Casi la mitad de los trabajadores españoles no entiende su nómina
Redacción E3
La implantación de una estructura horizontal dentro de una empresa refuerza la cohesión entre los equipos. Esto facilita la comunicación entre los diferentes empleados, independientemente de su nivel jerárquico. También se mejora el nivel de realización en el trabajo. El organigrama horizontal refleja este tipo de estructura empresarial.
El organigrama horizontal es una representación gráfica de la forma como están estructurados los diferentes departamentos de la empresa. Esta representación se hace en función de la importancia de los procesos de trabajo de sus diferentes departamentos y no de sus niveles jerárquicos, como en el caso del organigrama vertical.
En consecuencia, en el organigrama horizontal todos los departamentos se encuentran al mismo nivel. Su representación se hace de izquierda a derecha y se compone de celdas unidas por líneas y flechas.
Aunque el organigrama horizontal está diseñado con base en la importancia de los procesos de trabajo de los diferentes departamentos de la empresa y no a los niveles jerárquicos, mantiene claramente establecidos, los diferentes niveles de mando.
Cada organigrama tiene sus propias características de acuerdo a las necesidades propias de cada empresa. Sin embargo, existen ciertas características generales comunes a todos por igual, entre ellas tenemos:

Por otro lado, el organigrama horizontal también aporta importantes beneficios a la organización, tales como:
Por otro lado, aunque el organigrama horizontal aporta múltiples ventajas a la organización, también trae consigo algunas desventajas que deben ser mencionadas, por ejemplo:
En una organización de tipo horizontal o transversal, el trabajo se realiza por departamentos o equipos de trabajo en los que cada uno maneja sus propios proyectos. En estos equipos, todos los empleados participan al mismo nivel en el desarrollo de la empresa, en busca de mayores niveles de innovación y el alcance de sus metas. Su éxito se basa en la colaboración de todos y el directivo se convierte en un líder y facilitador.
La finalidad principal del organigrama horizontal es crear el equilibrio y fomentar la armonía entre la dirección de la empresa y todos sus miembros o empleados. Potenciar el trabajo en equipo, la comunicación y la confianza juegan un papel importante en este tipo de estructura.
Jesús SantaellaCopywriter y redactor SEO con más de 7 años de experiencia. Colabora con Economía 3 desde el 2019 en temas de marketing, turismo, criptomonedas y economía. Es un apasionado por el marketing digital y las ventas a través de las palabras.
Redacción E3