Uno de cada cuatro jóvenes perdió su trabajo durante el año 2020
Uno de cada cuatro jóvenes menores de 25 años perdió su puesto de trabajo en 2020, lo que convierte este colectivo en el más afectado laboralmente por la pandemia, según un informe de la patronal de agencias de colocación Asempleo que analiza el impacto asimétrico de la pandemia para los trabajadores.
A lo largo de 2020, casi un cuarto de los jóvenes perdió su empleo, lo que situó la tasa de paro del colectivo en el 40 % al cierre de año, un dato que contrasta con el de los mayores de 50 años, que con una tasa de desempleo del 12,7 % a cierre de ejercicio había logrado recuperar el nivel de empleo prepandemia.
Según indica el informe, esta divergencia se debe a factores como el tipo de contrato, que sufren en mayor medida los jóvenes, en especial la temporalidad (un 67,4 % de trabajadores menores de 25 está afectados por la temporalidad frente al 14,3 % de los mayores de 50 años) y la parcialidad (36 % en el caso de los jóvenes frente al 11,6 % en los trabajadores mayores de 50 años).
Además, más de la mitad (51,3 %) de los trabajadores jóvenes están empleados en los sectores más afectados por la pandemia, como el comercio o la hostelería, sectores en los que la representación de los trabajadores mayores de 50 años es del 27,9 %.
Asempleo recuerda que este comportamiento del mercado laboral ya se produjo en la crisis de 2008, cuando el empleo entre los mayores de 50 años apenas se vio afectado. Mientras casi dos de cada tres menores de 25 años (62,1 %) perdieron su empleo entre 2007 y 2013, se incrementó un 8 % la ocupación entre los mayores de 50 años durante ese periodo.
Por comunidades, el informe muestra que las regiones que cuentan con trabajadores más envejecidos -las regiones del norte peninsular- han tenido mayores niveles de resiliencia durante 2020, mientras que por el contrario, Cataluña, Canarias y Baleares, las tres regiones que más empleo destruyeron en 2020, cuentan con un mercado laboral relativamente joven respecto a la media del conjunto de España.