, ¿solo tenéis presencia online? ¿Hay intención de abrir alguna tienda física en España?

En estos momentos, solo tenemos presencia online. Lo que sí que hemos hecho es comenzar una fase de de investigación de e-commerce, para ver quiénes son los actores más importantes en España. Ahora mismo sobre todo nos estamos centrando en que la marca se conozca.

El objetivo es similar al que ha funcionado en otros países: buscar una cadena de distribución con la que poder colaborar en exclusiva. Creemos que es lo más enriquecedor porque evitas confrontaciones con otros distribuidores y, al mismo tiempo, te puedes focalizar en el producto y en la calidad, etcétera. Entonces, la idea del camino a seguir en España en un principio será el mismo.

– ¿Qué le dirías a todas aquellas empresarias y altas directivas, con agendas tan apretadas, que no tienen tiempo para el cuidado de su piel?

Mi consejo es prevención. «Prevenir antes de curar», como decís en España. Una vez que empiezan las líneas de envejecimiento cuesta mucho más corregirlas. Una buena prevención evita o retrasa este tema. A veces, no es tanto el tiempo que tenemos que dedicarle, sino la concienciación. Crear una rutina. Porque una vez que la creas, la integras dentro de tu vida y no te parece tanto el tiempo que le tienes que dedicar.

Cabe destacar que un producto depende mucho tu piel. A veces, uno muy caro no te va a funcionar porque no es exactamente lo que necesitas. Conocer tu piel es fundamental y también seguir las recomendaciones de dermatólogos y profesionales de la cosmética. Si sabes qué necesitas, el uso del producto será mucho más eficaz. Y, sobre todo, fundamental, una buena limpieza, siempre.

Infonif informes de riesgo
Congreso Go Global 2024

Dejar una respuesta