Logotipo de Mujeres al Timón Mujeres al Timón
Club Alcatí
Jueves, 12 de Marzo de 2026
Pulsa ENTER para buscar
INFONIF Club Empresas Podcast Rankings Eventos Revistas
Finance ADS Consigue tarjetas ilimitadas con Wallester Business

La Comunitat Valenciana suspende en competitividad fiscal

La Comunitat Valenciana suspende en competitividad fiscal
Publicado a 15/10/2019 12:33

La Comunitat Valenciana es una de las peores en competitividad fiscal, según se desprende del Índice Autonómico que hoy ha presentado la Unión de Contribuyentes. Este estudio, realizado por la Fundación para el Avance de la Libertad, clasifica a las autonomías por su capacidad de competir fiscalmente para retener y atraer empresas, profesionales y generar actividad económica y empleo.

Según el índice, la comunidad autónoma peor clasificada en Cataluña, mientras que las tres provincias vascas y Madrid figuran en las primeras posiciones.

Lego serious play

En términos generales, las diferencias en competencia fiscal se han reducido entre las comunidades mejor situadas y la peor.

El estudio subraya que Cataluña tiene hasta 15 impuestos propios, triplicando la media del resto de comunidades.

Sistemarq casas modulares

La Comunitat Valenciana ocupa el puesto 16 de 19. Hay que aclarar que las provincias vascas se consideran individualmente.

El informe señala que las autoridades valencianas no han emprendido reformas fiscales, por lo que nuestra autonomía se mantiene en el furgón de cola del ranking. Recomienda para mejorar la competitividad fiscal la bajada de los tipos en todos los tramos del IRPF, con un máximo del 20-21%.

finanedi

Uno de los aspectos peor valorados es que Impuesto de Sucesiones y Donaciones hasta situarlo al nivel de Cantabria, aplicar más bonificaciones y reducciones e incluso derogarlo.

También recomienda derogar el impuesto sobre el Patrimonio o bonificarlo al 100%. En el caso de mantenerlo, subir el mínimo exento a 700.000 euros y equiparar la tarifa a la estatal.

Rentbis

Establecer el gravamen de Actos Jurídicos Documentados entre el 0,5 y el 0,75% y el de transmisiones patrimoniales en el 6%.

Por último, recomienda eliminar los impuestos propios.

Firma
Redacción E3Economía 3 es un medio económico de referencia en la Comunitat Valenciana, con una redacción especializada en empresa, industria, innovación, talento y financiación. Ofrecemos información y análisis sobre la economía real con rigor, enfoque útil y cercanía al tejido productivo, además de entrevistas, reportajes y especiales que conectan a la comunidad empresarial.
Artículos relacionados
Finance ADS Consigue tarjetas ilimitadas con Wallester Business
Últimas Noticias
El 97,4 % de empresas de la Comunitat Valenciana dice que comunicar aporta valor al negocio
Coca-Cola refuerza su despliegue en València ante el aumento de ventas en Fallas
Finance ADS Consigue tarjetas ilimitadas con Wallester Business
Artículos destacados
Falles 2026
implica fusiones y adquisiciones
Fallas 2026
Alcati
Apunt Programacio Falles
Generalitat Valenciana endavant Valencians
Wayco edificio Pizarro
ComparaTE