Viernes, 05 de Diciembre de 2025
Pulsa ENTER para buscar
INFONIF Club Empresas Podcast Rankings Eventos Revistas
Link Securities inversión Audasa

Antonio Bonet, Club Exportadores: "Las empresas españolas deben mirar más allá de la Unión Europea"

Antonio Bonet lleva décadas observando el pulso del comercio internacional. Desde su experiencia en el sector público y privado, y ahora como presidente del Club de Exportadores, defiende una visión realista y estratégica para abordar un entorno global cada vez más complejo.

Antonio Bonet, Club de Exportadores: «Las empresas deben mirar más allá de la UE»
Publicado a 23/09/2025 18:23 | Actualizado a 26/09/2025 13:54

Antonio Bonet no para, su pasión por las relaciones comerciales se ha reflejado a lo largo de toda su trayectoria profesional. Después de trabajar en el Ministerio de Economía unos años se desplazó a China para ejercer de consejero Económico y Comercial. El sector privado llamó a su puerta y después de cursar un máster en Estados Unidos puso en marcha una empresa experta en consultoría y asistencia técnica a gobiernos sobre el desarrollo y puesta en marcha de políticas públicas en general.

La empresa ganó más de 900 concursos internacionales en 156 países. Pero hace seis años la vendió a una multinacional norteamericana para ejercer de presidente del Club de Exportadores y ejercer de consejero en varias empresas sin responsabilidades ejecutivas.

– ¿Cómo definiría el nuevo contexto de comercio exterior tras los últimos cambios geopolíticos, tecnológicos y logísticos que estamos viviendo? ¿Cuál es su visión desde el Club de Exportadores?

Desde el Club vemos como consecuencia de la geopolítica, que está muy bien definida por la palabra incertidumbre, se dan una serie de tendencias estructurales que derivan de la tecnología y que afectan a la internacionalización, a la exportación y a las inversiones en el extranjero. En concreto, a la llegada de la inteligencia artificial y del cambio climático, se suman los descensos de población activa y de natalidad que estamos viendo en Europa, Japón o Corea, y, al mismo tiempo, aumentan las clases medias.

– ¿Qué sectores exportadores españoles están mejor posicionados para crecer en este entorno más incierto y fragmentado?

Más que de sectores hay que hablar de empresas. Porque dentro del mismo sector hay sociedades a las que les va fenomenal y otras que no.

Y, si nos atenemos a bienes o servicios, la exportación de los primeros está descendiendo.

– ¿Cuáles?

No lo sabemos porque se ha dejado de publicar. Lo que sí conocemos es que en valor, la exportación de bienes está estancada. Si hay inflación significa que si el valor es el mismo, la cantidad debe ser menor. Sin embargo, el Ministerio de Economía ha dejado de publicar el volumen, el número de unidades físicas. El valor sigue estando exactamente igual.

– ¿Y por qué se ha dejado de publicar el volumen?

Eso habrá que preguntárselo al Ministerio de Economía. Suponemos que no son buenas noticias.

– ¿Y en cuanto a servicios?

En cuanto a servicios la situación es la contraria. Estamos francamente bien. En servicios turísticos, el año pasado se batieron récords. Los no turísticos también están creciendo mucho como la ingeniería, la consultoría, la dirección de obras, los servicios audiovisuales, las telecomunicaciones, financieros…

En estos apartados estamos ganando cuota de mercado en el ámbito internacional, mientras que ocurre todo lo contrario en bienes.

Competitividad en la empresa de hoy

– ¿Qué características debe tener una empresa hoy para ser más competitiva en los mercados internacionales? ¿Qué cualidades debería tener a la hora de enfrentarse a un mercado internacional tal y como está ahora la situación?

Lo primero es contar con un plan estratégico. Sin un plan de medio plazo y sin una política clara de internacionalización es muy difícil tener éxito.

Lo cual no es fácil porque estamos en una situación de mucha incertidumbre. Y en segundo lugar es importante tener recursos económicos porque la exportación, la internacionalización, es cara.

Puede conllevar gastos como el cambio de etiquetado de los productos para adaptarlos al país de destino, asistencia a ferias, puesta en marcha de un departamento comercial… Todas estas acciones cuestan dinero y lleva tiempo llevarlas a cabo.

Por ello, las pymes no tienen capacidad porque no disponen de suficientes recursos para salir al exterior.

– ¿Se está produciendo una contracción de la exportación o de las empresas que quieren exportar? ¿Y qué papel juega el Club a la hora de ayudar a esas pymes que lo tienen más difícil?

No somos una organización que se dedica a dar ayudas a la exportación. Eso ya lo hacen otros organismos como es el caso del ICEX. Nuestro papel consiste en asesorar, ayudar, dar ideas y analizar los mercados para que las empresas tengan suficiente información sobre la internacionalización como para que las decisiones que tomen sean las adecuadas. Ese es el papel del Club.

– ¿Y cómo lo hacéis?

Lo hacemos de varias formas. Por una parte, tenemos un think tank en el Club que se dedica a estudiar la problemática de la internacionalización. Es decir, analizamos una cuestión y proponemos políticas públicas para las empresas, para que se adapten a esa situación o intenten sortear ese problema.

Una segunda forma de apoyarlas es a través del networking. Es decir, facilitando el contacto entre las propias empresas y autoridades, que muchas veces no son competidoras, sino complementarias, para que hablen, discutan e intercambien ideas y experiencias.

En tercer lugar, difundimos información distribuyendo estudios que pueden serles útiles.

Y, por último, asesoramos de una manera más personalizada a aquellas empresas que nos lo piden.

La exportación, estancada

– ¿Están las empresas conteniendo su labor exportadora?

Sí. El número de exportadores regulares, que son aquellos que venden en el exterior de forma continuada durante cuatro años seguidos, está prácticamente estancado. No está aumentado el número de empresas que exportan. Al revés, está cayendo el número de exportadores regulares de bienes.

– ¿Y cuál es el problema?

Desde el Club de Exportadores pensamos que hay un problema de tamaño empresarial.

Es decir, si las empresas españolas tienen un tamaño pequeño, en general, es difícil. No tienen los suficientes recursos como para poder salir al exterior. Con lo cual, es preciso que aumente su tamaño.

Para conseguirlo son necesarias políticas que favorezcan el crecimiento o, por lo menos, que no impidan el crecimiento empresarial.

– ¿Qué tipo de políticas son necesarias, en su opinión, para reforzar el crecimiento empresarial?

Por ejemplo, hay políticas públicas que obligan a las empresas a que tengan un comité de empresa si tienen más de 50 trabajadores. En la práctica, hay empresas que dicen que no quieren llegar a tener 50 trabajadores porque contar con un comité de empresa suele ser una fuente de problemas.

Igualmente, Hacienda considera que a partir de 50 M€ de facturación pasan a ser grandes empresas. Este avance significa que tienen que presentar declaraciones de IVA e IRPF de forma mensual en vez de trimestral. Lo que significa que el coste de preparar toda la parte fiscal se multiplica por cuatro. Con lo cual, a muchas empresas no les compensa y prefieren seguir siendo pequeñas.
Estas políticas no tienen coste presupuestario. No hace falta dinero público para solucionarlo.

Igualmente, hay otras cuestiones importantes que pasan por facilitar la reinversión de beneficios en I+D+i y facilitar y fomentar las fusiones de empresas. Es decir, se pueden poner en marcha muchas políticas públicas que beneficien a las empresas y, para algunas de ellas, no hace falta aumentar el déficit.

Autonomía estratégica europea

– Estamos en un momento en el que se habla de autonomía estratégica desde la Unión Europea y de reducir dependencias de países lejanos, una cuestión que se ha puesto en valor desde la covid-19, momento en el que nos dimos cuenta de que las cadenas de valor había que modificarlas. ¿Cuál es su opinión sobre esta cuestión?

En la práctica lo que está ocurriendo es que las empresas son conscientes de la necesidad de la autonomía estratégica y de atraer la producción. Sin embargo, las modificaciones de las cadenas de valor son lentas y costosas.

Deslocalizar la producción de un país a otro es un proceso que puede llevar años ya que conlleva decisiones importantes como puede ser el país de destino, la búsqueda de terrenos, la construcción de la nueva planta, la formación del personal… Es decir, son procesos que no se llevan a cabo de la noche a la mañana.

En cuanto a la sustitución de proveedores, ocurre exactamente lo mismo. La empresa no puede cambiar a un proveedor de la noche a la mañana. Hay que identificar otros proveedores, empezar a probar que funcionan, que son serios y que el producto que tienen cumple con los estándares que exige la empresa.

Con lo cual, todo este proceso de deslocalización, el nearshoring y el frontshoring se está produciendo pero de forma muy lenta, que era previsible que ocurriera.

Mercados emergentes

– ¿Qué papel están jugando los mercados emergentes en la estrategia internacional de las empresas españolas? ¿Son mercados nuevos? ¿Cómo los están trabajando?

Desde el Club de Exportadores insistimos mucho a las empresas en que busquen mercados emergentes. De hecho tenemos un grupo de trabajo de empresas socias del Club expertas en África, Asia y Oriente Medio, para que las empresas vean, aprendan y entiendan que hay otras oportunidades más allá de Europa. Sin embargo, en la práctica, ¿qué ocurre? La exportación a Europa representa el 75 % del total de la exportación española. Y eso es así desde hace bastantes años y no está cambiando apenas.

– ¿Cuáles serían los países más afines con España o con mayor potencial de ir a vender nuestros productos?

Por ejemplo, los países de la Asean (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático: Indonesia, Filipinas, Malasia, Singapur, Tailandia, Vietnam, Brunei, Camboya, Laos y Myanmar (Birmania) Tailandia, Indonesia, Malasia, Vietnam, Filipinas) tienen una población cercana a los 800 millones de personas y con una amplia clase media, mientras que la exportación española es muy pequeña.

En la India ocurre exactamente igual. Se trata de la cuarta economía mundial y ocurre exactamente lo mismo, nuestra cuota exportadora es muy baja.

En la África subsahariana existe un gran potencial y estamos exportando mucho menos de lo que otros países competidores nuestros están haciendo.

– ¿Qué papel juegan las alianzas internacionales en la estrategia de expansión de las empresas españolas?

Los acuerdos comerciales son importantísimos porque permiten exportar bienes sin trabas o con menos trabas, pero no solamente bienes, también estamos hablando de exportación de servicios, inversiones y compras públicas.

Internacionalizarse con éxito, las claves

– ¿Cómo están respondiendo las firmas españolas a este nuevo comercio exterior? ¿Qué medidas pueden tomar para internacionalizarse con éxito en mercados más complejos?

Es muy importante tener una estrategia de largo plazo. No se consigue entrar en mercados exteriores de la noche a la mañana. Es preciso pensar muy bien qué país y cómo operar dentro de dicho país. Decidir si es necesaria una pequeña filial de carácter comercial, a través de importadores, de distribuidores, cuáles son los aranceles, qué trabas hay, si es necesario cambiar el etiquetado…

En definitiva, hay que hacer un estudio en condiciones y dotarle de los medios adecuados. Es decir, cómo se entra en el país y qué hay que hacer para dar a conocer los productos o servicios, ir a ferias, llevar a cabo viajes de prospección, invitar a los compradores extranjeros a que vengan a visitar las instalaciones…

Todas estas acciones conllevan tiempo y dinero.

– ¿Qué perfil de empresa cree que se está imponiendo en los mercados globales? ¿Son las empresas más grandes las que están dominando el mercado exterior o hay espacio para las pequeñas y especializadas?

Hay espacio para las pequeñas y especializadas. Sin embargo, son las de mayor tamaño las que están controlando y dominando el mercado.

– ¿Las empresas van a tener que aprender a vivir en la incertidumbre?

Desde el club recomendamos repensar las estrategias de inteligencia económica. Es decir, antes las empresas analizaban si un país compraba o no un tipo de producto o servicio, si lo importaba desde el exterior y cuál es el arancel, el tamaño del mercado, quiénes son los competidores, la solvencia de los importadores… Pero ahora, además de todo lo anterior, hay que tener en cuenta temas de inteligencia económica.

Es decir, hay que preguntarse si es un país en el que hay conflictos, si hay acuerdos comerciales firmados, riesgos logísticos…

Los análisis deben ser mucho más amplios e ir más allá de las cuestiones estrictamente comerciales.

– ¿Cómo van a evolucionar esas cadenas globales?

Las cadenas globales de suministro continúan porque son eficientes y los cambios no se pueden producir a corto plazo. Es prácticamente imposible llevarse una fábrica de un país a otro.
Además, están pensadas en términos de eficiencia.

Es decir, cómo se puede producir más barato pero manteniendo la calidad. Toda la disrupción que se está produciendo por cuestiones geopolíticas va a conllevar que ya no se va a producir en el futuro en el sitio que es más barato y más eficiente.

La cuestión será: ¿qué es más importante: que el cliente tenga el producto o que este sea más barato?

Firma
Fotografía de Gemma JimenoGemma JimenoLicenciada en CC de la Información por la Universidad del País Vasco, Gemma Jimeno se incorporó a ECO3 Multimedia, S.A., en 1998 como Redactora y ha participado activamente en el desarrollo de diferentes líneas de negocio. Desde hace años desempeña las funciones de Editora de los contenidos informativos, de los diferentes productos editoriales de E3 Media.
Artículos relacionados
finanedi
Últimas Noticias
112
Artículos destacados
Cuentas Anuales Infonif
Camara de Comercio de Castellon Energias renovables
Link Securities inversión Audasa
Formacion HUB E3 Lego Serious Play
Cuentas Anuales Infonif
Alcati celebra tu evento
Link Securities inversión Audasa