Jueves, 18 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Los pilares de CaixaBank para liderar la transformación del sector bancario

Los pilares de CaixaBank para liderar la transformación del sector bancario

Había expectación, era la primera vez que se presentaban ante la Junta General Ordinaria de Accionistas las primeras cuentas de CaixaBank tras la fusión. De hecho, se ha celebrado con la participación de 20.473 accionistas que representan al 76,13% del capital social.

Tiempo récord en la mayor integración de la historia bancaria de España

En ocho meses, han integrado los equipos, más de 45.000 personas, los modelos comerciales y los sistemas tecnológicos de las dos entidades. La operación financiera más grande de la historia de España, ha culminado de manera «muy exitosa» según ha señalado el presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri.

Pero su «ambición» no se detiene aquí. Ha asegurado que el objetivo de la entidad “es liderar la transformación de la banca española”. El que es el líder del mercado en España en volumen de negocio, quiere seguir creciendo y hacerlo como una organización de «alto rendimiento, pero impregnado de cercanía al cliente». Lo respaldan unas cuotas de mercado “muy notables” –más de 20 millones de clientes en España y Portugal– y “un importante colchón de liquidez».

Rebaja crecimiento

Pero el entorno económico no se lo está poniendo fácil, tras mostrar su apoyo al pueblo ucraniano,  CaixaBank ha rebajado hoy su perspectiva de crecimiento para España, pasa del 5,5% a augurar un aumento del 4,2% en el PIB español este año, con una inflación media anual del 6,8%. Además han concretado que hay razones para pensar que los tipos negativos quedarán atrás pronto.

Doble de clientes que hace 10 años

No obstante, según  Goirigolzarri, la situación de partida de CaixaBank es «diferencial”, gracias a que parte de un nivel de “gran solvencia, con unos ratios de capital muy por encima de los requisitos regulatorios, lo que nos permite afrontar posibles riesgos”.

Además ha insistido: «El proceso de integración de Bankia dejará pronto de ser un factor de esfuerzo, pasando progresivamente a ser un factor de crecimiento, con lo que alcanzaremos el pleno rendimiento comercial”, ha dicho.

En detalle, el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar ha concretado que los recursos de clientes gestionados por la entidad; 620.000 millones de euros a final de 2021; suponen un incremento del 49,2% (el crecimiento puramente orgánico fue del 10,5%); y en lado del crédito, CaixaBank cerró 2021 con una cartera al sector privado superior a los 332.000 millones, un 46,3% más que en 2020.

El beneficio recurrente fue de 2.359 millones de euros, con unos ingresos core; que es el conjunto del margen de intereses, las comisiones y los ingresos de la actividad aseguradora; que se elevaron a 10.597 millones. Además las dotaciones, se redujeron un 56,9%, pasando a ser de 1.222 millones. Esta es la partida que más contribuye al incremento de los resultados en el año.

Gortázar ha remarcado que la situación es la mejor de los últimos diez años. Tenemos un posicionamiento de gran liderazgo con el doble de clientes que hace diez años y hemos reducido los activos problemáticos más de la mitad y la ratio de mora, a una cuarta parte. Asegura además que el 40% de los créditos con aval ICO ya han devuelto o están devolviendo su cuota completa, sin repuntes considerables en la mora: «la calidad crediticia no se ha deteriorado significativamente», ha expuesto.

Plantilla

La gestión del gasto ha continuado siendo prioritaria. El total de ahorros estimados derivado de la operación es de 940 millones anuales y se espera que el 80% ya se capture en este ejercicio 2022.

Tal y como ha señalado la entidad, un tema esencial asociado a la consecución de estos ahorros es el plan de reestructuración; acordado con los sindicatos en julio y que contempla 6.452 salidas, «todas voluntarias» y acompañadas de «un programa de recolocación, que incluye orientación y formación». El ~85% de las salidas y el ~80% de los cierres de oficinas previstos ya se han producido.

Si bien, los responsables sindicales, les han echado en cara lo que consideran «EREs» y «presión» y les han pedido que escuchen a la plantilla, «la plantilla no puede más, necesitamos medios, organización y planificación». Asimismo han pedido una mayor autonomía para la plantilla y las oficinas, así como confianza, al tiempo que han solicitado una paga lineal.

Red más extensa de España

Una junta que ha vuelto a insistir en su compromiso de no abandonar poblaciones y de avanzar en la cercanía al cliente, estando presentes en más de 2.200 municipios y contar con la red de oficinas y cajeros más extensa de España, doblando la del siguiente competidor. Al colectivo senior, cuatro millones de clientes, les han dicho «que son absolutamente prioritarios para nosotros».

Respecto a las integraciones de oficinas, han insistido en que en el 90% de los casos la distancia entre ellas era menor de 500 metros. «En 420 municipios somos la única entidad y, además, damos cobertura a otros 426 a través de ofibuses», ha recordado.

No obstante, el impulso a la digitalización del banco ha permitido aumentar en más de 16 puntos en el porcentaje de clientes digitales.

Gortázar ha remarcado que la entidad no ha aumentado las comisiones estrictamente bancarias en el año, sino que se han mantenido estables. «Es el incremento de nuestra actividad, particularmente en la gestión de activos y en comercialización, lo que permite aumentar nuestras comisiones», ha dicho.

Como resumen Goirigolzarri ha remarcado: “Todos nuestros esfuerzos, desde el primer al último empleado, deben estar puestos en desarrollar propuestas útiles y atractivas, y en mejorar nuestro servicio para ofrecer siempre una mayor calidad”.

Gobierno corporativo

El presidente ha insistido que “no es posible construir un proyecto excelente sostenible en el tiempo si no se basa en un excelente gobierno corporativo”.

Con ese objetivo, se ha propuesto a la Junta varias modificaciones estatutarias y reglamentarias, entre las que se encuentra “la supresión del voto de calidad del presidente en caso de empate en las votaciones del Consejo”, y la actualización de la política de remuneraciones, que, “además de incluir otras adaptaciones normativas, simplifica y da claridad al modelo de retribución variable manteniendo la retribución global, y amplía de uno a tres años el período de limitación para los consejeros ejecutivos para la transmisión de acciones”.

CaixaBank junta accionistas

Propuestas de la Junta de Accionistas

La Junta General Ordinaria de Accionistas de CaixaBank ha aprobado también el reparto de un dividendo con cargo a los beneficios del ejercicio 2021 de 0,1463 euros por acción, que se hará efectivo a partir del próximo 20 de abril.

De esta manera, la entidad abonará a sus accionistas 1.179 millones de euros, importe que equivale al 50% del beneficio neto consolidado ajustado por los impactos extraordinarios relacionados con la fusión con Bankia.

La Junta vota también la reducción del capital social de CaixaBank hasta un importe máximo correspondiente al 10%, por un programa de recompra de acciones durante este 2022. La cifra definitiva de la reducción de capital quedará fijada por el Consejo de Administración.

La Junta respalda la reelección de Tomás Muniesa como vicepresidente y consejero dominical, y de Eduardo Javier Sanchiz como consejero independiente, en ambos casos por un periodo de cuatro años.

Compromiso medioambiental y social

CaixaBank cuenta con la máxima calificación de las principales agencias de sostenibilidad y es líder a nivel europeo en emisiones ESG, con un 79% de las emisiones de deuda de 2021 con esta tipología.

Del apoyo continuo a la sociedad, se han referido a iniciativas como MicroBank, “el banco de microcréditos más importante de Europa”, y a la Fundación CaixaBank Dualiza, “cuya única misión es potenciar la FP Dual, ámbito en el que nos estamos convirtiendo en un referente”.

Igualmente, ha recordado que la acción social de las oficinas del banco ha canalizado en 2021 fondos de la Fundación “la Caixa” que han permitido apoyar a más de 7.600 proyectos, que la entidad cuenta con 13.235 viviendas en alquiler social y que el voluntariado del equipo de CaixaBank benefició a 170.000 personas el año pasado.

Apoyo a Ucrania

El presidente Goirigolzarri, que ha recordado las ayudas de CaixaBank para paliar los efectos a corto plazo de la guerra, se ha mostrado convencido de que “los efectos de esta invasión superan con creces el impacto a corto plazo que estamos viendo en nuestras economías”. Ha hablado de cambios «geoestratégicos de enorme calado para el mundo y, muy en especial, para Europa”, ya que “la Unión Europea ha sido consciente de forma abrupta de la necesidad de una mayor unidad y de fortalecer una autonomía estratégica en los ámbitos energético, de defensa o de los datos”, ha aseverado.

“Estos cambios -ha continuado- van a afectar también a la estrategia de muchas empresas porque los paradigmas en los que se asentaban están en un claro proceso de revisión. El impacto en la redefinición de las cadenas de suministros es un claro ejemplo”.

BPI

Por su parte, Gortázar ha subrayado «el excelente desempeño de BPI», con un crecimiento del 8% en volumen de negocio y cifras de resultados muy positivas en 2021. Además, ha puesto en valor que desde que fue adquirido por CaixaBank hace cinco años, ha experimentado un fuerte repunte de la cuota de mercado en los principales productos, ha elevado en más de 16 puntos el porcentaje de clientes digitales y ha mejorado en 11 puntos su ratio de eficiencia, todo ello a la vez que ha mantenido elevada la calidad del crédito y ha sido reconocido como el banco con mejor reputación en Portugal.

 

 

 

 

 

 

campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta