Los contribuyentes ignoran la presión fiscal que soportan, muy por encima del 34% oficial
En el encuentro que ha congregado a más de 200 asesores fiscales y tributarios que se ha llevado a cabo en Oliva, organizado por la Asociación Profesional de Asesores Fiscales de la Comunidad Valenciana los días 28 y 29 de septiembre, se han abordado temas de candente actualidad tributaria.
Javier Gómez Taboada, abogado especializado en Derecho Tributario, destacó el hecho de que el régimen de las obligaciones tributarias conexas ponen de relieve la complejidad técnica del sistema tributario y de la importancia del asesor fiscal para la correcta defensa de los derechos del contribuyente, fueron repasando y analizando temas de plena actualidad en el ámbito fiscal.
El balance de las primeras semanas del nuevo modelo de gestión del IVA, el Suministro Inmediato de Información, de aplicación desde el 1 de julio de este año, y que en la Comunidad Valenciana obliga al 13% de las empresas, fue comentado por Bartolomé Borrego, quien afirmó que la implantación del SII ha sido más exitosa de lo previsto.
Por su parte, Javier Martín Fernández afirmó que no existe un criterio uniforme entre Administración y órganos judiciales, lo que implica el seguir manteniendo altos niveles de inseguridad jurídica, como por ejemplo en lo que se refiere a la actualmente inaplicable plusvalía municipal y prestación por maternidad. También aseguró que el Ministerio de Hacienda debe tener en cuenta a los autónomos: el 95% de la economía española.
La tarde finalizó con la ponencia de Antoni Durán Sindreu, profesor de la Universidad Pompeu Fabra, destacó que nuestro sistema tributario es ‘perverso’, está agotado y que se mantiene gracias a la ignorancia sobre la presión fiscal: “Si cada contribuyente supiera los impuestos que realmente paga, se daría cuenta de que la presión fiscal está muy por encima del 34% que indican las estadísticas oficiales”.
Bajo el título “Nuevas directrices reglamentarias, más obligaciones, más responsabilidades”, tuvo lugar el debate que analizó la normativa tributaria que el Ministerio de Hacienda tiene previsto actualizar. Durante el debate los expertos han afirmado que los asesores fiscales se han convertido en ‘funcionarios’ de la Administración Tributaria, como consecuencia de las cada vez mayores obligaciones fiscales y sin compensación por parte de la Agencia.
Los intervinientes criticaron el automatismo del régimen sancionador tributario, ya que sobre todo en gestión tributaria, “las sanciones son prácticamente una cuota incrementada”.
Fiscalidad de la nueva economía
Por su parte, Lorenzo Amor, presidente de ATA, y en relación al proyecto de ley que pretende adelantar el plazo de presentación de cuatro modelos de declaración informativa a enero, afirmó que desde su colectivo, tratarán de evitar que prospere. En cualquier caso, y en caso de que se aprobase, sugiere que el incumplimiento del plazo no sea sancionado.
Durante el debate se ha destacado la nueva regulación en materia de arrendamiento de vivienda a través de plataformas online, como AirBNB, así como la polémica establecida entre el sector del taxi y las grandes plataformas colaborativas como Uber o Cabify. A este respecto, Lorenzo Amor señala que los trabajadores de estas últimas deben pagar los mismos impuestos que los taxistas, y esas plataformas deberían pagar lo mismo que las empresas españolas.