Sánchez promete abordar la mejora de la financiación autonómica «sin dilación»
“Esta será la legislatura de la financiación autonómica”, ha anunciado Pedro Sánchez durante el discurso de investidura. «Las comunidades autónomas, que son gestoras del Estado del Bienestar, necesitan una actualización de la financiación autonómica y tenemos que abordarla sin dilación» ha subrayado el candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno.
Además, ha pedido la colaboración de todos los partidos políticos para «garantizar la mejora tanto de la financiación autonómica como de la financiación local» en una reclamación «hecha por presidentes y presidentas no solo de gobiernos socialistas sino de otros partidos políticos».
Una reinvindicación histórica de la Comunitat Valenciana en la que Ximo Puig insitió a Sánchez dentro de la ronda de consultas previa a la investidura en la que también hubo contactos con los líderes autonómicos, algo que no se había producido hasta el momento.
Sánchez: «Las comunidades autónomas, necesitan una actualización de la financiación autonómica y tenemos que abordarla sin dilación»
El president de la Generalitat trasladó la urgencia de la reforma del sistema de financiación autonómica y abogó por avanzar, dentro del marco constitucional, hacia medidas federalizantes que permitan intensificar la cooperación entre el ejecutivo central y las comunidades autónomas. En este sentido, Sánchez ha manifestado en su discurso que «vamos a mejorar los mecanismos de colaboración institucional con todas las comunidades autónomas y desde el respeto de sus elementos nucleares».
Además, de esta forma, el candidato a la presidencia ha corroborado el acuerdo alcanzado con Compromís, en el que se daba un plazo de ocho meses para desarrollar un plan de mejora en la financiación autonómica. Además, en este acuerdo incluye que, mientras tanto, los Presupuestos garanticen la prestación de los servicios públicos al mismo nivel que el resto del Estado.
Otro de los puntos acordados, fue el de cumplir de forma progresiva con la financiación del 50% que debe aportar el Estado a las comunidades autónomas para la financiación de la ley de dependencia, lo que permitirá según explicó el diputado de la coalición en el Congreso, Joan Baldoví «atender a mucha más gente y liberar recursos para atender otras prioridades». Con la firma de este pacto Compromís se comprometió con el PSOE a votar a favor de la investidura.
Compromís estará vigilante para que la agenda valenciana sea una realidad
El síndic de Compromís en Les Corts Valencianes, Fran Ferri, ha asegurado que su coalición estará «vigilante para que la nueva financiación autonómica y la agenda valenciana en Madrid sean una realidad».
En un comunicado, ha incidido en que la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno español «es la primera en la que hay un acuerdo de gobernabilidad que contempla toda una agenda valenciana donde hay una primera propuesta para cambiar el sistema de financiación en los próximos ocho meses».
«Sánchez ha hecho referencia a esta reivindicación histórica de Compromís en su discurso, una reivindicación que, además, es uno de los puntos del pacto firmado para votar a favor de su investidura, y que ahora, tal y como él ha dicho, habrá que abordar», ha agregado tras el discurso de Sánchez en la sesión de investidura.
Ferri: «vamos a estar vigilantes para que todos los compromisos recogidos en el pacto, como la nueva financiación autonómica y la agenda valenciana en Madrid, sean una realidad»
Ferri también ha destacado que «la agenda valenciana, a propuesta de Compromís, que contempla el próximo gobierno de Sánchez es bastante completa porque también habla de inversiones, de la deuda, y de cumplir desde el Estado español con la Ley de Dependencia, medidas concretas para subsanar de alguna manera la falta de esa urgente y necesaria financiación justa para los valencianos y valencianas».
«Desde Compromís estamos satisfechos con este cambio respecto a nuestro territorio por parte del gobierno central. Ahora hay que concretar, sobre todo, los puntos para hacer efectiva esa nueva financiación autonómica y todo el resto de los acuerdos logrados en Madrid por nuestro diputado en el Congreso, Joan Baldoví», ha apuntado.
Además, ha indicado que «mientras los acuerdos empiezan a hacer su recorrido», van a «estar vigilantes para que todos los compromisos recogidos en el pacto, como la nueva financiación autonómica y la agenda valenciana en Madrid, sean una realidad».
Subir pensiones y redistribuir rentas, alegatos de Sánchez en su investidura
Subir las pensiones, el salario mínimo y redistribuir las rentas para frenar la desigualdad económica son algunos de los alegatos que ha hecho el candidato socialista a la Moncloa, Pedro Sánchez, en su primer día de debate de investidura.
Sánchez ha repasado en el Pleno del Congreso algunas de las medidas económicas que contempla el acuerdo firmado con Unidas Podemos para gobernar en coalición, y que incluye la derogación de la reforma laboral de 2012 y un ingreso mínimo vital para paliar la pobreza.
No obstante, el líder socialista ha centrado sus intervenciones en temas políticos y en defender el acuerdo con ERC que ha dicho no romperá España.
Sin embargo, Sánchez sí ha insistido en que uno de los objetivos del gobierno de coalición, que ha denominado progresista, será frenar la desigualdad y crear empleo digno y estable.
Para ello, ha defendido la derogación de la reforma laboral del PP y la creación de un Estatuto de los Trabajadores que refuerce la causalidad del despido y no facilite éste por absentismo laboral. Ha sido tajante al afirmar que la desigualdad «es corrosiva para el progreso», que «hay que elevar los ingresos más bajos», tanto subiendo el salario mínimo interprofesional hasta el 60 % del salario medio al final de la legislatura, como subiendo los impuestos a las rentas de más de 130.000 euros anuales para aumentar las prestaciones a las familias vulnerables y a los jubilados.
Sánchez ha defendido la derogación de la reforma laboral del PP y la creación de un Estatuto de los Trabajadores que refuerce la causalidad del despido
De hecho, Sánchez ha reiterado que blindará la actualización de las pensiones conforme al índice de precios al consumo (IPC) por ley y que subirá las mínimas y las no contributivas, al tiempo que ampliará la pensión de viudedad para las parejas sin vínculo matrimonial.
Todo en el marco de un nuevo Pacto de Toledo que ha propuesto a todas las fuerzas políticas.
Sin embargo, no ha mencionado el compromiso de derogar el Factor de Sostenibilidad de las pensiones ligado a la esperanza de vida, y que si contempla el acuerdo con Unidas Podemos.
Sánchez ha mantenido un discurso de defensa de lo público frente a lo privado, que en ocasiones recordaba al del líder de Podemos, Pablo Iglesias, cuando ha afirmado que «el dinero no siempre está mejor en el bolsillo de los que poseen una fortuna, sino en los servicios públicos».
El líder socialista no ha hecho anuncios económicos relevantes y se ha limitado a repasar el plan económico que pretende poner en marcha y donde también estarán presentes medidas para limitar el precio abusivo de los alquileres, para recortar la factura de la luz o para luchar contra el fraude fiscal, con la prohibición de las amnistías fiscales por ley.
No obstante, ha anunciado que reformará el actual bono social eléctrico para hacer otro bono general que incluya el gas y también ha avanzado el objetivo de crear 200.000 nuevas plazas para la formación profesional hasta 2025.
Otra de sus promesas ha sido la de facilitar la recuperación de los bienes que hayan sido inmatriculados (inscritos en el registro de la propiedad) indebidamente por la Iglesia.
La subida de impuestos a las rentas altas y la suspensión del índice de revalorización de las pensiones del 0,25 %, aprobado por el PP, han centrado algunas de las críticas del líder de esa formación política, Pablo Casado.
Casado ha acusado a Sánchez de engañar a los pensionistas «congelando las pensiones» y de llevar a la Seguridad Social a la quiebra con un aumento de gasto «masivo» que le impedirá cuadrar las cuentas e incumplir los compromisos con Bruselas.
Por su parte, Unidas Podemos ha ensalzado la «oportunidad» que abre un gobierno de coalición para revertir las I en los derechos laborales que provocó la crisis económica y las políticas del Ejecutivo del PP.