CaixaBank gana 707 millones, un 85% menos por el efecto contable de la fusión
El Grupo CaixaBank obtuvo un beneficio atribuido de 707 millones de euros en el primer trimestre de 2022, un 21,9% más, con perímetros homogéneos, respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Si bien, teniendo en cuenta los impactos generados por la integración, el resultado cae un 85,2% en tasa interanual; ya que en el primer trimestre de 2021 el resultado fue de 4.786 millones; que incluía una aportación positiva neta a efectos contables de 4.300 millones por el fondo negativo de comercio y el registro de 28 millones de gastos extraordinarios netos de impuestos.
Además, el resultado contable aumenta un 37,6% sin incluir los efectos extraordinarios derivados de la fusión con Bankia.
Según ha explicado el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, los tres primeros meses del año, CaixaBank ha logrado consolidar su fortaleza comercial y financiera pese a la volatilidad de los mercados y la incertidumbre de la guerra, con una «muy positiva evolución de la concesión de nuevo crédito» y de captación de ahorro a largo plazo, «especialmente, fondos de inversión y seguros».
Gortázar, ha señalado que “después de haber completado prácticamente el 90% de las integraciones de oficinas y de las salidas de empleados previstas, podemos focalizarnos cada vez más en el crecimiento del negocio”.
Cuenta de resultados comparable con perímetros homogéneos
Tomando como referencia la cuenta de resultados proforma que suma los resultados de CaixaBank y Bankia en el primer trimestre de 2021, a efectos de comparativa y sin tener en cuenta los extraordinarios de la fusión, el beneficio crece un 21,9% en tasa interanual desde los 580 millones de enero-marzo del año pasado a los 707 millones del actual ejercicio.
Esta evolución del resultado de CaixaBank se apoya en el crecimiento del margen de explotación (+5,4%), así como en la reducción de las dotaciones para insolvencias (-23,2%) y otras
dotaciones a provisiones (-37,7%).
Los ingresos ‘core’, aquellos derivados de la actividad propiamente bancaria, se sitúan en 2.761 millones, con un ligero descenso del 1,7%, marcado, esencialmente, por la caída del margen de intereses (-5,4%) por el entorno de tipos de interés negativos; con respecto al trimestre anterior el margen de intereses disminuye solamente un 0,6%.
Respecto a los ingresos por comisiones, crecen hasta los 969 millones, un 2,9% más pero según Gortázar «por la mayor actividad de gestión de productos de ahorro a largo plazo y seguros» ya que las comisiones recurrentes disminuyen un 3,3% por los programas de fidelización.
Por otra parte los gastos de administración y amortización recurrentes se reducen el 4,3%. En concreto, los gastos de personal se han reducido un 5,3% y los gastos generales, un 7,2%.
La actividad se mantiene estable, el crédito a la clientela bruto alcanza los 353.404 millones y los recursos de clientes se sitúan en 619.892 millones. La nueva producción de hipotecas mejora a un ritmo superior a mil millones al mes.
También destaca la buena evolución de la financiación a empresas, que se incrementa un 0,8% y el crédito al sector público (+5,4%). Además, la formalización de créditos a pymes se incrementa un 22%.
Los activos bajo gestión se situaron en 152.823 millones de euros, un 3,3 % menos en el trimestre «por el comportamiento desfavorable de los mercados». Sin este efecto, habría subido un 0,1 %.
Avales ICO, mayo será decisivo para la evolución de morosidad
CaixaBank mantiene las previsiones económicas que avanzó en su Junta de Accionistas. De hecho, el Gobierno ha rebajado hoy del 7 al 4,3 % la previsión de crecimiento para este año, en línea con las últimas estimaciones de CaixaBank.
Con todo, la entidad ha constituido un fondo colectivo por importe de 214 millones por el conflicto en Ucrania y el fondo COVID-19 se sitúa en 1.196 millones a cierre del trimestre, dada la mayor visibilidad sobre la situación de los clientes que contaron con medidas de soporte durante la pandemia.
Concreta Gortázar que el 7% de los créditos con aval ICO ya se han anticipado en su totalidad y que, en conjunto, el 97% están al corriente de pago. Si bien, reconoce que el 55% va a empezar a pagar ahora el principal estos días de abril-mayo. En este sentido se muestra «optimista» por los indicadores favorables que manejan respecto a la tasa de deterioro; si bien aseguran ser al mismo tiempo «cautos» al ser estos meses decisivos. «En la presentación de julio sabremos si hemos acertado con los pronósticos más optimistas o en cambio la situación no ha sido la esperada».
La ratio de morosidad del grupo fue del 3,5 % a cierre del primer trimestre, una décima menos que en el mismo período de 2021, y la tasa de cobertura aumentó del 63 al 65 %, gracias a la caída de dudosos.
En concreto, los saldos dudosos alcanzaron los 13.361 millones de euros a finales de marzo, con una caída de 272 millones en el trimestre.
La ratio de capital Common Equity Tier 1 (CET1) se situó en el 13,4 % y los activos líquidos totales sumaron 171.202 millones de euros, con un crecimiento de 2.854 millones de euros en el trimestre.
50 millones para mejorar la atención a mayores
Gortázar ha destacado que su compromiso con el colectivo sénior, se está concretando con la puesta en práctica de una decena de iniciativas; entre las que destacan la creación de un equipo de 2.000 consejeros sénior; la contratación temporal de 1.500 personas para ayudar a los clientes en sus gestiones tras la integración, atendiendo, principalmente, a aquellos que han tenido que cambiar de oficina; y adaptando los cajeros a la operativa con libreta, pues más de 4,8 millones de clientes todavía operan habitualmente con ellas. En total un plan para mejorar la atención de personas mayores que se va a implementar con 50 millones de euros.
El grupo ha cerrado el trimestre con una plantilla de 46.480 empleados, 3.282 menos que hace un año, y 4.824 oficinas, medio millar menos. A pesar de ello, CaixaBank dispone de la red comercial más extensa, es la única entidad en 471 poblaciones a cierre de marzo y tiene presencia en más de 2.200 municipios en España.
El próximo 17 mayo, la entidad presentará su Plan Estratégico para los próximos tres años.
Durante la presentación de resultados, Gortázar ha señalado también la buena evolución de la acción, siendo una de las dos entidades europeas que más ha subido el precio de la acción desde el inicio del año.
Además, el directivo ha augurado que los tipos subirán de forma gradual y que podrían hacerlo, de acuerdo con las expectativas de los mercados, hasta tres veces este año y «que haya todavía otras cuatro o cinco subidas más en 2023».