El único valenciano de la red de asesores fiscales a la que se accede invitado
Ha logrado traer a València la conferencia mundial del International Tax Specialist Group (ITSG), una organización internacional de asesores fiscales independientes a la que sus miembros acceden por invitación.
Un grupo de especialistas en fiscalidad internacional formado por unos 160 expertos independientes de todo el mundo que este año han escogido por primera vez, en sus casi 25 años de historia, España para reunirse, y concretamente València.
El mérito lo tiene el delegado de ITSG en España, el valenciano Luis Durá, cuya firma Durá Tax&Legal con sede en Madrid y Valencia, fue invitada a participar de esta red por primera vez en 2007.
Esta organización, que ha celebrado anteriores ediciones de su congreso anual en ciudades tan importantes como Dubái, Beijín, Nueva York, Toronto o Múnich, cuenta con miembros de más de 50 países que son capaces de cooperar entre ellos para dar respuesta a sus clientes: empresas que buscan expandirse internacionalmente a nuevos mercados; ejecutivos de corporaciones que se trasladan de sede; o personas de alto poder adquisitivo que buscan un cambio de residencia. Casos donde hay que tener muy en cuenta todo el panorama fiscal.
«Por ello es bueno establecer alianzas entre nosotros. En cada país formamos parte de esta red de cooperación entre asesores fiscales independientes de todo el mundo, de dos a cuatro despachos, y nuestra relación se basa en la confianza de saber que todos contamos con un alto nivel de preparación y experiencia en las posibilidades fiscales que ofrece cada país; si un miembro se encuentra un perfil así de compañero con el que ha trabajado de manera exitosa lo invita a entar en la red», explica Durá.
En España, solo dos despachos más además del de Durá, participan, los tres tienen una visión panorámica sobre la tributación en distintas jurisdicciones y conocen las alternativas de ahorro fiscal que ofrece nuestro país.
Durante su estancia en València a la que han llegado tras el parón de la Covid, casi un centenar de asesores han podido celebrar estas jornadas de análisis, desde las diferentes perspectivas de cada uno de los países, en relación a los grandes temas de actualidad fiscal.
Asuntos centrados también en los problemas fiscales derivados de sectores emergentes como las criptomonedas o el blockchain así como los derechos de imagen y vinculados a la industria del entretenimiento (con casos como el de Shakira y Apple) o las actualizaciones sobre normativas fiscales desde las perspectivas de Europa, Asia o EEUU.
Evitar errores
«La importancia de nuestro asesoramiento coordinado es que tratamos de adelantarnos a todos los potenciales problemas que puedan surgir, analizando muy bien las regulaciones internacionales; la manera de reportar a las autoridades; los convenios de doble imposición para optimizar al máximo las cargas fiscales, etc. Lo importante es que evitamos que se comentan muchos errores», asegura.
Su asesoramiento se dirige habitualmente a empresas dedicadas a servicios financieros y alta tecnología, empresas en expansión a nuevos mercados, ejecutivoso con alta movilidad internacional, clientes que estén considerando un cambio de residencia.
Asegura que las personas antes de venir a España quieren conocer muy bien sus normas como residentes fiscales y legales; si existen algún tipo de beneficio fiscales y cómo se consigue la nacionalidad española. En el plano empresarial muestran interés en las sociedades holdings españolas.
El presidente y fundador de ITSG, Michael Cadesky, ha explicado que en un mundo globalizado, resulta «vital» que existan redes de despachos con cobertura internacional que garanticen la cooperación ya que las nuevas leyes, y en particular las disposiciones contra la elusión, componen un entramado legal «sumamente complejo».
Artículos relacionados
El Parque Científico de la UA se consolida como ecosistema de innovación de la provincia
Angélica Gómez elegida nueva presidenta de Unión Profesional de Valencia