El Consell replica a Aena y reclama inversiones para los aeropuertos de Alicante y Valencia
Desde la Generalitat defienden la gestión y el crecimiento del aeropuerto de Castellón y reclaman a Aena inversiones urgentes en Alicante-Elche y Valencia-Manises
Marian Cano, consellera de Industria, durante la presentación del estand de la Comunidad Valenciana para la próxima edición de Fitur
Las declaraciones del presidente de Aena, Maurici Lucena, tal y como ha publicado Economía 3, calificando al aeropuerto de Castellón como un «negocio que requiere alrededor de 20 millones de euros de fondos públicos» han provocado una respuesta inmediata y contundente por parte del Consell. Marián Cano, consellera de Industria, Turismo, Innovación y Comercio, ha reprochado al máximo responsable del gestor aeroportuario una «falta de respeto institucional» y ha defendido que la gestión del aeropuerto castellonense está «más que contrastada con datos». Estas declaraciones se han producido durante el acto de presentación del estand de la Comunidad Valenciana en la próxima edición Fitur, que comienza el próximo miércoles, 21 de enero.
El cruce de declaraciones reabre el debate sobre el modelo aeroportuario en la Comunitat Valenciana, el papel de los aeropuertos regionales frente a la red de Aena y, sobre todo, el calendario de inversiones pendientes en las grandes infraestructuras de Alicante-Elche y Valencia-Manises, dos de los aeropuertos con mayor crecimiento de tráfico en España.
La respuesta del Consell a Aena
Marián Cano ha rechazado el tono utilizado por Lucena y ha subrayado que «no tiene sentido calificar de una manera tan despectiva a un aeropuerto que está demostrando que la gestión que se está haciendo es más que óptima». Según la consellera, el aeropuerto de Castellón se sitúa «entre los primeros» de los aeropuertos regionales en términos de evolución y resultados, con un crecimiento del 16% en número de pasajeros, «muy por encima de toda la red de aeropuertos regionales de España».
La titular de Industria ha defendido que la Generalitat está realizando «un esfuerzo muy importante» para consolidar el posicionamiento del aeropuerto como herramienta de desarrollo económico y turístico de la provincia. «Hemos presentado dos nuevos destinos y seguimos ampliando rutas en un contexto de crecimiento sostenido», ha recalcado.
El foco en las inversiones pendientes de Aena
Más allá de la defensa del aeropuerto de Castellón, Cano ha trasladado sus declaraciones al terreno de las inversiones estructurales que, a juicio del Consell, Aena mantiene pendientes en la Comunitat Valenciana. En concreto, ha reclamado actuaciones urgentes en los aeropuertos de Alicante-Elche y Valencia-Manises, dos infraestructuras que rozan sus límites operativos.
En el aeropuerto Alicante-Elche «nos hemos quedado a 50.000 pasajeros de alcanzar los 20 millones», ha recordado la consellera y ha vuelto a insistir en la necesidad de una segunda pista largamente reivindicada por las instituciones valencianas. Cano ha comparado esta situación con otros aeropuertos, como Málaga, donde la segunda pista se comprometió cuando el tráfico rondaba los 12 millones de pasajeros. «Aquí hablamos de un aeropuerto que va a llegar a los 20 millones y seguimos esperando», ha lamentado.
Castellón mira a 2026 con cifras récord
En paralelo a la polémica, el aeropuerto de Castellón ha presentado su mayor programación histórica para 2026. Según avanzó el vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras, Territorio y Recuperación, Vicente Martínez Mus, la infraestructura contará con 16 rutas confirmadas, 2.400 vuelos regulares y cerca de 400.000 plazas ofertadas.
La presentación, en la que participaron también Marián Cano, la presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina, y el director general de Aerocas, Justo Vellón, reunió a más de medio centenar de representantes del sector turístico provincial, evidenciando el creciente peso del aeropuerto en la estrategia económica del territorio.
Martínez Mus destacó que el aeropuerto se consolida «como una auténtica puerta de entrada a la provincia de Castellón» y como un elemento clave para su proyección exterior y su competitividad. «Este crecimiento tiene un impacto directo en uno de los grandes motores de nuestra economía: el turismo», afirmó.
Más rutas y crecimiento por encima de la media
La programación de 2026 incluye dos nuevas rutas internacionales, Manchester y Bolonia, que comenzarán a operar en junio, y se suman a las 14 ya activas en 2025, entre ellas Berlín, Bruselas, Budapest, Cracovia, Londres, Milán, Oporto, Bucarest, Madrid o Palma de Mallorca.
Según datos de la Generalitat, el aeropuerto de Castellón se sitúa ya por delante de 18 aeropuertos de la red de Aena en número de pasajeros y registra un crecimiento cuatro veces superior a la media del conjunto del sistema aeroportuario español. En 2025, la infraestructura alcanzó cifras récord, con 318.309 pasajeros y 12.401 operaciones.
Además, el Consell subraya que el aeropuerto no solo crece en tráfico comercial, sino también en otras líneas estratégicas como el sector aeroespacial, la industria aeronáutica, la innovación y la formación, diversificando su modelo más allá del transporte de pasajeros.
Marián Cano insistió en que «las conexiones son el primer paso para crear turismo» y defendió que el aeropuerto de Castellón ha desempeñado un papel clave en el que ya es «el mejor año turístico de la historia» de la Comunitat Valenciana, con más de 15.000 millones de euros de gasto turístico extranjero hasta noviembre.
Gemma JimenoLicenciada en CC de la Información por la Universidad del País Vasco, Gemma Jimeno se incorporó a ECO3 Multimedia, S.A., en 1998 como Redactora y ha participado activamente en el desarrollo de diferentes líneas de negocio. Desde hace años desempeña las funciones de Editora de los contenidos informativos, de los diferentes productos editoriales de E3 Media.











