Ignacio Ferrer, Xabec: «No basta con tener trabajo, hay que construir un oficio»
La Fundación Eifor impulsa a través de Xabec un modelo de FP social centrado en la empleabilidad y la inclusión laboral
Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y director de Xabec Centro de Formación Profesional desde 2022, Ignacio Ferrer lidera uno de los proyectos de FP social más consolidados de la Comunitat Valenciana. Impulsado por la Fundación Eifor, Xabec ha hecho de la empleabilidad, la conexión con la empresa y la formación en contextos reales las claves para ofrecer oportunidades laborales estables a colectivos en riesgo de exclusión y responder, al mismo tiempo, a la creciente falta de personal cualificado que demanda el tejido productivo.
– ¿Cuál es el origen de la Fundación Eifor y qué necesidades sociales pretendían abordar cuando se constituyó en la Comunitat?
La Fundación Eifor fue constituida en 2002 con el fin de impulsar la inserción social y laboral de la población inmigrante.
A finales de la década de los 90, la Comunitat Valenciana se consolidó como un importante punto de acogida migratoria. Si bien la idea fundacional inicial se centró en la asistencia social directa, la Fundación pronto redefinió su enfoque estratégico: se determinó que el empleo digno sería el motor fundamental de la inserción social, y la cualificación profesional, la palanca esencial para la empleabilidad.
Este principio dio origen a una iniciativa social: el Centro de Formación Profesional Xabec.
Tras establecer contacto con figuras relevantes de los ámbitos empresarial, educativo y del tercer sector, se definieron los rasgos distintivos del centro: ofrecer una FP de calidad para preparar profesionales competentes, capaces de servir a la sociedad con los conocimientos y habilidades que exige un mercado laboral en constante evolución.

Vinculación al sector industrial
Esta visión llevó a la elección del sector industrial como área formativa prioritaria, al considerarse como uno de los ámbitos que más valora la cualificación técnica especializada y que ofrece mayores oportunidades para conseguir un empleo más estable.
Recientemente, celebramos el 22º aniversario del primer hito de Xabec: la obtención de la autorización oficial para impartir el carné de operador de grúa torre. Este primer programa ya encapsulaba la esencia del modelo Xabec: formación en colaboración con empresas, con programas adaptados a las necesidades reales del mercado; énfasis en la alta empleabilidad; y foco en colectivos en riesgo de exclusión social.
En aquella ocasión pionera contamos con la colaboración de Rover Alcisa, Grúas Torre Fernando Saceda y la entidad social CEAR.
– ¿Cómo definiría la misión actual de la fundación y cuál es su objetivo como entidad social?
El Centro de FP Xabec constituye hoy la única y principal iniciativa social de la Fundación Eifor. Con el tiempo, la actividad de Xabec ha crecido significativamente. Actualmente dispone de un centro de formación en el barrio de Orriols (Valencia) dotado de 13 talleres especializados en todos los ámbitos del mantenimiento industrial y de edificios. Xabec impulsa la empleabilidad de personas en riesgo o en situación de exclusión social con una formación que responde a las demandas del mercado laboral y se fundamenta en cuatro pilares distintivos.
El primero de ellos es la metodología pedagógica de ProjectX adaptada a las necesidades y trayectorias de los colectivos con los que trabajamos.
Experiencia práctica inmersiva
Priorizamos el aprendizaje en un entorno educativo que simula el puesto de trabajo, asegurando que los estudiantes adquieran las habilidades técnicas necesarias a través de una experiencia práctica e inmersiva.
El segundo pilar pasa por la orientación personalizada. Para ello, disponemos de un equipo docente y de orientación comprometido que va más allá de la enseñanza técnica. Ofrecemos itinerarios de empleabilidad y formación personalizados, proporcionando atención individualizada para preparar a cada persona a desempeñar con éxito su primera experiencia laboral y/o lograr una reincorporación efectiva al mundo laboral.
El tercero incide en la innovación y conexión empresarial. Por ello, mantenemos una estrecha colaboración con el tejido empresarial para asegurar la continua renovación de nuestros programas formativos.
Y por último, fomentamos el trabajo en red con centros educativos nacionales e internacionales. Esta colaboración facilita el intercambio de buenas prácticas, la movilidad y la adaptación de nuestros programas a los estándares de excelencia globales. Actualmente formamos parte de cuatro redes internacionales: Innmain, Emeu, EAfA y Global College Network.
– En su web se menciona que la fundación impulsa y apoya iniciativas de carácter social, cultural, educativo y asistencial. ¿Cómo se decide qué proyectos apoyar y por qué?
El Centro Xabec apoya y promueve proyectos e iniciativas que garantizan la máxima empleabilidad de sus estudiantes y contribuyen a dignificar la FP como vía de acceso a un empleo de calidad.
Nuestras principales líneas de actuación se centran en la innovación, la conexión con la empresa y el desarrollo integral del alumnado.

El Modelo Training Center
De hecho, la colaboración tradicional entre centro educativo y empresa ha evolucionado hacia la implantación del modelo Training Center, que consiste en crear aulas en contexto profesional real.
En concreto, el centro educativo se ubica en las instalaciones de la propia empresa, utilizando su equipamiento y contando con la participación directa de sus profesionales. Esta fórmula ha demostrado ser eficaz en sectores altamente especializados, como es el caso del Training Center de Soldadura, junto a Innergy; y el Training Center Ferroviario en Stadler. En enero de 2026 está previsto inaugurar el Training Center de Aeronáutica con Air Nostrum.
Todos estos proyectos garantizan la dotación de personal cualificado a las empresas promotoras, cubriendo una necesidad real del sector.
Igualmente, la Fundación opera una agencia de colocación que apoya a los beneficiarios. Esta facilita la construcción de un itinerario de inserción que incluye orientación personal, cualificación profesional y acompañamiento durante el proceso de incorporación, especialmente a través de los programas de Formación Dual.
También promovemos la movilidad internacional para los estudiantes y personal, ofreciendo la posibilidad de realizar tanto estancias de estudios como prácticas laborales. El objetivo es ampliar las perspectivas profesionales del alumnado y permitirles acceder a todo el mercado laboral europeo.
Del mismo modo, impulsamos actividades destinadas a fomentar las habilidades blandas (soft-skills) y a difundir una visión del trabajo como servicio a la sociedad. Paralelamente, promovemos la FP como una herramienta clave para obtener un empleo de calidad.
Además, tanto estudiantes como docentes y voluntarios realizan trabajos técnicos en hogares de personas necesitadas como ocurrió tras el paso de la DANA por Valencia o en campos de trabajo en centros educativos de África.
Por otra parte, participamos anualmente en un promedio de tres proyectos de innovación en colaboración con empresas y otros centros educativos, tanto a nivel europeo, nacional y autonómico en áreas estratégicas como son la innovación pedagógica, la sostenibilidad y la eficiencia energética y la digitalización.
Algunas de las empresas colaboradoras en proyectos de innovación son Talgo, Daikin o Schneider Electric, entre otras.

Especial atención en los jóvenes que buscan su primer empleo
– ¿Qué colectivos concretos –por ejemplo, jóvenes, desempleados, inmigrantes u otros grupos vulnerables– son los principales beneficiarios de sus programas y por qué?
Aunque la Fundación empezó con el colectivo de inmigrantes, pronto se amplió a cualquier tipo de colectivos vulnerables. Los principales colectivos son jóvenes que buscan primer empleo y muy especialmente aquellos que han sufrido el fracaso escolar; y desempleados de larga duración, adultos que participan en programas de empleabilidad a través de programas específicos como Incorpora de Fundación la Caixa, o los cursos de desempleados del servicio autonómico de empleo, Labora.
También atendemos a otros colectivos vulnerables como inmigrantes, personas privadas de libertad o mujeres víctimas de violencia.
– ¿Cómo articulan la labor formativa con la inserción laboral real de las personas participantes en sus programas? ¿Tienen mecanismos de seguimiento de empleo tras la formación?
La principal dimensión social de Xabec es la inserción sociolaboral de personas en situación o en riesgo de exclusión social. Ofrecemos este servicio a través de programas de empleabilidad a medida de las necesidades de las entidades sociales y de las necesidades de empleo de las empresas.
Los cursos de formación/selección diseñados por Xabec incluyen contenidos a medida de un puesto de trabajo específico de un grupo de empresas y van dirigidos a colectivos en situación o en riesgo de exclusión social.
Las empresas colaboran activamente en el diseño del curso y en la definición de los perfiles de los candidatos y en la formación, mientras que las entidades sociales colaboran en la selección y orientación de beneficiarios para que, al acabar la formación, estén en condiciones de afrontar con éxito la inserción en el puesto de trabajo.
El trabajo conjunto de entidades sociales, empresas y centro educativo es la clave para conseguir la empleabilidad de colectivos vulnerables. Podríamos definirlo como la «cadena de valor del empleo», que aúna el esfuerzo conjunto de entidad-centro educativo-empresa en los tres procesos clave de la inserción: la selección, la formación y el on-boarding en la empresa. Más de 40 entidades sociales y decenas de empresas colaboran activamente en los programas de empleabilidad.
Más allá de la intermediación laboral
– ¿Qué retos sociales o estructurales han identificado en la Comunitat Valenciana que la fundación busca abordar con mayor urgencia?
Resulta un desafío crucial en nuestro entorno: abordar la paradoja de la elevada tasa de desempleo, especialmente en el segmento juvenil, coexistiendo con una acuciante falta de personal cualificado que demanda el tejido productivo.
Por ello, nuestro objetivo trasciende la mera intermediación laboral; nuestra misión como centro de formación es ayudar a las empresas a «crear talento» y a forjar carreras.
Nuestros programas de empleabilidad no se limitan a ofrecer un «trabajo» puntual, sino que buscan ser la puerta de entrada a un itinerario formativo continuo que permita a la persona romper el círculo vicioso de la exclusión social; y entrar en el círculo virtuoso del empleo cualificado.
Esta es la diferencia fundamental entre conseguir un trabajo y ejercer un oficio. Lo primero puede cubrir una necesidad inmediata; lo segundo, al vincular la identidad personal con el desarrollo profesional continuo, es lo que proporciona realización y plenitud a las personas.
Grandes empresas a su lado
– ¿Con qué tipo de colaboradores o aliados trabajan (empresas, administraciones públicas, otras entidades sociales) para ampliar su impacto?
Trabajamos con empresas como Stadler Rail, Elecnor, Aranco, Daikin, Neralvex Valencia o Kalmar Spain Cargo Handling Solutions entre otras.
Y con entidades públicas como Labora y Valencia Inserta y entidades Sociales como Incorpora, de la Fundación La Caixa, Cámara de Comercio, Fundación Altius, Cruz Roja o Secretariado Gitano.
Alineado a las necesidades reales del tejido productivo
– Mirando hacia el futuro, ¿qué grandes objetivos se ha marcado Fundación Eifor en los próximos años para seguir contribuyendo a la economía social y a la inclusión laboral?
Mirando hacia el futuro, uno de nuestros objetivos prioritarios es seguir contribuyendo, mediante la formación y la orientación, a que el mercado laboral sea más inclusivo, eficiente, sostenible y alineado con las necesidades reales del tejido productivo.
En este sentido, una de nuestras grandes líneas de actuación será reforzar la atención a las personas inmigrantes, que pueden aportar mucha experiencia pero que, en sus primeros pasos, deben ser acompañadas mediante itinerarios personalizados que combinen formación, orientación y conexión directa con las empresas.
Paralelamente, la Fundación apuesta decididamente por aprovechar el potencial de la nueva Ley de Formación Profesional como una herramienta estratégica de inclusión social y laboral, especialmente para colectivos con mayores dificultades de acceso al empleo. Esta legislación tiene como objetivo que la totalidad de la población española tenga acceso a una formación profesional de calidad para la posterior consecución de un empleo o la mejora en las condiciones de este.
Entendemos la FP como un puente entre la persona y la empresa, y trabajamos para que la formación responda de manera ágil a las demandas del mercado, anticipando perfiles y competencias clave.
Otro de nuestros objetivos es profundizar en la colaboración en red entre empresa, entidades sociales y personas participantes, convencidos de que solo desde un intercambio real se pueden generar soluciones sostenibles en el tiempo. Esta visión se complementa con una estrecha cooperación con las autoridades educativas, tanto en el diseño de programas formativos innovadores como en la detección ajustada de necesidades sectoriales y territoriales.
Gemma JimenoLicenciada en CC de la Información por la Universidad del País Vasco, Gemma Jimeno se incorporó a ECO3 Multimedia, S.A., en 1998 como Redactora y ha participado activamente en el desarrollo de diferentes líneas de negocio. Desde hace años desempeña las funciones de Editora de los contenidos informativos, de los diferentes productos editoriales de E3 Media.











