ATA exige al Gobierno prorrogar el sistema de cuotas hasta 2026 sin cambios
También ha pedido al Gobierno que corrija los errores detectados en la regularización de 2023, especialmente en el cese de actividad y en las cotizaciones de los autónomos en pluriactividad
Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), ha sido rotundo al reclamar al Gobierno que prorrogue en 2026 las cuotas actuales de los autónomos mientras no se solventen los problemas pendientes. «Nosotros en ningún caso vamos a hablar de cuotas mientras no estén solucionados todos los aspectos pendientes y tengamos una evaluación correcta para los próximos tres años», subrayó el también vicepresidente de CEOE.
Estas declaraciones se han producido tras la reunión mantenida con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y el resto de agentes sociales. Un encuentro que sirvió para abordar la situación del sistema de cotización de los autónomos y en el que ATA insistió en que primero deben resolverse las disfunciones arrastradas de 2023.
Incidencias en la regularización y cese de actividad
El líder de ATA ha explicado que el primer punto tratado con el Ministerio ha sido el de las incidencias detectadas en las regularizaciones de 2023 atribuidas a posibles errores en la comunicación de datos entre la Agencia Tributaria y la Seguridad Social y que pueden derivar en pagos indebidos o devoluciones incorrectas. «Los representantes han mostrado voluntad de solucionarlas con urgencia, ya que pronto comienza la de 2024 y antes de eso deben resolverse las de 2023”, ha detallado.
Otro de los asuntos que preocupan a la patronal de autónomos es la prestación por cese de actividad. En este sentido, Lorenzo Amor ha manifestado que «a seis de cada diez autónomos que solicitan el cese de actividad se les está denegando. Esta es una cuestión que hay que solucionar y cerrar antes de abrir otro capítulo» ha advertido.
Compromisos del Ministerio
Desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, fuentes oficiales han asegurado que se han comprometido a «simplificar y mejorar la prestación de cese de actividad» y a revisar los elementos del proceso de regularización «que pueden mejorarse».
El secretario de Estado de Seguridad Social, Borja Suárez, ha destacado tras el encuentro que se ha tratado de «un proceso de negociación donde el tono de cordialidad y el espíritu constructivo de todas las partes ha sido inequívoco». También ha confirmado que en dos semanas volverán a reunirse y que las asociaciones de autónomos deberán trasladar sus aportaciones por escrito.
Evaluación del sistema antes de nuevos tramos
Amor ha recordado que la ley exige realizar una evaluación del sistema actual antes de definir el nuevo esquema de cotización. Por ello, «el Gobierno se ha comprometido a proporcionarnos la próxima semana los datos necesarios para evaluar y las proyecciones de lo que podría suceder en 2024 y 2025», ha avanzado.
El calendario previsto establece que de estas negociaciones debe salir el esquema de cotización para el próximo trienio (2026-2028), dentro de la transición hacia un modelo vinculado a los ingresos reales que debe completarse en 2032.
Otras posiciones en la mesa
El presidente de Unión Profesional y Trabajadores Autónomos (UPTA), Eduardo Abad, ha advertido de que en la próxima reunión deberán empezar a definirse ya los nuevos tramos «para llegar a 2031 con todos perfectamente desarrollados». La organización reclama un sistema progresivo donde «quienes más ingresos tengan hagan un esfuerzo contributivo superior y los que menos ingresos tengan aporten menos, manteniendo prestaciones y bases de cotización».
Por su parte, UATAE ha vuelto a insistir en la necesidad de mejorar la prestación de cese de actividad para hacerla «verdaderamente accesible», así como en otros temas como el subsidio para mayores de 52 años, las lagunas de cotización, la jubilación parcial o la actualización de bases conforme al IPC.
Gemma JimenoLicenciada en CC de la Información por la Universidad del País Vasco, Gemma Jimeno se incorporó a ECO3 Multimedia, S.A., en 1998 como Redactora y ha participado activamente en el desarrollo de diferentes líneas de negocio. Desde hace años desempeña las funciones de Editora de los contenidos informativos, de los diferentes productos editoriales de E3 Media.







