Estos son los restaurantes recomendados en València por la Guía Michelin
Más allá de los reconocidos restaurantes con estrella MICHELIN, hay numerosos establecimientos que, aun sin estrella, destacan en la guía por su buena cocina o por ofrecer una magnífica relación calidad-precio
Fotografía: Xanglot.
A diferencia de lo que muchos piensan, las Guías MICHELIN no se centran únicamente en la llamada «alta cocina». En ellas se pueden encontrar tanto restaurantes de lujo como locales más modestos, ya que su objetivo es recomendar lugares con calidad para todos los gustos y presupuestos.
En València, más allá de los reconocidos restaurantes con estrella MICHELIN como El Poblet, Ricard Camarena, Lienzo, Fierro o La Salita, entre otros, hay numerosos establecimientos que, aun sin estrella, destacan en la guía por su buena cocina o por ofrecer una magnífica relación calidad-precio.
Recomendados en la Guía Michelin
Vuelve Carolina
Uno de los grandes referentes gastronómicos de la ciudad, dirigido por el reconocido chef Quique Dacosta. La Guía MICHELIN destaca su puesta en escena, los acertados maridajes y el juego de texturas, tanto en el servicio a la carta como en sus menús degustación.
Karak
Situado entre el Mercado Central de València y la Plaza del Ayuntamiento, este restaurante, liderado por la reconocida chef Rakel Cernicharo, ofrece una propuesta de raíces mediterráneas con influencias de cocina fusión internacional. Su experiencia se articula en torno a tres menús que comparten un lema: ‘De la supervivencia al trascender’.
Llisa Negra
Una vez más, el chef Quique Dacosta vuelve a figurar en la Guía MICHELIN, esta vez con una propuesta de cocina «sin artificios», tal y como destaca la propia publicación. La guía elogia especialmente sus arroces, elaborados con madera de naranjo y sarmiento, así como sus guisos tradicionales y su trabajo a la parrilla.

Fotografía: Llisa Negra.
Habitual
En la planta inferior del modernista Mercado de Colón, el chef Ricard Camarena propone una amplia carta que recupera algunos de sus platos más emblemáticos de temporadas anteriores. Su cocina mantiene la esencia mediterránea con sutiles toques de inspiración internacional.
Xanglot
De ambiente familiar y situado en pleno centro histórico de València, este restaurante, dirigido por la chef Sandra Jorge, apuesta por una propuesta culinaria de estilo contemporáneo y creativo, en la que predominan los contrastes y el producto local. Su oferta se articula en torno a tres menús degustación: Xanglot, Degusta y Sentits.
Toshi
Ubicado en el casco histórico de València, Toshi es un restaurante íntimo y, de hecho, solo cuenta con una barra para diez comensales. Su propuesta combina la cocina japonesa y mediterránea, ofreciendo menús degustación de varios platos en un ambiente de decoración sencilla.
Flama
El chef Eduardo Espejo presenta una experiencia culinaria centrada en el fuego, las brasas y el humo. Su cocina, abierta a la sala como un escenario teatral, permite ver cómo las grandes piezas de pescado se cocinan en «besugueras» y cómo carnes y verduras se hacen sobre las brasas.

Fotografía: Haku.
Haku
En pleno Gran Vía Marqués del Turia, este restaurante de gastronomía de fusión ofrece una propuesta japo-italiana. El chef Bo Jimmy Zhu, originario de Asti, en la región italiana del Piamonte, trabaja bajo la filosofía omakase, utilizando productos frescos de mercado que se disfrutan en la barra a través de tres menús: Taibo, Bohan y Honbo.
Goya Gallery
El local abrió sus puertas en 1950 como bar, y desde entonces se ha mantenido fiel a una cocina tradicional mediterránea. Su carta, reconocida por sus aperitivos, brilla especialmente en los arroces, tanto secos como melosos, que se han convertido en su auténtica especialidad.
El Bressol
Ubicado a pocos pasos de la Plaza América, este restaurante pone en primer plano los sabores del Mediterráneo. Su carta, centrada en pescados y mariscos, se anuncia directamente en la mesa y cambia cada día según lo que llega fresco de la lonja, garantizando siempre productos de máxima calidad.
Memoria Gustativa
Una de las incorporaciones más recientes a la Guía Michelin en València, este restaurante combina una barra en la entrada con un salón sencillo al fondo. Está dirigido por la pareja de chefs Javier Vega y Blanca Martínez, con experiencia en restaurantes de renombre como DSTAgE en Madrid. Su propuesta se inspira en la memoria gustativa, homenajeando los clásicos de bares y tascas, pero reinterpretados con un enfoque gastronómico moderno.

Fotografía: Nozomi Sushi Bar.
Nozomi Sushi Bar
Un referente en València para los amantes del buen sushi, este restaurante japonés ofrece una propuesta de cocina nipona moderna, accesible y reconocible para todos, con una cuidada selección de entrantes. Al frente del proyecto están Nuria y José Miguel, quienes llevan más de 15 años apasionados por la cultura japonesa y, especialmente, por su gastronomía.
Saiti
Este restaurante, dirigido por el chef Vicente Patiño, invita a un auténtico viaje gastronómico con Denominación de Origen. Su cocina mediterránea se inspira en la tradición, reinterpretándola de manera contemporánea, con propuestas como el all i pebre de gamba blanca y cacau collar o el arroz cremoso de cangrejo azul.
Yarza
En Yarza, la cocina tradicional valenciana es la protagonista, elaborada con el mismo cuidado de antaño, pero con un toque contemporáneo. Su carta de mercado incluye un amplio apartado de sugerencias, donde brillan los pescados salvajes del día, y no faltan los arroces. La Guía Michelin pone especial énfasis en sus buñuelos de bacalao.
Gran Azul
La Guía Michelin resalta el interior de Gran Azul, que combina un estilo rústico con toques contemporáneos, además de sus reconocidos arroces. Su propuesta gastronómica incluye una importante sección de parrilla, con pescados frescos según mercado y carnes de vacuno. La carta se completa con un apartado de sugerencias en el que se ofrecen variados guisos y mariscos.
Apicius
En Apicius destacan por su enfoque en una cocina mediterránea basada en los productos de temporada. El restaurante cuenta con un único salón amplio y de diseño contemporáneo. La Guía Michelin subraya la calidad de sus menús y la originalidad de sus jornadas gastronómicas.

Fotografía: Mengem.
Shinkai Tastem
Shinkai Tastem fue uno de los pioneros de la cocina japonesa en València. Shinkai, que significa «mar profundo», ofrece una selección de sabores que incluye makis, temakis, sashimis, tempuras y la prestigiosa carne de Wagyu importada directamente desde Japón.
Recientemente incluido en la Guía Michelin, este bistró se ubica en la zona de El Cabanyal. Allí, una pareja de chefs franceses propone una cocina de raíces galas, rica en sabor y tradición, con una carta contemporánea de temporada y tres menús: Mediodía, El Trío y Mengem.
Los Bib Gourmand
En la categoría de los Bib Gourmand, el reconocimiento que la Guia Michelin otorga a los restaurantes con una buena relación calidad-precio, destacan cuatro locales en la ciudad de València.
Forastera (Bib Gourmand)
El chef Txisku Nuévalos, junto a su esposa Laura, dirige este restaurante donde apuestan por una cocina tradicional con un toque moderno. Su propuesta se basa en productos de temporada y en una colaboración estrecha con pequeños productores. Ofrecen distintos menús sorpresa que cambian según el mercado: Degustación, Equilibrio y Carácter.
2 Estaciones (Bib Gourmand)
En el barrio de Ruzafa se encuentra este restaurante, gestionado por la pareja de chefs Alberto Alonso y Mar Soler. Con un ambiente de bistró informal, el local cuenta con una amplia barra, cocina a la vista y mesas con manteles de tela apoyadas sobre bases que provienen de antiguas máquinas de coser. Su propuesta se centra en la cocina mediterránea de temporada, con platos renovados y la posibilidad de elegir menús.

Fotografía: Blanqueries.
Blanqueries (Bib Gourmand)
A apenas 100 metros de las Torres de Serranos, este restaurante es dirigido por dos chefs que combinan sus talentos para ofrecer una cocina tradicional con un enfoque moderno. Su filosofía se centra en elaborar platos de calidad a buen precio, donde prima el producto de temporada.
La Barra de Kaymus (Bib Gourmand)
Situado en la zona de Campanar, La Barra Kaymus cuenta con un salón principal y un acogedor comedor privado. El chef valenciano Nacho Romero propone una cocina moderna, basada en elaboraciones sencillas pero cuidadas. La Guía Michelin destaca sus arroces y menús económicos, así como platos como la ensaladilla Kaymus con salpicón de marisco, las croquetas y los buñuelos de bacalao.
Laura SanfélixGraduada en Periodismo por la Universitat de València, con un máster en Periodismo Político Internacional y otro en Comunicación y Marketing Político. He desarrollado mi trayectoria profesional en medios como Europa Press, así como en el ámbito de las agencias de comunicación. En la actualidad, escribo sobre información económica y empresarial en la web y la revista de Economía 3.
Europa reconoce el marketing enológico de Bodegas Vicente Gandía
Redacción E3








