Los empresarios reclaman mayor presencia en la escena política y social
El rey Felipe VI a su entrada en el Congreso de la Empresa Familiar. |EFE
La intensa jornada de ayer del Congreso de la Empresa Familiar evidenció que los empresarios quieren jugar un papel activo en los nuevos tiempos. El presidente de Acciona pidió más presencia de empresarios en política, pero fueron otros los que hicieron un llamamiento a mostrar los valores y las aportaciones que se realizan a la sociedad.
Primeras figuras empresariales reforzaron el mensaje del rey Felipe VI, quien, una vez más, exponía «los valores y la confianza» que generan las empresas familiares. Referentes como Juan Roig pusieron el acento sobre la necesidad de visibilizar la figura del empresario. El presidente de Mercadona afirmó que este año, debido al «lío político autonómico«, la sociedad está «más acojonada«, pero la economía «va igual» que en 2017 y lo único que ha cambiado son algunos elementos. «Los empresarios debemos salir del armario», aseguró.
Del armario a la militancia
El llamamiento de Roig por la mañana fue seguido por el de José Manuel Entrecanales. El presidente de Entrecanales propuso una mayor presencia de empresarios en política, especialmente, en el caso de aquellos directivos que concluyen su carrera al frente de sus compañías, con el fin de «aportar valores humanos» y de experiencia a la actividad pública.
El presidente de la constructora intervino en el coloquio titulado «El papel clave de la empresa familiar durante la crisis y la recuperación» con el máximo responsable de Puig, Marc Puig, y el copresidente del Grupo Barceló, Simón Pedro Barceló.

- El presidente de Acciona, Entrecanales, en el congreso de la empresa familiar. |R.M (IAF)
Entrecanales considera que hay «una obligación perentoria en aportar valores humanos a la política del país». A su entender, la política en España y en general en Occidente, «sufre de un deterioro notable en las últimas décadas» y, para contrarrestarlo, ha planteado más presencia de directivos en cargos políticos. «Es un trabajo fantástico que podríamos hacer los empresarios que vayan a terminar su carrera en activo, que consideren la incorporación a la política», según informó Efe.
Agenda de clausura
La jornada de esta mañana tiene un fuerte componente político, ya que está prevista la asistencia del presidente del Partido Popular Pablo Casado y la del presidente del Gobierno Pedro Sánchez, quien clausurará el congreso.
Al igual que, en el día de ayer, los asistentes podrán escuchar una conferencia de apertura a cargo del director general del Instituto de la Empresa Familiar, Juan Corona, titulada “Empresa Familiar: El valor del compromiso”. Le seguirá la intervención del líder Popular.
Tras la pausa, se celebrará una mesa redonda donde los empresarios, moderados por el director general del Instituto, debatirán alrededor del «Reto de despertar el espíritu empresarial en la escuela”. Intervendrán Alberto Zoilo Álvarez, presidente de la Asociación de la Empresa Familiar de Madrid; Vicente Boluda, presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios y César Pontvianne, presidente de Empresa Familiar de Castilla y León.
La segunda mesa girará alrededor del emprendimiento en el seno de la empresa familiar. Participan Gloria Fluxá, vicepresidente de Grupo Iberostar; Yolanda Tomás, consejera Delegada de Istobal; Mireia Torres, directora de Innovación y Conocimiento de Miguel Torres.











