Además de por sus excelentes vinos Pago de Tharsys destaca por su adaptabilidad. El enoturismo, las aplicaciones web, la innovación en su producto, los ‘tardeos’… Esta bodega ubicada en Requena nunca deja de sorprendernos. Una bodega de auténticas Mujeres al Timón. Empezando por su gerente, Ana Suria.
Hablamos esta vez con la directora de Marketing de Pago de Tharsys, Rebeca García.
Pioneros en el enoturismo
– Sois pioneros en la Comunitat Valenciana en poner en valor vuestro trabajo en la bodega a través del enoturismo, una iniciativa que habéis profesionalizado a lo largo de los años. ¿Qué experiencias ofrecéis asociadas al enoturismo? ¿Qué acogida ha tenido por parte del público?
Desde que abrimos nuestras puertas en 2002 empezamos a recibir visitas. La hospitalidad, el afán por contar nuestra historia y dar a conocer nuestros vinos de primera mano está en nuestro ADN. Hace 20 años, el enoturismo en nuestra región no estaba desarrollado, ni estaba de moda como hoy en día. Por aquel entonces eran pocos los que llamaban a la puerta con ánimo de visitar la bodega, pero nosotros estábamos preparados para atenderles.
Teníamos claro que esas personas se convertirían en nuestros embajadores allá donde fueran, y eso nos ayudaría a difundir nuestra marca y filosofía. Dos décadas después recibimos unos 10.000 visitantes anuales de todo el mundo, que son atendidos por un equipo especializado de seis personas con el mismo afán de hospitalidad y cariño iniciales.
En la actualidad, nuestra propuesta de enoturismo es muy diversa. No solo es posible visitar la bodega con una guía y catar nuestros vinos, también se puede venir a degustarlos en nuestro winebar y terraza, hacer una ruta autoguiada por el viñedo y participar en actividades estacionales como la vendimia tradicional, tardeos de verano, talleres de gastronomía y jornadas de salud, bienestar y naturaleza.
Y por supuesto, tenemos espacios y actividades específicas para empresas para que puedan presentar sus productos o hacer sus reuniones en un entorno diferente. De hecho, este tipo de actividades han crecido mucho en los últimos tres años.
El enoturismo en nuestra bodega no ha dejado de progresar gracias a la mejora de la calidad de nuestra atención y nuestros espacios, conectando la experiencia de contactar con la naturaleza, la sostenibilidad, la cultura y un estilo de vida saludable.
Cómo introduce Pago de Tharsys la tecnología
– Contáis también con una app vinculada al enoturismo. ¿Qué ventajas y/o experiencias ofrece al usuario?
Hemos sido la primera bodega en implementar esta herramienta tecnológica adaptada al enoturismo y la lanzamos en marzo. Nuestra app Pago de Tharsys se puede descargar en el móvil y contiene una ruta guiada por GPS y locutada en español e inglés que informa sobre todo el viñedo y ayuda a descubrir cada variedad plantada, tipo de suelos, cómo trabajamos bajo los preceptos de la viticultura ecológica…
Esta herramienta tiene muchas ventajas para el visitante: no requiere reserva, se puede realizar a cualquier hora del día, es al aire libre, se adapta a todo los ritmos y condiciones individuales, es dinámica y además ¡gratuita!
Este recorrido, al que llamamos Ruta de Medusa, puede ser complementada con una Cata a tu Aire en nuestra terraza a la sombra de una parra centenaria degustando los vinos cuyas vides acabamos de conocer, tocar, oler, escuchar… Todos los sentidos disfrutando de la experiencia vinícola.
Oferta personalizada
– Vuestra oferta de enoturismo la completáis con un hotel rural. ¿Qué capacidad tiene? ¿Cuáles son sus cualidades? ¿Está abierto todo el año?
Nuestro alojamiento rural cuenta con una suite y cuatro habitaciones dobles. Tiene capacidad para diez personas y está situado en lo que hace 200 años era un molino harinero. El hotel está abierto todo el año ya que cada estación es diferente en nuestro Pago y cada una tiene sus atractivos.
Dormir en nuestro hotel completa la experiencia del visitante, que descubre los sonidos y aromas de la noche en un viñedo. Hay pocas cosas que den tanto placer como pasear al atardecer por el viñedo escuchando el crujir de la tierra bajo nuestros pies y despertar al día siguiente con los trinos de los pájaros.
– El cliente actual quiere una oferta personalizada. ¿Cómo lo hace Pago de Tharsys?
Para los clientes que quieren una experiencia única y personalizada, proponemos la Visita Exclusiva, en la que adaptamos el recorrido, los vinos a catar y los temas sobre los que se desea incidir. También proponemos una Visita Con Enólogo para aquellos grupos que quieran profundizar en aspectos sobre viticultura o elaboración. Y por supuesto diseñamos experiencias únicas en función de los deseos de nuestro cliente, especialmente de empresa que buscan objetivos muy diferentes. Nos caracterizamos por nuestra flexibilidad y originalidad en este sentido.
Los ‘tardeos’ de Pago de Tharsys
– Durante la pandemia pusisteis en marcha Los Tardeos. ¿Es una fórmula de conseguir que los jóvenes se acerquen y aprendan de la cultura del vino?
Durante la pandemia tuvimos que ser muy originales y experimentar nuevas formas de atraer visitantes a la bodega, especialmente en verano, cuando el mar tira más que el interior. Así nacieron los Tardeos de Música y Vino, que desde el primer día han tenido un gran éxito, especialmente entre los jóvenes. Se crea un ambiente increíble, energía pura y buen rollo.
Así que este verano abrimos por tercer año consecutivo los Tardeos, con un programa de 6, con DJs valencianos –DJ Syto, DJ Robledo, DJ Kaa, DJ Fletcher, etc.– y nuestros vinos y como escenario, los viñedos de fondo.
Estos tardeos nos acercan a los jóvenes, que descubren que detrás de vino hay naturaleza, paisaje, cultura, sostenibilidad rural y placer.
– ¿Cómo se complementan o se establecen sinergias entre la bodega y el enoturismo?
En nuestro caso, el enoturismo está en la base de nuestro marketing, es nuestra forma de contar quiénes somos y qué hacemos de una forma natural, orgánica, poco a poco, a través de la diversión, el ocio y el placer.
Cada visitante satisfecho se convierte en un prescriptor, con un vínculo emocional con nuestra marca y con nuestra forma de ser y esta es la piedra angular de una bodega familiar como la nuestra. Pensamos que son nuestros visitantes y su fidelidad los que nos hacen grandes y conocidos. Nuestro éxito no radica solo en hacer buenos vinos, sino que es fundamental transmitir bien porqué lo hacemos y para quién lo hacemos.
Previsiones de futuro
– Por último, ¿qué previsiones de visitas tenéis?
Este año el enoturismo sigue creciendo. Hay una tendencia de turismo experiencial al alza y esperamos crecer en visitas, pero, sobre todo en experiencias personalizadas para grupos y empresas.
Además, para que la experiencia sea multidimensional colaboramos con otros productores y proveedores locales de aceite, quesos, artesanía, deportes… y con restaurantes locales que amplían el descubrimiento y el atractivo de nuestra maravillosa región vitivinícola al visitante.