Las bolsas afrontan septiembre pendientes de la Fed y el empleo en EE.UU.
La cita más relevante del mes para los mercados será la reunión que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos celebrará los días 16 y 17
Tras un mes de agosto en general positivo para las bolsas europeas y estadounidenses —aunque todas ellas, especialmente las primeras, cerraron bastante por debajo de los niveles máximos alcanzados a mediados de mes y del año—, estos mercados afrontan desde este lunes el mes de septiembre, que estadísticamente suele ser el peor del año para este tipo de activos. Sin embargo, ello no tiene por qué repetirse en esta ocasión, ya que, como se suele recordar, «las estadísticas están para romperlas».
En principio, la cita más relevante del mes será la reunión que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos celebrará los días 16 y 17. Tras la reciente intervención de su presidente, Jerome Powell, en el simposio de Jackson Hole (Wyoming) —donde abrió la puerta a retomar el proceso de bajadas de tipos interrumpido en 2025—, el mercado otorga una probabilidad cercana al 85% a que la Fed reduzca sus tasas oficiales en 25 puntos básicos en esa reunión.
No obstante, antes se darán a conocer dos cifras macroeconómicas de gran relevancia que pueden inclinar la decisión del FOMC en uno u otro sentido. El próximo viernes se publicará en EE.UU. el informe de empleo no agrícola correspondiente al mes de agosto. Los analistas prevén que la economía haya generado empleo neto de forma moderada —en torno a 82.000 puestos— y que la tasa de paro se mantenga estable en el 4,2%. Tal y como señaló el propio Powell, la situación del mercado laboral estadounidense resulta peculiar: las empresas evitan tanto contratar nuevos trabajadores como reducir sus plantillas.
Pendientes del empleo en EE.UU.
Por otro lado, la semana siguiente, concretamente el jueves 11 de septiembre, se darán a conocer en el mismo país los datos del IPC de agosto. Ambas referencias serán, sin duda, analizadas minuciosamente por los miembros del FOMC. Una creación de empleo claramente por encima de lo previsto o una inflación superior a la estimada por los analistas podrían llevar a la Fed a no recortar sus tipos en la reunión de septiembre. De producirse este escenario, los mercados de bonos y acciones podrían reaccionar de forma negativa, registrando una corrección significativa.
Esta semana los inversores contarán con relevantes referencias macroeconómicas. Entre ellas destacan la publicación, tanto en las principales economías europeas como en Estados Unidos, de las lecturas finales de agosto de los índices adelantados de actividad sectorial: los PMIs manufactureros y de servicios elaborados por S&P Global, así como los índices homólogos del ISM (Institute for Supply Management) para la economía estadounidense. Todos estos indicadores ofrecerán a los inversores una visión más precisa sobre el momento que atraviesan dichas economías.
En el plano político, también se presentan días cargados de incertidumbre. Aún no se ha fijado fecha para la reunión entre el presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, y el de Rusia, Vladímir Putin, con el objetivo de abordar un posible proceso de paz. Sin embargo, dada la escasa predisposición rusa, parece cada vez menos probable que dicho encuentro llegue a celebrarse.
Europa, con la vista puesta en Francia
Por otra parte, en Europa, la atención se centrará en Francia. El primer ministro, François Bayrou, afronta unas delicadas negociaciones con el fin de reunir apoyos suficientes para superar la moción de confianza prevista para el lunes 8 de septiembre. En caso de no lograr respaldo por parte de la oposición —algo que se antoja complejo— la incertidumbre política se intensificaría de nuevo en el país, reavivando el «fantasma» de unas elecciones legislativas anticipadas. De ser así, entendemos que tanto los mercados de bonos como las bolsas europeas afrontarán tensiones significativas.
A esto se suma la decisión de un Tribunal de Apelación Federal en Estados Unidos, que ha declarado ilegales la mayoría de los aranceles impulsados por el presidente Donald Trump al amparo de la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA). El Tribunal sostiene que, conforme a la Constitución estadounidense, la potestad de imponer nuevos aranceles corresponde al Congreso y no al Ejecutivo. Además, ha concedido un plazo hasta el 14 de octubre para que el Gobierno pueda solicitar al Tribunal Supremo la revocación de esta decisión.
Resulta difícil anticipar cómo reaccionarán los inversores a un fallo que pone en entredicho toda la estrategia fiscal de Trump, aunque es previsible que esperen a conocer la resolución final del Supremo. En cualquier caso, los mercados de bonos seguirán la cuestión con atención, ya que confiaban en los ingresos derivados de los nuevos aranceles como una vía para contener el déficit público del país.
Previsiones a corto plazo
Más a corto plazo, este lunes —en una sesión en la que los inversores europeos no contarán con la referencia de Wall Street, cerrado por la celebración en Estados Unidos del Día del Trabajo—, la atención se centrará en la publicación de las lecturas finales de agosto de los PMIs manufactureros en las principales economías de la región. No obstante, dudamos de que estas cifras tengan la capacidad de «mover» de forma significativa a las bolsas, en uno u otro sentido.
Por lo demás, cabe señalar que esta madrugada las bolsas asiáticas han cerrado con signo mixto: los mercados coreano y japonés terminaron a la baja, presionados por las caídas de los valores tecnológicos, en línea con lo sucedido el viernes en Wall Street. Además, el dólar retrocede frente a las principales divisas internacionales; el precio del petróleo registra ligeros descensos; el oro avanza con cierta fuerza; y las principales criptomonedas se mueven, en general, a la baja.
Juan José Fernández-FigaresColaborador de Economía 3. Juan José Fernández-Figares es Jefe de Investigación en Link Securities. Lleva casi tres décadas analizando mercados financieros y empresas de diferentes sectores de actividad, así como asesorando a clientes en sus inversiones. Desde hace más de 15 años, desarrolla modelos basados en algoritmos, orientados a la selección de valores para la gestión de carteras y fondos.






