Impuestos: la recaudación tributaria vuelve a subir
A lo largo de la entrevista con el titular de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Carlos Moragues destacaba el nuevo impuesto a las entidades financieras con el que la Generalitat prevé recaudar 230 millones de euros.
El conseller ha recalcado que el impuesto se dirige a las entidades financieras, no a los clientes, y ha advertido que actuarán en caso de detectar que repercuten a los impositores esa nueva carga.
Moragues ha destacado que habrá beneficios fiscales para priorizar a aquellas entidades financieras que tengan domicilio fiscal en la Comunitat Valenciana, a las que cuenten con mayor número de sucursales y a las que estén presentes en municipios de menos 2.000 habitantes, mientras que las secciones de crédito de cooperativas no tributarán y las cooperativas crediticias tendrán un «tratamiento beneficioso, que en ningún caso produzca efecto penalizador».
El cambio en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, que ha levantado la suspensión a otras comunidades que ya lo contemplan como Asturias y Cataluña, y el hecho de que «el Estado compense un año más» en los PGE con 250 millones de euros a Andalucía, Extremadura y Canarias, que también lo aplican, han sido claves para introducir la nueva tasa en los presupuestos de 2014.
– Los ingresos previstos en el Presupuesto para 2014 ascienden a 16.034 millones, incrementándose en un 6,2% con respecto a 2013.
La subida prevista de los ingresos se debe, principalmente, al mejor escenario económico (la recaudación por impuestos directos en el Presupuesto aumenta un 5,9% y por indirectos lo hace en un 2,6%), y a esto hay que unir la bajada en las bonificaciones del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, el incremento del tipo en el impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, y el buen comportamiento del Impuesto de Patrimonio. Y además, están viniendo inversores internacionales solventes (no fondos buitre), interesándose por el patrimonio enajenable de la Generalitat.
Si desglosamos estos ingresos, la recaudación de los impuestos gestionados por la Generalitat ascenderá a 189,8 millones procedentes del Impuesto de Sucesiones y Donaciones; 130 millones procedentes del Impuesto sobre el Patrimonio; 1.031,3 millones por el Impuesto de Transmisiones y Actos Jurídicos Documentados; y 21 millones procedentes de Impuestos medioambientales, entre otros. A su vez, la Generalitat tiene previsto introducir el Impuesto sobre Depósitos Bancarios a través del cual se prevé ingresar 230 millones, coste que es para las entidades bancarias, con la prohibición expresa de repercutirlo sobre los clientes.
– Dado lo ocurrido en años anteriores, ¿son creíbles estas previsiones recaudatorias?
– Los últimos datos de recaudación disponibles muestran un punto de inflexión respecto a lo que venía ocurriendo desde 2006. Por primera vez el dato interanual de octubre, del 2012 a 2013, es positivo, ya que se ha producido un incremento en los ingresos por tributos propios de un 2,46%.
– ¿Cuál es la política en materia de bonificaciones fiscales para 2014?
– Se establecen determinadas bonificaciones de tasas o de impuestos para jóvenes emprendedores; para la constitución de préstamos y créditos hipotecarios para la financiación de adquisiciones de la sede del domicilio fiscal o centros de trabajo, para empresarios menores de 35 años.