Logotipo de Mujeres al Timón Mujeres al Timón
Club Alcatí
Jueves, 16 de Abril de 2026
Pulsa ENTER para buscar
INFONIF Club Empresas Podcast Rankings Eventos Revistas
Labora ocupate

El Parlamento británico vuelve a rechazar el acuerdo de salida de la Unión Europea

El Parlamento británico vuelve a rechazar el acuerdo de salida de la Unión Europea

El Reino Unido tendrá que presentar nuevas propuestas y solicitar una prórroga más prolongada o salir del bloque europeo sin acuerdo alguno|Foto: PB

Publicado a 29/03/2019 17:57

La Cámara de los Comunes rechazó este viernes por tercera vez el tratado de salida del Reino Unido de la Unión Europea acordado con Bruselas, en el día en que el país tenía previsto haber materializado el «divorcio» del bloque europeo. Por 286 votos a favor y 344 en contra, la Cámara Baja rehusó dar luz verde al texto sobre los términos de la retirada, al final de una jornada parlamentaria en la que no se sometió a votación la declaración política que acompaña a ese documento.

Una vez cantados los votos, la primera ministra británica, Theresa May, dijo que este resultado tiene «graves» consecuencias, y admitió que teme que la Cámara haya llegado al «límite del proceso». Con este rechazo, el Gobierno no podrá prorrogar el brexit al 22 de mayo, como esperaba, y la nueva fecha para la desconexión ha quedado fijada en el 12 de abril, cuando el Reino Unido tendrá que presentar nuevas propuestas y solicitar una prórroga más prolongada o salir del bloque europeo sin acuerdo alguno.

finanedi

No podrán prorrogar el brexit al 22 de mayo como esperaban

La jefa del Gobierno conservadora avisó de que, con este resultado, es «casi seguro» de que el Reino Unido tendrá que tomar parte en las elecciones europeas del próximo mes de mayo. Antes de que finalizara el recuento, May admitió que el no poder materializar hoy el brexit, la fecha original, supone para ella una «pena profundamente personal».

Los Comunes votaron el tratado que fija los términos de la salida británica pero no la declaración política que la acompaña y que establece, en términos generales, los objetivos de la futura relación entre Londres y Bruselas después del brexit.

Sistemarq casas modulares

El líder de la oposición laborista británica, Jeremy Corbyn, criticó la convocatoria de esta votación, al afirmar que se trata de un «insulto a la democracia». «El país está sumido en el caos y la responsabilidad por este caos reside en el Gobierno y únicamente en el Gobierno», agregó.

El acuerdo del «divorcio» que se votó hoy hace referencia a un período de transición desde el momento del brexit hasta finales de 2020, establece los derechos de los ciudadanos británicos y comunitarios, y la factura que el país deberá pagar por su salida de unos 45.000 millones de euros.

Rentbis

También recoge la controvertida salvaguarda irlandesa, diseñada para evitar levantar una frontera entre las dos Irlandas. Está previsto que los diputados tengan el lunes una jornada de «votos indicativos» en la Cámara Baja para conocer las posibles opciones sobre el brexit que cuenten con consenso.

Firma
Redacción E3Economía 3 es un medio económico de referencia en la Comunitat Valenciana, con una redacción especializada en empresa, industria, innovación, talento y financiación. Ofrecemos información y análisis sobre la economía real con rigor, enfoque útil y cercanía al tejido productivo, además de entrevistas, reportajes y especiales que conectan a la comunidad empresarial.
Artículos relacionados
Ivace bombilla
Últimas Noticias
Nelly presenta su nueva línea de geles fijadores ‘Natural Define’
Consultia Business Travel revoluciona los viajes de empresa con Destinux
Aquora Change Makers, entre las instituciones que están redefiniendo el aprendizaje ejecutivo en la era de la transformación
Alcati
Artículos destacados
Alcati
Ivace bombilla
Apunt Toros Maestranza de Sevilla
smart_Mobility
Stop al foc
Stop al foc
Wayco edificio Pizarro
Alcati flotante