Viernes, 05 de Diciembre de 2025
Pulsa ENTER para buscar
INFONIF Club Empresas Podcast Rankings Eventos Revistas
finanedi

Fotogalería: InnDIH, un referente en la digitalización de las pymes valencianas

A lo largo de tres años, el proyecto InnDIH, coordinado por el ITI, ha acercado tecnologías digitales a cerca de 500 pymes valencianas

Fotogalería: InnDIH, un referente en la digitalización de las pymes valencianas
Publicado a 05/11/2025 18:23 | Actualizado a 07/11/2025 12:55

Las pequeñas y medianas empresas se enfrentan al reto —y también a la oportunidad— de hacerse un hueco entre los grandes del mercado. En este camino, la digitalización se presenta como una aliada para mejorar su eficiencia y seguir creciendo. Pero, ¿cómo pueden lograrlo sin contar con los recursos de las grandes corporaciones?

A este desafío trata de dar respuesta InnDIH, el European Digital Innovation Hub (EDIH) de la Comunitat Valenciana, que desde 2023 ha acercado tecnologías digitales a cerca de 500 pymes valencianas, ayudándolas a mejorar su productividad y sostenibilidad. Esta iniciativa, coordinada por el ITI, cuenta con financiación de la Unión Europea, el Gobierno de España y la Generalitat Valenciana.

Para reflexionar y hacer balance de este proyecto, centros tecnológicos y de investigación socios del proyecto, junto con empresas beneficiarias, se han reunido este miércoles en el Hub de Empresas de Economía 3, en una mesa de debate moderada por la redactora de Economía 3 Gemma Jimeno.

Entre los participantes han estado Gonzalo Belenguer, director de Redit; Ángel González, de la Unidad de Desarrollo Corporativo, Innovación Abierta y Ecosistemas en el ITI; Emilio Jesús Úbeda, CEO y cofundador de Emernova; Fernando Mengod, ingeniero de I+D+i en el Área de Eficiencia en Usos de la Energía del ITE; Susana Otero, investigadora líder en Ciudades, Movilidad y Energías Sostenibles en Aimplas; y Manuel Jesús Olivas, CEO de Válvulas Leive.

Durante la sesión, los ponentes han compartido sus reflexiones sobre cómo los centros tecnológicos, a través de InnDIH, han ayudado a pymes valencianas a impulsar su transformación digital. De hecho, su trabajo ha sido reconocido por la Comisión Europea, que ha situado a InnDIH como referente dentro de la red europea de EDIHs (European Digital Innovation Hubs).

500 empresas beneficiarias del proyecto InnDIH

Gracias al proyecto InnDIH, alrededor de 500 empresas valencianas han descubierto formas de innovar. Así lo ha explicado Ángel González, responsable de la Unidad de Desarrollo Corporativo, Innovación Abierta y Ecosistemas en el ITI, quien ha detallado los servicios que este hub ofrece a las pymes, como la formación en tecnologías digitales y modelos de negocio innovadores, el networking, el acceso a recursos de financiación, la experimentación y demostración tecnológica o el impulso de proyectos de I+D, entre otros.

El principal objetivo de InnDIH, ha señalado, es que las pequeñas y medianas empresas mejoren su productividad y competitividad mediante el uso de tecnologías digitales avanzadas.

Ángel González, de la Unidad de Desarrollo Corporativo, Innovación Abierta y Ecosistemas en el ITI. Imagen: Nitoshootz.

Como coordinador del proyecto, el ITI ha asumido un papel de liderazgo y representación en materia de digitalización. «Nos hemos puesto de acuerdo para, a través de una serie de servicios enfocados en la transferencia de conocimiento, facilitar que las pymes accedan al saber experto del ecosistema y promuevan la experimentación con tecnologías como la inteligencia artificial, la robótica o la computación de datos», ha añadido González.

Una gran oportunidad para el tejido empresarial valenciano

Dentro de InnDIH, Redit juega un papel muy relevante, ya que varios de sus centros tecnológicos son socios de la iniciativa. «Lo que se está conformando en torno al ecosistema REDIT es un mundo de oportunidades al alcance de cualquier empresa. Lo estamos construyendo entre once centros tecnológicos y poniéndolo a disposición de la pyme valenciana, que a menudo se queja con razón de su situación, pero la buena noticia es que existen oportunidades reales», ha señalado el director de Redit, Gonzalo Belenguer.

Según ha dicho, este proyecto supone «una oportunidad histórica para transformar la industria de nuestra región», puesto que permite al tejido empresarial valenciano afrontar «con éxito» la transformación digital que tanto necesita.

Gonzalo Belenguer, director de REDIT. Imagen: Nitoshootz.

Belenguer ha subrayado, además, que InnDIH ofrece ejemplos concretos que ayudan a las pymes «a ver la tecnología como un factor diferencial que les aportará competitividad y valor añadido en el mercado».

Tanto González como Belenguer han coincidido en que esta iniciativa contribuye a que las pymes valencianas se alineen con la regulación europea y con el impulso hacia la competitividad que se está intentando promover desde la Comisión Europea.

Acortar plazos y dar un impulso a la empresa

El testimonio de las empresas participantes es la mejor muestra del impacto real que está generando InnDIH. Un ejemplo claro es el de Válvulas Leive, compañía especializada en soluciones para instalaciones de agua.

Su CEO, Manuel Jesús Olivas, ha asegurado que beneficiarse de esta iniciativa ha supuesto «acortar plazos y dar un impulso enorme a la empresa». «Si no hubiéramos contado con InnDIH, no habríamos podido crecer al ritmo que lo hemos hecho», ha remarcado.

Manuel Jesús Olivas, CEO de Válvulas Leive. Imagen: Nitoshootz.

En el marco del proyecto, Válvulas Leive ha trabajado con Aimplas, lo que ha permitido optimizar procesos y reducir los tiempos de desarrollo de sus soluciones. Gracias al uso del software de simulación proporcionado por Aimplas, la empresa ha podido evitar inversiones innecesarias en moldes —un componente especialmente costoso en el sector de las válvulas—, logrando así un importante ahorro.

Olivas ha valorado especialmente el trato recibido: «En Aimplas nos han atendido como a una gran empresa, aunque seamos pequeñitos. Una ayuda así es esencial para quienes estamos empezando».

Por su parte, Susana Otero, investigadora en Aimplas, ha explicado que «el coste de inversión en moldes es muy elevado; si lanzas un producto nuevo y hay que rectificarlo, la corrección puede ser muy cara». Gracias a la simulación y los modelos predictivos, Aimplas asegura en fases tempranas que el producto funcionará correctamente. «Se reducen tiempos, costes y se gana en seguridad», ha señalado.

Susana Otero, investigadora líder en Ciudades, Movilidad y Energías Sostenibles en Aimplas. Imagen: Nitoshootz.

Esa colaboración ha permitido a Válvulas Leive «dar un gran salto cuantitativo». «Se nos han abierto muchas puertas, porque con este software podemos decidir con qué empresa fabricar los moldes», ha añadido Olivas.

El impacto positivo no se limita a las pymes participantes. Desde Aimplas y otros centros tecnológicos implicados también destacan los beneficios del proyecto. Otero subraya que InnDIH ha permitido al instituto «conocer mejor las necesidades del sector y responder a la demanda de las empresas».

Ahorro en horas de trabajo

Otro ejemplo del alcance del proyecto es el testimonio de Emernova, una empresa que combina tecnología satelital, drones y análisis agronómico para optimizar la gestión de los viñedos. Su CEO y cofundador, Emilio Jesús Úbeda, ha explicado que su objetivo es disponer de más datos para garantizar que los viñedos se trabajen correctamente: «Perder una viña de 80 años es algo que el dinero no puede recuperar». 

Emilio Jesús Úbeda, CEO y cofundador de Emernova. Imagen: Nitoshootz.

En el marco de InnDIH, Emernova ha colaborado con el ITI, una cooperación que, según Úbeda, ha supuesto un impulso para la empresa y les ha permitido «llegar antes al mercado adecuado». «Nos ha ahorrado horas de trabajo y, sobre todo, nos ha evitado cometer errores. Hemos conseguido quitarnos muchos dolores de cabeza y alcanzar nuestros objetivos de forma rápida y barata», señala.

Úbeda ha comentado con humor que, durante la duración del programa InnDIH, su empresa «pasó de tener dos personas a tener 302», en alusión al equipo del ITI que les ha apoyado. «Me ponían a disposición un equipo que me aportaba exactamente lo que necesitaba», ha añadido.

A su juicio, el valor del proyecto InnDIH radica en que «en momentos puntuales, cuando dar un salto requiere contratar personal o servicios externos, este programa te da ese impulso y ese valor añadido que te empuja hacia adelante».

Como muestra del impulso recibido, Emernova ha logrado establecer una colaboración con la Universidad de Creta.

Pasar de un proyecto teórico a uno basado en datos

Por su parte, Fernando Mengod, ingeniero de I+D+i en el Área de Eficiencia en el Uso de la Energía del ITE, ha detallado que desde el centro trabajan para mejorar la competitividad, productividad y sostenibilidad de las pymes mediante la eficiencia energética en los procesos y la digitalización energética.

Uno de los proyectos en los que Mengod ha participado ha sido con la empresa Cicass, especializada en servicios de eficiencia energética. Para esta colaboración, el equipo del ITE diseñó un sistema de gestión energética, que fue validado a través de un gemelo digital.

Fernando Mengod, ingeniero de I+D+i en el Área de Eficiencia en el Uso de la Energía del Instituto Tecnológico de la Energía (ITE). Imagen: Nitoshootz.

Según Mengod, el valor de InnDIH radica en que permite «pasar de un proyecto que sería más teórico a un proyecto basado en datos y en el funcionamiento real de la máquina». Es decir, se ayuda a las empresas a ampliar sus servicios gracias al conocimiento y la experiencia de los centros tecnológicos.

El ingeniero ha resaltado, además, que el beneficio no recae únicamente en las empresas, ya que estos proyectos también suponen «un reto para los propios centros tecnológicos», que deben buscar soluciones innovadoras y acompañar a las pymes en sus necesidades.

Acto de clausura del proyecto InnDIH

De cara a 2026, el proyecto InnDIH tendrá continuidad, ya que la Comisión Europea ha aprobado su segunda fase, que llevará por lema ‘AI Connect’. «Hemos llegado a 500 empresas, pero el año que viene debemos ser más ambiciosos», ha destacado Ángel González.

Aunque todavía no se ha concretado la financiación con la que contará el proyecto en los próximos años, las empresas ya pueden preparar sus candidaturas para participar. Durante el periodo 2023-2025, InnDIH ha contado con una inversión de 5,5 millones de euros, aportada por la Generalitat Valenciana, el Gobierno de España y la Comisión Europea.

El próximo 18 de noviembre, en el CaixaForum València, el proyecto InnDIH celebrará su evento final, con el que culminará tres años de trabajo en la Comunitat Valenciana. Durante la jornada se repasarán los principales logros alcanzados, se compartirán experiencias y casos de éxito de empresas participantes, y se contará con la visión de expertos del sector. Entre ellos, destaca la ponencia magistral de Javier García Martínez, referente internacional en innovación tecnológica.

Firma
Fotografía de Laura SanfélixLaura SanfélixGraduada en Periodismo por la Universitat de València, con un máster en Periodismo Político Internacional y otro en Comunicación y Marketing Político. He desarrollado mi trayectoria profesional en medios como Europa Press, así como en el ámbito de las agencias de comunicación. En la actualidad, escribo sobre información económica y empresarial en la web y la revista de Economía 3.
Artículos relacionados
112
Últimas Noticias
finanedi
Artículos destacados
Formacion HUB E3 Lego Serious Play
El Debat
Camara de Comercio de Castellon Energias renovables
112
finanedi
Cuentas Anuales Infonif
Cuentas Anuales Infonif