No es un secreto que Google siempre ha sido un pionero y un creador de tendencias. Desde sus inicios, ha conseguido mantenerse por delante de la competencia en términos de tecnología. Y sus últimas metodologías se conocen como OKR. Hoy vamos a explicar qué son los OKR y cómo pueden ayudarte a gestionar tu equipo y a alcanzar tus objetivos.
¿Qué es un OKR?
Los OKR (Objectives and Key Results) se pueden traducir como Objetivos y Resultados Clave. OKR es una metodología que ayuda a los equipos a alinearse y centrarse en las cosas más importantes. Son una forma de establecer objetivos para tu equipo basados en las metas de la empresa, con un enfoque en las métricas que realmente significan algo.
Google fue la primera empresa que utilizó los OKR, y ha tenido un gran éxito con ellos a lo largo de los años. Facebook, LinkedIn y muchas otras empresas también los utilizan ahora, para ayudar a los empleados a trabajar al unísono en pos de los elevados objetivos de la empresa.
Lo mejor de los OKR es que te ayudan a centrarte en lo que es importante: ¡las cosas más críticas que tienes que hacer para que tu empresa tenga éxito en su misión!
Beneficios de los OKR
Posiblemente, el primer beneficio del OKR es que permite pasar de una gestión jerárquica y compartimentada a una gestión participativa y colaborativa. Pero no es lo único, ya que, el OKR, aporta beneficios a toda la organización. Veamos algunos de ellos:
- Los OKR se centran en unos pocos objetivos ambiciosos, urgentes y de alta prioridad que tienen un impacto significativo en los resultados generales de la organización.
- Permiten ajustar rápidamente un plan de acción en función de los resultados clave.
- Facilitan trabajar en proyectos y tareas que son significativos y útiles porque encajan en la estrategia general de la organización.
- Ayudan a los trabajadores a planificar y llevar a cabo de forma independiente proyectos y tareas vinculadas a los objetivos que han ayudado a crear.
- Permiten aprender constantemente de tus éxitos y fracasos.
- Los objetivos y los resultados clave son visibles para todos los miembros de la organización.
- Los directivos evalúan y apoyan a sus equipos con base en objetivos medibles y su capacidad para adaptar su trabajo a ellos.
Diferencia entre KPI y OKR
Para establecer la diferencia entre KPI y OKR podríamos compararlos con un viaje. Ambos nos acompañarán en ese viaje, pero mientras uno se concentra en el camino (KPI) el otro se concentra en el destino (OKR). De aquí podemos deducir su diferencia:
- El propósito no es el mismo, difieren significativamente en el establecimiento de objetivos.
- Su éxito se mide diferente.
- Los OKR están limitados en el tiempo. Estos son objetivos establecidos para un período de tiempo específico.
- Los KPI son creados solo por los líderes de la organización para medir el desempeño.
- Los OKR no son impuestos desde las posiciones de liderazgo a las bases de tu empresa, pueden surgir desde un trabajo individual e incluso se pueden aplicar a la vida personal.
Cómo implementar la metodología OKR
Los OKR los utilizan frecuentemente las empresas para crear y ejecutar proyectos. Además, su proceso de implementación es muy sencillo:
- Crear un equipo.
- Establecer objetivos para cada trimestre.
- Dividir esos objetivos en partes más pequeñas que tengan sentido para tu empresa u organización.
- Asegúrese de que los objetivos son alcanzables dentro del tiempo establecido.
- Establece objetivos para cada persona de tu grupo o empresa.
- Mide el progreso con respecto a esos objetivos, y revísalos si es necesario
- Alinea al equipo con los OKR que se le han asignado asegurándose de que todos están en la misma página sobre lo que debe suceder a continuación.
- ¡Celebra el éxito cuando logres un objetivo!