Viernes, 05 de Diciembre de 2025
Pulsa ENTER para buscar
INFONIF Club Empresas Podcast Rankings Eventos Revistas
112

José Luis Gracia, socio de FonRedess: "Transformamos la realidad desde lo local hacia lo global"

El socio de FonRedess reivindica la inclusión financiera, el apoyo mutuo y las redes cooperativas como herramientas para transformar la economía desde la base social

J.L. Gracia, FonRedess: «Transformamos la realidad desde lo local hacia lo global»
Publicado a 25/10/2025 19:20 | Actualizado a 27/10/2025 22:19

Con una visión profundamente cooperativa, José Luis Gracia defiende un modelo económico en el que las personas y el planeta están en el centro. Socio de FonRedess, Gracia representa la evolución de un proyecto que nació del compromiso colectivo por construir soberanía financiera y apoyar a quienes impulsan iniciativas sociales, sostenibles y solidarias. Su propósito: demostrar que otra forma de financiar y transformar el mundo es posible, desde lo local y con redes de confianza.

– ¿Cómo surgió FonRedess y qué motivó su creación?

FonRedess nació hace ya siete años al detectar una necesidad que no quedaba cubierta en el panorama financiero español. Por un lado, existe un vacío para entidades o emprendimientos que trabajan desde una lógica de la economía social y solidaria y que, por diferentes razones, tienen dificultades para acceder a los mercados financieros estándares.

Por una parte, la sensibilidad de economía social y solidaria, y por otra parte, estar en una situación de exclusión financiera, fueron dos acicates para desarrollar un modelo con el que lleguemos a paliar estas dos cuestiones y su ideólogo fue Javier Moreno.

Fonredess KPI

Con lo cual, hay dos necesidades que abordábamos y dos resultados que conseguíamos. Por una parte, la soberanía financiera a través de la creación de redes de economía social y solidaria. Es decir, poner en red a diferentes entidades, emprendimientos, personas que creemos en la lógica o en la visión del mundo que promueve la economía social y solidaria.  Por otro lado, esa cuestión pragmática de acceder a una cierta financiación que contribuya a satisfacer ciertas necesidades de estos emprendimientos. Es decir, la inclusión financiera.

Frente al desmembramiento, la neoliberalización y la mercantilización de la economía y del ser humano, la soberanía financiera, y frente a la exclusión financiera, creamos nuestro propio fondo para tener inclusión financiera. Esa es nuestra doble apuesta.

–  ¿Cómo trabajáis? ¿Cómo construís soberanía financiera y cómo lucháis contra la exclusión financiera?

Nosotros tenemos un fondo de apoyo mutuo entre socios que actualmente tiene algo más de 140.000 euros. Es muy humilde y está construido euro a euro por diferentes personas y entidades que nos hacemos socias de FonRedess con una aportación vitalicia de entre 500 y 600 euros.

Esta cantidad nos permite atender necesidades recurrentes o puntuales de nuestras entidades asociadas para sus emprendimientos de tipo ecosocial. Este es otro valor que nos diferencia. También contamos con un fondo extra que hemos creado para los que sufrieron la DANA en Valencia. Asciende a algo más de 43.000 euros y va destinado a reactivar emprendimientos afectados por esta catástrofe.

Ayudas reintegrables

– ¿Cómo manejáis este fondo?

Recibimos solicitudes de entidades socias o no socias que operan en la lógica de la economía social y solidaria y buscan desarrollar emprendimientos de impacto social y ambiental positivo.

Solo financiamos emprendimientos sociales, incluso sin afán de lucro como pueden ser ONG. A las entidades que lo solicitan, podemos concederles una ayuda reintegrable de entre 6.000 y 8.000 euros como máximo y podemos llegar hasta 10.000. El objetivo es ampliar esas cuantías en el futuro.

Las ayudas reintegrables se deben devolver en un plazo de tres años sin intereses. Con lo cual, lo que nos mueve es la inclusión financiera para que nadie tenga que verse abocado a ir al sistema mercantil financiero y entrar en operaciones de negocio de la manera convencional para obtener financiación.

Nosotros tenemos una financiación mucho más humilde, pero con unas condiciones financieras ventajosas. Nuestra lógica no es hacer negocio con el dinero, sino usarlo para que nuestros negocios o emprendimientos ecosociales funcionen.

–  ¿Los socios sois los que hacéis esos emprendimientos? ¿Qué beneficios sacáis vosotros si no tenéis ninguna vinculación económica?

Ningún beneficio económico pero sí obtenemos beneficios sociales, ambientales y en términos de construir una red de economía social y solidaria.

En concreto, nuestro beneficio es que conseguimos transformar nuestra realidad, desde lo local hacia lo global.

No tenemos ánimo de lucro y de momento todos los costes que esto supone los estamos asumiendo los propios socios. Somos un colectivo que autogestionamos el proyecto porque queremos darnos apoyo entre nosotros y a su vez secundar a otras entidades o personas afines a esta visión del mundo y que quieran construir economías sociales solidarias.

Realmente, lo que estamos ganando es capital social. Todo ello nos permite tener relaciones más fuertes y a su vez, ampliar las sinergias de cada una de las entidades sociales y el impacto de su actividad.

Construir redes

– ¿Alguien que no sea socio se puede beneficiar de esta red?

Para pedir una ayuda no hace falta ser socio de la entidad. Lo que hacemos es financiar emprendimientos de impacto social y ecológico.

– ¿Cuál es el proceso a partir de aquí?

Nuestra intención es construir redes. Con lo cual, cualquier entidad que se interese se acerca y puede solicitar una ayuda.

Hemos puesto en marcha un modelo de evaluación inspirado en la banca ética que tiene desarrollados procedimientos de evaluación socioambiental y económico-financiera para valorar las solicitudes que reciben.

Con lo cual, cualquier entidad interesada puede acercarse. Primero tiene que conocer cuál es nuestra filosofía y si comulga con ella seguimos el proceso.

Esta forma de crecer es lo que nos diferencia de una entidad mercantil que quiere clientes. Nuestros socios son entidades y personas comprometidas.

En concreto y para que conozcas el proceso, la entidad que se acerque para pedir una ayuda reintegrable es estudiada por un grupo de socios de su territorio. Lo hacemos así porque conocemos el contexto, incluso al emprendedor o a la entidad que se acerca a pedir la ayuda.

Intentamos averiguar quée trayectoria tiene esa entidad en su comunidad, obtener referencias… Y así empezamos una conversación muy atenta y amable con cada persona que viene a solicitar ayudas. Empezamos un proceso de conocimiento mutuo para que sepa también qué supone ser socio de FonRedess. Todo ello va acompañado de esa evaluación socioambiental y económico-financiera.

También valoramos que haya una viabilidad económico-financiera de la solicitud que recibimos. No podemos tirar ni perder dinero ya que este es de los socios y no podemos arriesgar.

Con esta lógica no vamos a prestar dinero a alguien que tenga impagos de impuestos, seguros sociales o de nóminas de personas trabajadoras.

Cuota única

– ¿Pueden ser socios personas particulares?

Cualquier persona física o jurídica puede hacerse socia o puede realizar una donación. En concreto, se hace frente a una única cuota de entre 500 y 600 euros vitalicia. No hay que poner más, de momento.

El nuevo socio puede participar en la actividad de FonRedess y puede solicitar una ayuda en caso de que esta persona tuviera un emprendimiento de tipo social.

– Además de ayuda económica a las entidades de economía social que se acercan a vosotros, ¿qué otro tipo sinergias establecéis?

No solo establecemos relaciones entre nosotros, sino que abrimos la puerta. FonRedess es en sí misma una red, pero cada una de las entidades socia tenemos a su vez nuestras propias redes lo que multiplica y hace crecer la red, incluso fuera de FonRedess.

Fonredess también tiene la capacidad de participar en otro tipo de proyectos. Hemos liderado incluso alguno de ámbito europeo fallido que no ha salido. Pero hemos sido capaces, siendo una entidad pequeña, de organizar en torno a diferentes entidades de economía social de Francia, España y Portugal para presentar un proyecto europeo y que volveremos a intentar en el futuro aprendiendo de los errores del pasado.

Tenemos un posicionamiento relevante y significativo en el ecosistema de las entidades de economía social y solidaria, ya no solo en España, sino también en Francia y en Portugal y se nos empieza a conocer en Marruecos y en África.

«Necesitamos más fondos»

– ¿Tenéis adjudicado el fondo?

Los 142.000 euros están adjudicados al 75% o 80%. Ahora mismo tenemos que frenar ya que seguimos recibiendo solicitudes de ayuda y para ello, necesitamos más fondos para poder seguir ayudando.

– ¿Cuántas entidades forman ya parte de la red?

Ya superamos las 125 entidades y personas a título personal.

– ¿Estas redes podrían ser tematizadas o por sectores?

Actualmente estamos creando redes de economía social y solidaria ligadas al territorio.

Como ejemplo, FonRedess está siendo socio de dos proyectos: comunidades energéticas de base social y de los modelos agroecológicos territorializados en la provincia de Huelva. En todos ellos, los promotores, los emprendedores, los agricultores, los ganaderos… necesitan acceder a financiación.

FonRedess es un actor reconocido ya en el ecosistema de las entidades de economía social y solidaria. Nosotros entramos en un territorio, construimos esta red, entonces abrimos la puerta a otras entidades más grandes. Así también vamos tejiendo red.

Firma
Fotografía de Gemma JimenoGemma JimenoLicenciada en CC de la Información por la Universidad del País Vasco, Gemma Jimeno se incorporó a ECO3 Multimedia, S.A., en 1998 como Redactora y ha participado activamente en el desarrollo de diferentes líneas de negocio. Desde hace años desempeña las funciones de Editora de los contenidos informativos, de los diferentes productos editoriales de E3 Media.
Artículos relacionados
112
Últimas Noticias
Cuentas Anuales Infonif
Artículos destacados
finanedi
Alcati celebra tu evento
112
Camara de Comercio de Castellon Energias renovables
Formacion HUB E3 Lego Serious Play
El Debat
Cuentas Anuales Infonif