El Gobierno creará un abono único de transporte para viajar por todo el país
Sánchez ha avanzado que el último Consejo de Ministros del año aprobará esta medida mediante un real decreto ley que, según ha dicho, "va a cambiar para siempre la forma en que los españoles entendemos y usamos el transporte publico"
El Gobierno de España pondrá en marcha el próximo mes de enero un abono único de transporte que permitirá viajar por todo el país por 60 euros al mes para adultos y 30 euros para jóvenes. Así lo ha anunciado este lunes el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa para hacer balance del curso político y presentar el informe periódico de rendición de cuentas ‘Cumpliendo’.
Sánchez ha avanzado que el último Consejo de Ministros del año aprobará esta medida mediante un real decreto ley que, según ha dicho, «va a cambiar para siempre la forma en que los españoles entendemos y usamos el transporte publico».
El objetivo es que este abono único entre en vigor en la segunda quincena de enero y que permita a los ciudadanos viajar por todo el país en Cercanías, media distancia o autobuses. «Es una apuesta muy rotunda por la movilidad sostenible y por la clase media y trabajadora», ha recalcado.
El presidente ha asegurado, además, que espera que todas las redes de transporte autonómicas se vayan adhiriendo progresivamente a esta iniciativa.
Sánchez defiende su gestión en el Gobierno y en el PSOE
El anuncio se ha realizado en una rueda de prensa marcada por la complicada situación política que atraviesa el Gobierno y, en particular, el PSOE, que en las últimas semanas se ha visto salpicado por numerosos casos de corrupción y por un aumento de las denuncias de acoso a mujeres dentro del partido.
Pese a este contexto, el presidente del Gobierno ha sostenido que tanto el Ejecutivo como el PSOE «han actuado con total contundencia» y ha defendido que su formación es el partido de la «defensa derechos de las mujeres». «Pese al ruido que estamos viviendo, no nos vamos a olvidar de a quienes servimos y quiénes somos y de lo que hemos logrado estos siete años por las mujeres y por el país», ha afirmado.
Sánchez ha comparado en varias ocasiones la situación actual con los casos de corrupción que afectaron al PP en el pasado. A su juicio, «la diferencia entre ese antes y el ahora es que hoy se actúa con contundencia, mientras el principal partido de la oposición convive con esa corrupción».
Aunque ha reconocido que la difícil situación parlamentaria, Sánchez ha insistido en que el Ejecutivo va a «sudar la camiseta hasta la ultima gota para llegar a acuerdos». Además, ha defendido la gestión del Gobierno al recordar que ha ganado el 91% de las votaciones en el Congreso y ha sacado adelante 52 leyes.
España, «una de las economías más prósperas de Occidente»
En su intervención, el presidente del Gobierno ha sacado pecho de la evolución de la economía española en un contexto internacional marcado por la incertidumbre, derivada tanto de la prolongación de la guerra en Ucrania como del recrudecimiento de las tensiones comerciales a escala global. Pese a ese escenario adverso, Sánchez ha subrayado que España ha mantenido una senda de crecimiento sostenida y «ha seguido siendo lo que fue el año anterior: una de las economías más prosperas de Occidente».
El jefe del Ejecutivo ha respaldado su diagnóstico con las últimas previsiones de la Comisión Europea, que ha revisado al alza las expectativas de crecimiento de la economía española hasta el 2,9%. Un dato que, según ha destacado, sitúa a España muy por encima de la media comunitaria. «Estamos creciendo a más del doble de lo que lo hace la Unión Europea en su conjunto», ha señalado.
Sánchez también ha puesto el acento en la evolución del mercado laboral y del tejido empresarial. En este sentido, ha destacado que solo en el último trimestre se han creado más de 27.000 nuevas empresas, al tiempo que el número de ocupados cotizantes a la Seguridad Social ha alcanzado los 21 millones.
No obstante, el presidente ha reconocido que uno de los principales retos sigue siendo trasladar estas buenas cifras macroeconómicas a la realidad cotidiana de los hogares. Aun así, ha defendido que la renta disponible real de las familias —una vez descontado el efecto de la inflación— es hoy casi un 10% superior a la de 2018.
La vivienda y la adaptación al cambio climático
El presidente del Gobierno también se ha detenido en otras dos cuestiones que considera troncales en la acción del Ejecutivo: la vivienda y la adaptación al cambio climático. En relación con la primera, ha defendido que, en los últimos seis meses, el Gobierno ha actuado de manera «consciente, coherente y determinada» en favor de una mayor intervención pública, una apuesta que «prácticamente no existía antes de la ley de vivienda».
Sánchez ha reconocido que aún queda mucho por hacer para dar respuesta a la crisis habitacional, pero ha cargado contra algunas comunidades autónomas, a las que ha acusado de desatender el problema. «Les entra por un oído y les sale por otro», ha afirmado, recordando que las autonomías cuentan con las competencias para aplicar medidas que alivien la presión en las zonas declaradas tensionadas.
En este contexto, el presidente ha mencionado Casa 47, la nueva empresa estatal de vivienda, concebida para «recuperar las casas que nunca debimos perder» y con la que el Estado pasará a desempeñar un papel activo como promotor de vivienda. «Este Gobierno está comprometido en resolver la crisis de la vivienda y sabe que necesita la implicación de todas las administraciones», ha añadido.
En cuanto a la adaptación al cambio climático, Sánchez ha puesto en valor los avances logrados en la transición ecológica. Ha destacado que la economía verde ya representa casi el 3% del producto interior bruto y que se ha logrado una reducción del 17% de las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector eléctrico. Además, ha subrayado el aumento del 12% en la generación de electricidad procedente de fuentes renovables.
Laura SanfélixGraduada en Periodismo por la Universitat de València, con un máster en Periodismo Político Internacional y otro en Comunicación y Marketing Político. He desarrollado mi trayectoria profesional en medios como Europa Press, así como en el ámbito de las agencias de comunicación. En la actualidad, escribo sobre información económica y empresarial en la web y la revista de Economía 3.







