Ingenieros geomáticos reivindican su papel ante la crisis climática
Redacción E3
«Hoy queremos reconocer, valorar y premiar la excelencia empresarial valenciana. Queremos aplaudir a quienes han demostrado que incluso en las situaciones más complejas son capaces de abrir caminos con perseverancia, responsabilidad social y esfuerzo. Esta es también una noche para reflexionar, para pensar, con madurez y sin evasivas, sobre el profundo cambio de época en el que estamos inmersos».
Con estas palabras ha abierto su intervención José Vicente Morata, presidente de Cámara Valencia, en la Noche de la Economía Valenciana, celebrada en el Roig Arena. El acto ha reunido a más de un millar de empresarios y ha contado con la presencia del ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo; el president de la Generalitat, Carlos Mazón; la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé; y la alcaldesa de València, María José Catalá, además de representantes institucionales, presidentes de las cámaras de comercio de la Comunitat y del propio Comité Ejecutivo y Pleno de Cámara Valencia.
La cita ha servido para rendir homenaje a las empresas que están contribuyendo a transformar Valencia en un modelo de innovación, emprendimiento y proyección internacional. «Lo hacemos en este extraordinario auditorio, un reflejo de la visión y compromiso de los empresarios Juan Roig y Hortensia Herrero con Valencia, en una trayectoria que va más allá del liderazgo empresarial. Con el Roig Arena, Valencia da un paso más como capital abierta al deporte, la cultura y el talento. Es un legado que trasciende generaciones y que deja huella en el presente y futuro de nuestro territorio», ha destacado Morata.
El país invitado de esta edición ha sido la República Popular China, representada por una amplia delegación empresarial y diplomática. Morata ha agradecido su presencia subrayando que «el mercado chino es estratégico para nuestras empresas, un socio clave en el escenario global. Desde las instituciones y el tejido empresarial valenciano debemos seguir fortaleciendo estos lazos y generando puentes sólidos de colaboración económica, cultural y tecnológica».
El presidente de Cámara Valencia ha recordado también la solidaridad de las compañías chinas implantadas en la Comunitat «en el año de la DANA». En reconocimiento a esa colaboración, la distinción empresarial entre China y Valencia ha recaído en la empresa CSP Logitrén. Guogiang Shi ha sido el encargado de recoger la distinción.
Los Premios Cámara 2025 han distinguido a seis empresas y a Miguel Burdeos. El Premio a la Innovación en la Empresa ha recaído en Agricultores de la Vega y ha sido recogido por Ricardo Martínez y Lidia Sauco; el galardón a la Excelencia Empresarial ha sido para Transportes A. Martín y Federico Martín Sancho ha sido el encargado de recogerlo; el Premio a la Economía Digital lo ha recibido Aeol Services y lo han recibido Julio y Sandra Aparicio; el Premio a la Sostenibilidad Empresarial ha correspondido a Logopost y lo ha recibido César Pardo; y el Premio al Impulso a la Internacionalización ha ido a parar a la compañía Juan Motilla y ha sido recogido por Juan, Javier y Rafael Motilla.
La noche ha tenido un momento especialmente emotivo con la entrega de la distinción a la trayectoria empresarial al desaparecido Miguel Burdeos, fundador de SPB. Han recogido el reconocimiento su esposa, Amparo Andreu, y sus hijos Gracia, Marian y Miguel Burdeos.
Morata ha definido a Miguel Burdeos como «un empresario con una calidad humana excepcional, promotor de consensos, defensor del equilibrio entre libertad de empresa y responsabilidad social. Creía en la capacidad de las empresas para generar riqueza y empleo; a ese propósito dedicó su vida».
Durante su discurso, Morata ha abordado los desafíos del contexto global y europeo: «Europa ha sido durante décadas un referente normativo y garante del equilibrio. Pero hoy, Europa debe adaptarse a un entorno dominado por las luchas de poder, la velocidad tecnológica y el rediseño de las alianzas globales. Ya no basta con diagnosticar, ahora toca actuar con decisión».
El presidente de Cámara Valencia ha apelado a la necesidad de «reaccionar con audacia, inteligencia estratégica y ambición», reclamando medidas urgentes como reducir la dependencia en materias críticas, aumentar la autonomía energética contando con la energía nuclear, fortalecer nuestras capacidades empresariales, invertir en investigación e innovación y modernizar infraestructuras como el Corredor Mediterráneo.
En el plano autonómico, Morata ha destacado que «los datos económicos en nuestra Comunitat son positivos. En el segundo trimestre de este año, hemos sido la región peninsular con mayor crecimiento de España, con un 3,1% interanual». También ha resaltado que en los primeros siete meses de 2025, la Comunitat había recibido más de siete millones de turistas extranjeros, el aeropuerto de Valencia había incrementado un 10% su tráfico, los ocupados superaban los 2,4 millones y la población crecía al 2%.
No obstante, ha advertido que «el nivel de endeudamiento es muy alto, tenemos un sistema de financiación ineficiente y desequilibrado, la baja productividad lastra nuestra competitividad, la excesiva presión fiscal frena proyectos empresariales y el absentismo laboral duplica las cifras de hace una década».
Morata también ha reflexionado sobre el clima político actual y ha expresado que «la polarización ya no es temporal, sino estructural y obstaculiza los consensos básicos. España necesita recuperar una idea que parece haberse debilitado: la idea de proyecto común. Las instituciones están llamadas a responder con visión de Estado, que se traduzca en estabilidad normativa, seguridad jurídica y políticas públicas que miren más allá de una legislatura».
El presidente de Cámara Valencia quiso reconocer la capacidad de resiliencia del tejido empresarial. «Durante estos últimos años, ante la pandemia, la inflación, la fragmentación política o las catástrofes naturales, hay un actor que no ha fallado: las empresas. Un año después de la DANA, la economía y las empresas valencianas han demostrado su resiliencia y su capacidad de adaptación incluso en los peores escenarios», ha corroborado.
Finalmente, ha subrayado el papel de la colaboración público-privada como motor de progreso y ha definido que «esta debe ser estratégica. Porque solo contando con la iniciativa empresarial podemos ser capaces de crear riqueza, trabajo y prosperidad».
Gemma JimenoLicenciada en CC de la Información por la Universidad del País Vasco, Gemma Jimeno se incorporó a ECO3 Multimedia, S.A., en 1998 como Redactora y ha participado activamente en el desarrollo de diferentes líneas de negocio. Desde hace años desempeña las funciones de Editora de los contenidos informativos, de los diferentes productos editoriales de E3 Media.
Redacción E3