Las medidas antiapagón de Red Eléctrica limitarán a las renovables y subirán el precio al consumidor final
Las medidas antiapagón de Red Eléctrica limitan la participación de las renovables en los mercados, lo que podría incrementar los precios de la electricidad y las emisiones, aunque las medidas son preventivas y buscan fortalecer la robustez del sistema
La situación actual del sistema eléctrico español ha llevado a Red Eléctrica (REE) a implementar medidas temporales para reforzar la estabilidad de la red. Según José María González Moya, director general de APPA Renovables, «la situación que estamos viviendo actualmente no es similar a la que vivimos en abril. Evidentemente está habiendo oscilaciones de tensión, pero parece que está más controlado. De ahí vienen las medidas que ha puesto en marcha Red Eléctrica hacia las renovables».
El experto advierte de que estas decisiones no son buenas noticias para las energías limpias. «En principio, estas medidas supondrán una menor participación de las renovables en los mercados y, en particular, en los mercados de ajuste, que son aquellos que gestiona Red Eléctrica para afinar el equilibrio entre oferta y demanda y el equilibrio en la red», explica González Moya.
Impacto sobre las renovables y el mercado
Las restricciones impiden que las energías renovables participen plenamente en muchos mercados, lo que tiene varias consecuencias directas como una menor competencia, lo que tiende a elevar los precios de la electricidad; un incremento de emisiones, al sustituir generación renovable por ciclos combinados de gas más contaminantes y un posible aumento del precio para los consumidores, aunque el impacto sea moderado, debido a la menor participación de renovables tanto en el mercado mayorista como en los mercados de ajuste.
«Es una lástima porque, al retirar competencia de las renovables, el precio sube y lo que veremos los consumidores será más alto», añade González Moya.
Medidas temporales de Red Eléctrica
Red Eléctrica ha propuesto modificaciones temporales en los procedimientos de operación del sistema eléctrico para estabilizar las tensiones detectadas en las últimas semanas. Estas medidas estarán en vigor durante 30 días naturales, prorrogables a periodos adicionales de hasta 15 días.
El objetivo es garantizar que todas las centrales capaces de aportar control de tensión —ciclos combinados, nucleares e hidráulicas— estén 100% operativas, mientras que las energías renovables no podrán habilitarse para esta función hasta, previsiblemente, el primer trimestre de 2026.
Con estas medidas, Red Eléctrica busca anticipar decisiones, de modo que, si dentro de media hora se requiere potencia adicional, ya existan unidades activas y listas para su despliegue.
Impacto en la factura del consumidor
Aunque los mercados de ajuste no representan la mayor parte de la factura eléctrica, González Moya advierte que sí se notará un incremento en el precio de la electricidad. «Los consumidores verán un efecto en su factura tanto por la menor participación de renovables en el mercado mayorista como en los mercados de ajuste. Al retirar competencia, los precios tienden a subir», señala.
Además, la sustitución de generación renovable por ciclos combinados de gas penaliza el medioambiente, al aumentar las emisiones de CO₂ y reducir la eficiencia del sistema.
Papel de la energía nuclear
Por su parte, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha recordado que España cuenta con un mix tecnológico sólido, en el que la energía nuclear aporta estabilidad y seguridad al sistema. «España necesita la energía nuclear para combinar sostenibilidad con tecnologías de base fiables. Es verde y esencial para la estabilidad del suministro», ha afirmado.
Red Eléctrica insiste en que estas medidas son preventivas y temporales, y buscan reforzar la robustez del sistema eléctrico y la seguridad del suministro, especialmente ante la variabilidad de la generación renovable.
Tramitación y supervisión de la CNMC
Debido a la urgencia de la situación, la CNMC ha reducido el plazo de consulta pública a cinco días hábiles, hasta el 15 de octubre, el próximo miércoles. Tras analizar las alegaciones, se adoptará la resolución que entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE.
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha pedido reforzar la supervisión y garantizar que todos los agentes cumplan con sus obligaciones mientras se despliega un nuevo procedimiento operativo que permitirá que todas las tecnologías, incluidas las renovables, puedan aportar control de tensión de manera progresiva.
Gemma JimenoLicenciada en CC de la Información por la Universidad del País Vasco, Gemma Jimeno se incorporó a ECO3 Multimedia, S.A., en 1998 como Redactora y ha participado activamente en el desarrollo de diferentes líneas de negocio. Desde hace años desempeña las funciones de Editora de los contenidos informativos, de los diferentes productos editoriales de E3 Media.





