A. Garamendi, CEOE: "El intervencionismo del Gobierno frena la contratación empresarial"
El presidente de la patronal española ha reivindicado el turismo como política económica transversal y ha alertado del déficit de talento
Antonio Garamendi, presidente de CEOE, reivindicó el turismo como uno de los principales motores de la economía española durante su intervención en la XII edición de Hotusa Explora, celebrado antes de la inauguración de Fitur 2026. El bloque titulado «Liderazgo turístico y prosperidad económica: el desafío de España», ha incluido un diálogo con Bieito Rubido, director de El Debate.
Garamendi abrió su intervención con unas palabras de recuerdo y apoyo a las víctimas del accidente ferroviario ocurrido en Adamuz (Córdoba) la tarde del domingo, calificando la jornada como «triste para el país y para la actividad turística». Además, ha agradecido la labor de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y de todas las personas involucradas en las labores de rescate y atención a los afectados.
El presidente de CEOE ha destacado la magnitud del turismo en España con cifras. Tal y como ha desgranado, representa el 13% del PIB, concentra el 12% del empleo y casi tres millones de afiliados dependen directamente de la actividad turística. «El sector no se sostiene solo; son las empresas españolas, muchas de ellas familiares, las que lideran internacionalmente y generan toda esta actividad», ha afirmado. Según Garamendi, antes de que exista una empresa, no hay nada, pero cuando se esta se organiza «empiezan a pasar cosas». En concreto, ha matizado «se generan empleo, inversión y liderazgo que arrastra a otros sectores a asumir riesgos y construir el futuro».
El valor de las letras de «Líder»
El presidente articuló su discurso en torno a las letras del liderazgo económico, un esquema a través del que ha destacado los pilares del turismo español.
Así, sobre la «L», para Garamendi, el liderazgo es económico, transversal y estratégico, y debe ser tratado como tal. «Cada decisión que se toma sobre el turismo tiene un efecto multiplicador sobre el conjunto de la economía española», ha explicado. En este sentido, ha defendido la necesidad de que el sector sea abordado como una política económica transversal, con impacto directo en otros ámbitos productivos.
En cuanto a la «I» de Innovación, le ha llevado a remontarse a la época de la covid-19 etapa durante la cual «la resiliencia demostrada por el turismo no garantiza la competitividad futura», ha incidido. Por ello, el sector no debe basar su crecimiento únicamente en volumen, sino en productividad, calidad, innovación y servicio. Garamendi ha subrayado que «nuestras empresas son líderes y están innovando, incluso bajo una amplia presión regulatoria», y ha señalado que la inversión es clave ya que «si las empresas no ganan dinero, no pueden invertir; una empresa que no gana está muerta», ha ratificado.
Sin personas no hay empresa
La «D» de líder hace referencia al Desarrollo de personas. Al respecto, Garamendi ha explicado que el sector turístico se sostiene en una red de tres millones de trabajadores, incluidos autónomos y pymes, «considerados socios imprescindibles para las grandes compañías», ha corroborado. Sin embargo, ha puesto sobre la mesa que este tejido enfrenta retos significativos por los costes laborales, energéticos y fiscales, que afectan tanto a la actividad.
Garamendi ha alertado también sobre el incremento del absentismo, que alcanza a más de 1,6 millones de trabajadores diariamente, con un coste estimado de 16.000 millones de euros al año para las empresas. En este sentido, ha advertido que «no nos lo podemos permitir si queremos mantener la calidad del servicio y del empleo». Además, ha puesto en valor que la estabilidad laboral permite definir carreras profesionales y bienestar social, un objetivo central para la competitividad del sector.
El talento, un reto estructural
La «E» corresponde a Educación y Formación. En este contexto, Garamendi ha defendido la creación de hubs de FP en hostelería, trabajando con el Gobierno para reforzar la capacitación del talento. «El talento es el principal reto estructural del sector», ha dicho, recordando que la escasez de aptitudes y actitudes en el empleo turístico es un desafío que limita la capacidad de crecimiento del sector. También ha mencionado que «la rotación elevada de profesionales y la falta de preparación de algunos perfiles generan una situación complicada para las empresas».
Se ha preguntado cómo puede ser que «un país con tres millones de parados falten 100.000 personas en hostelería, 10.000 conductores en España… y porque en España todos los días faltan 1,6 millones de personas a trabajar con un coste de 16.000 millones de eurospara las empresas que si lo sumamos a la talento…».
Por último, la «R» hace referencia a raíces. A juicio de Garamendi, España compite internacionalmente gracias a sus recursos naturales, patrimonio cultural, vida en sus calles e integración territorial, elementos que conforman la esencia del turismo español. «El turismo es Marca España. No podemos vivir de récords pasados. Debemos acompañar el crecimiento con respeto al territorio y equilibrio», ha indicado.
Durante el diálogo que ha mantenido con Bieito Rubido. Director El Debate, Garamendi también ha abordado el turismo urbano y rural, señalando la importancia de revitalizar espacios y apoyar la España vaciada. «Gracias al turismo -ha manifestado- hay lugares que se pueden recuperar. Una parte fundamental del turismo es la hospitalidad de los españoles y se trabaja para garantizar que los visitantes se sientan bien recibidos».
Exceso de burocracia y falta de seguridad jurídica
Sobre el exceso de regulación, Garamendi ha señalado que el sector enfrenta un exceso de burocracia y una legislación compleja que involucra ayuntamientos, comunidades autónomas y la administración central. Ha criticado medidas que «hacen daño al sector», como el «no entender la neutralidad tecnológica en algunos aspectos, el impuesto al plástico o el nuevo sistema del combustible de los aviones -en referencia al SAF-«.
El presidente de CEOE también ha incidido en que hay una cuestión que nos afecta como es «el intervencionismo despiadado del Ministerio de Trabajo que está gestionando sin conocer lo que pasa en la empresa y está echando atrás la contratación por parte de las empresas».
También ha mencionado que se está desincentivando trabajar y desarrollando un mensaje equivocado. A su juicio, «trabajar dignifica, no solo sirve para ganar dinero».
En materia de competitividad, Garamendi ha señalado que España ha logrado devolver la mayoría de los préstamos ICO asumidos por las empresas durante la pandemia, y que muchas ellas se han reinventado. Para él, la sostenibilidad y la digitalización son palancas estratégicas para el crecimiento futuro, y ha recalcado que la marca España se apoya tanto en el talento como en la creatividad y la imaginación de sus profesionales..
Finalmente, Garamendi ha enfatizado que, a pesar de los retos actuales, el sector turístico español sigue teniendo un largo recorrido de crecimiento y oportunidades. «El turismo tiene nombre propio y personas detrás. Siempre estamos en el punto de inicio para seguir avanzando, mejorar la calidad, innovar y mantener nuestra competitividad internacional», ha destacado.
Gemma JimenoLicenciada en CC de la Información por la Universidad del País Vasco, Gemma Jimeno se incorporó a ECO3 Multimedia, S.A., en 1998 como Redactora y ha participado activamente en el desarrollo de diferentes líneas de negocio. Desde hace años desempeña las funciones de Editora de los contenidos informativos, de los diferentes productos editoriales de E3 Media.












