Un nuevo encuentro en Alcatí proyecta la comunidad empresarial valenciana al 2026
Empresas como CaixaBank, Iberdrola, Grant Thornton, Netafim Spain, Venux Surface, Zummo, Infoverity, Levante Volkswagen Group Retail o Infonif arropan una cita marcada por el networking, el territorio y la visión de largo plazo.
Pese a ser ya pleno diciembre, y el tiempo lo puso complicado, la Albufera volvió a ofrecer su mejor cara en el nuevo encuentro del Club Deportivo Empresarial Alcatí, celebrado este 4 de diciembre. Una tarde fresca, pero luminosa y agradable, que ayudó a crear el contexto perfecto para lo que ya se ha convertido en la esencia del Club: conversaciones sosegadas, relaciones de confianza y una mirada compartida hacia el futuro del tejido empresarial valenciano.
Entre las compañías asistentes, desde la firma Venux Surface subrayan precisamente el valor del lugar y del formato. «A mí me encanta, me parece un sitio espectacular; a nivel de networking también me parece interesante porque tienes oportunidad de contactar con otras empresas y muchas veces se generan sinergias», señalan desde la compañía. El entorno de la Albufera, la conservación de la cultura valenciana como pretexto y el carácter cercano del encuentro explican que muchas de las empresas repitan convocatoria.
En esta ocasión, el encuentro contó con el patrocinio de Implica Corporate Finance, BCD Travel y los vinos de la Bodega Hispano-Suizas, patrocinadores que se han implicado de forma activa en la consolidación de este espacio de relación. Los caldos de la bodega de Requena contribuyeron a dotar a la jornada de un sello distintivo y a reforzar ese diálogo entre empresa, territorio y producto de calidad que define los Atardeceres del Alcatí y el propio Club.
La movilidad sostenible también tuvo su espacio en la jornada: desde Levante Volkswagen Group Retail acercaron hasta la Albufera el Cupra Tavascan, su nuevo modelo 100 % eléctrico, que se convirtió en uno de los puntos de atención del encuentro y en un símbolo del cambio de paradigma en el ámbito del automóvil y la descarbonización.
Empresas, territorio y propósito: un ecosistema en torno al Club Alcatí
En torno a este núcleo de patrocinadores se congregó una representación destacada del ecosistema empresarial y social que acompaña de forma habitual al Club Deportivo Empresarial Alcatí. Estuvieron presentes CaixaBank, Iberdrola, Grant Thornton, Netafim Spain, Venux Surface, Zummo, Infoverity, Casa Ronald McDonald València, Orbys, Transportes Remedios Torres y Levante Volkswagen Group Retail, además de la firma Infonif, integrada en el universo de Economía 3.
Desde Netafim Spain, empresa que cuenta con una planta industrial en València, Juan Luís Zapico, Plant Manager Operations Valencia de la firma, puso el acento en la conexión entre el entorno y la actividad empresarial. «Es bastante simbólico que el encuentro sea en un lugar como la Albufera, que al final es también una gran obra de ingeniería relacionada con el agua», destacan desde la compañía. Esa lectura encaja con uno de los ejes del Club: vincular competitividad empresarial y territorio, desde una visión de largo plazo.
Los encuentros también actúan como un espacio natural para identificar nuevos aliados. «Llevamos doce años con la planta de producción en València y nos interesa tener relación con empresas, proveedores y colaboradores del entorno industrial y económico en el que estamos», subrayan desde la firma Netafim Spain. En la misma línea, remarcan el potencial práctico de la jornada: «De estos encuentros pueden salir colaboraciones tanto para proyectos de recursos humanos, como programas de formación o soluciones tecnológicas que más adelante podamos necesitar», añade.
Venux Surface, firma especializada en superficies y materiales, también destaca ese carácter relacional del Club. «Aunque no sean directamente distribuidores o clientes nuestros, en estos encuentros salen posibilidades de colaboración tanto a nivel cliente–cliente como proveedor–cliente», destacan desde la firma.
Un enfoque que también mira al futuro uso del propio espacio: «Esta vez hemos decidido venir dos personas del departamento para verlo mejor y también para conocer un poco más el espacio, porque muchas veces piensas en hacer un evento con clientes o arquitectos y este espacio nos parece súper chulo para ello», explican desde la compañía.
Lejos de ser un simple punto de encuentro social, la cita volvió a demostrar que el Club Alcatí se ha consolidado como un referente de networking con identidad, territorio y cultura. El entorno de la Albufera, el deporte como pretexto para la relación empresarial y la alianza con Economía 3 funcionan como un hilo conductor que permite abordar, en un ambiente distinto al estrictamente corporativo, los grandes temas que condicionan la competitividad de las compañías: el acceso a talento, la gestión de la incertidumbre, la digitalización o la sostenibilidad entendida en sentido amplio.
Networking de calidad y visión de futuro para 2026
Las conversaciones entre representantes de entidades financieras como CaixaBank, firmas de servicios profesionales como Grant Thornton o compañías industriales y tecnológicas como Netafim Spain, Venux Surface, Zummo, o Infoverity, además de proyectos de fuerte componente social como Casa Ronald McDonald València o soluciones innovadoras en el ámbito de las personas y la gestión como Orbys, configuraron un mosaico de puntos de vista complementarios. La presencia del Cupra Tavascan de Levante Volkswagen Group Retail añadió, además, un guiño muy concreto al futuro de la movilidad y a la apuesta por la electrificación.
En este contexto, desde Venux Surface ponen en valor el retorno que dejan estas citas: «Yo lo veo súper positivo: sales con ideas, contactos y posibles colaboraciones que de otro modo quizá no se darían», concluyen. Una reflexión que resume bien el espíritu del Club Deportivo Empresarial Alcatí, tejer alianzas de largo recorrido con el territorio como eje y la empresa como protagonista.
Como en anteriores ediciones, el encuentro estuvo acompañado de una cuidada propuesta gastronómica y de un ambiente distendido, pero siempre profesional. El buen tiempo acabó regalando un atardecer sereno, que sirvió de telón de fondo a los intercambios de tarjetas, las conversaciones sobre proyectos en marcha y las primeras ideas para nuevas colaboraciones.
Ese equilibrio entre cercanía y rigor, ocio y negocio, se ha convertido ya en una de las señas de identidad de los encuentros impulsados desde el Club Deportivo Empresarial Alcatí y reforzados por Economía 3.
Club Alcatí: arquitectura, vela y gastronomía tradicional
Desde su creación hace cuatro años, el Club Deportivo Empresarial Alcatí se ha consolidado como un punto de encuentro para el mundo empresarial, albergando tanto eventos de networking como celebraciones privadas de diversas compañías y entidades. A lo largo de este tiempo, el Club ha permanecido fiel a sus principios fundacionales: preservar la arquitectura tradicional, fomentar la práctica de la vela latina y dar a conocer la riqueza gastronómica propia de La Albufera.
El Club Alcatí dispone de tres espacios singulares dentro del Parque Natural de La Albufera. Además de la Casa y el Motor del Tancat de l’Alcatí, dispone de la Barraca de Fang i Pallús, una construcción que data del último tercio del siglo XX. Entre sus espacios sobresale la Barraca del Tío Aranda, situada en el centro de El Palmar y considerada la más antigua de la Comunitat Valenciana, pues se remonta a finales del siglo XVIII. Esta última cuenta con un nivel de protección patrimonial equiparable al de la Catedral y la Lonja de Valencia.
Borja RamírezGraduado en Periodismo por la Universidad de Valencia, está especializado en actualidad internacional y análisis geopolítico por la Universidad Complutense de Madrid. Ha desarrollado su carrera profesional en las ediciones web de cabeceras como Eldiario.es o El País. Desde junio de 2022 es redactor en la edición digital de Economía 3, donde compagina el análisis económico e internacional.
Herbolario Navarro evita la emisión de 1.051 toneladas de CO₂ en todos sus centros
Redacción E3







