Logotipo de Mujeres al Timón Mujeres al Timón
Club Alcatí
Jueves, 12 de Marzo de 2026
Pulsa ENTER para buscar
INFONIF Club Empresas Podcast Rankings Eventos Revistas
Finance ADS Consigue tarjetas ilimitadas con Wallester Business

Teatro del Contrahecho aborda el drama del alcoholismo en la tragicomedia «Delirium»

Teatro del Contrahecho aborda el drama del alcoholismo en la tragicomedia «Delirium»

| Foto: Vicente A. Jiménez

Publicado a 24/10/2019 10:30

Según la Organización Mundial de la Salud, más de tres millones de personas mueren anualmente a causa del alcoholismo. El inicio del consumo cada vez tiene lugar más pronto: un 81,2 por ciento de los jóvenes menores de edad declara haber ingerido bebidas altamente graduadas alguna vez en la vida. Esa realidad incómoda es la materia prima de la nueva obra de Teatro del Contrahecho, Delirium. La tragicomedia, escrita por Marcos Luis Hernando, y dirigida por Isabel Martí, se estrena el 25 de octubre en el Centre Cultural El Molí de Benetússer, del 31 de octubre al 10 de noviembre, estará programada en la Sala Ultramar de València, y el 17 de noviembre hay una función en el Teatro-Cinema Ricardo Cebolla de Corbera.

Los responsables de la propuesta han realizado un gran trabajo de documentación. El punto de partida fue la literatura, con la lectura de obras de Lucia Berlin, Charles Bukowski, Baudelaire y Boris Vian, sin olvidar un libro biográfico sobre la droga legal, Vino torcido, de Joaquín Santaella. Marcos Luis Hernando también recopiló datos que le hicieron llegar desde asociaciones de afectados y el Ministerio de Sanidad. Y a la escritura y la estadística, le sumó entrevistas personales a antiguos adictos, a una psicóloga especializada en adicciones y a una trabajadora social.

Lego serious play

Los protagonistas de Delirium son tres mujeres y dos hombres apostados en un bar como “pajaritos ensartados en un cable de alta tensión”, como compara el autor del texto, que se ha inspirado en “esos habitantes de barras que ves sentados en su taburete con la mirada perdida y la copa enfrente”.

Hernando ha recurrido al lirismo para retratar una realidad sórdida en la que han vivido poetas como Jack Kerouac, Dylan Thomas, Elizabeth Bishop y Marguerite Duras. En su conjunto, el autor define el montaje como “una canción de amor desolado, que busca la empatía con la decadencia que muchos reconocerán como propia, porque está en la idiosincrasia de nuestra sociedad”.

Sistemarq casas modulares
Firma
Redacción E3Economía 3 es un medio económico de referencia en la Comunitat Valenciana, con una redacción especializada en empresa, industria, innovación, talento y financiación. Ofrecemos información y análisis sobre la economía real con rigor, enfoque útil y cercanía al tejido productivo, además de entrevistas, reportajes y especiales que conectan a la comunidad empresarial.
Artículos relacionados
‘El retrovisor’ plantea si las ventajas para jubilados perjudican a los jóvenes

‘El retrovisor’ plantea si las ventajas para jubilados perjudican a los jóvenes

Redacción E3

Prodigioso Volcán presenta el Mapa Literario de Valencia con más de 40 citas

Prodigioso Volcán presenta el Mapa Literario de Valencia con más de 40 citas

Redacción E3

Alcati
Últimas Noticias
Apunt Programacio Falles
Artículos destacados
Alcati
Apunt Programacio Falles
implica fusiones y adquisiciones
Fallas 2026
Generalitat Valenciana endavant Valencians
Falles 2026
Wayco edificio Pizarro
ComparaTE