Miércoles, 15 de Enero de 2025
Pulsa ENTER para buscar
INFONIF Club Empresas Podcast Rankings Eventos Revistas
Infonif listados de empresas

ATA avisa: la subida del SMI aumentará en 1.000 € los costes salariales por trabajador

Publicado a 13/01/2025 18:15 | Actualizado a 14/01/2025 18:06

Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) ha manifestado que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) subiría un 60% en los últimos seis años y «ni la economía, ni la actividad, ni la inflación han subido un 60% y, desde luego, los contratos públicos con los que trabajan los autónomos y ayuntamientos no se han incrementado nada», ha manifestado.

Ha explicado que «el SMI no afecta a la gran empresa, afecta a la agricultura y a los autónomos y, en concreto al régimen del hogar, donde se han perdido 174.000 empleos en los últimos cinco años, dos sectores donde el 99,9 de estos trabajadores están en el SMI».

ATA avisa: la subida del SMI aumentará en 1.000 € los costes por trabajador

La subida de 50 euros que propone el Gobierno  «supone 1.000 euros más de coste por trabajador, de los que 700 son salarios y el resto cotizaciones sociales.  A esta cantidad hay que añadir el incremento del 6,25% de la reducción de jornada.  Con lo cual, estamos hablado de más de 3.000 euros por trabajador. ¿Se pueden permitir las familias españolas que tienen un cuidador pagar 3.000 euros más por trabajador? Para muchos autónomos esta situación es inasumible», ha advertido.

Ha incidido también que siempre han defendido la subida del SMI de una forma proporcionada pero «en el entorno de crecimiento de la economía y tiene que venir ligado también a la subida  del precio de los contratos públicos porque estamos hundiendo cada vez más a las empresas que trabajan con la Administración», ha manifestado.

Un excedente de cotización de 1.800 euros

Amor ha reconocido también que «es inconcebible que a 13 de enero de 2025 no se les haya devuelto a los autónomos en pluriactividad el exceso de cotización que tuvieron en enero 2023″.

«En España –ha continuado- hay 40.000 autónomos que trabajan en el Régimen General y cotizan en la base máxima del régimen general, tienen una actividad  económica, cotizan en los dos regímenes pero solo va a recibir prestaciones de una y tienen un excedente de cotización de 1.800 euros al año de cotización de la que no van a recibir en la vida prestación. Ante esta situación, hemos presentado nuestras quejas a la Secretaria de Estado de Seguridad Social».

Con ATA que no cuenten

Ha señalado que «no van a negociar nada para 2026, que no sea una prórroga de 2025 mientras no tengamos el 2023 y el 2024 encima de la mesa. Si alguien espera que nosotros apoyemos una subida de cotizaciones el año que viene sin tener el resultado de 2023 y 2024 y examinarlo, con nuestra organización que no cuenten», ha corroborado.

En este sentido, ha explicado que apoyarán una cotización exactamente igual a la de 2025 «y no cambiaremos nada hasta tener todos los datos objetivos del sistema en estos primeros años».

Sobre el impuesto a la banca, Lorenzo Amor ha manifestado que  «lo pagan los autónomos.  Yo estoy en consonancia con lo manifestado por el BCE», ha reconocido.

Por otra parte, el presidente de ATA ha puesto sobre la mesa los datos que ha arrojado el último barómetro que han elaborado desde la Asociación.

Sobre las previsiones para 2025, el barómetro refleja que que un 8% prevé tendrá que despedir trabajadores y un 14%  hará algún tipo de contratación.

El barómetro desvela también que solo uno de cada tres autónomos tiene un plan de negocio actualizado.

Igualmente, la mitad de ellos se ha formado en lo últimos tres años en materias propias de su negocio, un  3,6% en gestión empresarial y un 9,3% en digitalización.

¿Qué lastra a los autónomos?

Lorenzo Amor ha manifestado que los tres aspectos que lastran gravemente la actividad de ocho de cada diez autónomos y les supone un importante hándicap  son el pago de las cuotas y seguros sociales, de hecho, el 84,1% dice verse bastante o muy afectado; las cargas impositivas  que afectan  al 83,3% de los autónomos encuestados; y la subida de los precios (83,1%).

El presidente de ATA ha reconocido también que ha habido una caída de la demanda de crédito «debido al freno de la inversión».

En concreto, un millón de autónomos solicitó algún tipo de financiación y el nivel de negación de dichos préstamos se ha situado en el 3,4% «con lo que hay menos crédito pero hay menos demanda».

Amor ha confirmado también que se ha disparado la morosidad, «una situación que nos preocupa, porque la mitad de los autónomos sufre morosidad, tanto desde el ámbito privado como desde el público».

Sobre la economía española, Amor ha incidido en que hay más pesimismo sobre la propia economía  que sobre la actividad propia del autónomo. En esta situación influye que «el 92% de las trabas administrativas han aumentado en los últimos tres años».

Sobre los fondos Next Generation, el 30% de los autónomos ha tenido acceso a ellos y el 90% de los que han accedido tiene que ver con la digitalización y con el Kit digital, un 2,3% para eficiencia energética y un 1% para invertir en I+D.

Amor ha adelantado también que en torno a 800.000 autónomos van a solicitar o están solicitándolo ya el Kit Digital.

En cuanto al emprendimiento, el barómetro elaborado por ATA refleja de que dos de cada tres se encuentra satisfecho con haber emprendido y los aspectos más valorados por haber llevado a cabo esta decisión son «la autonomía, el crecimiento personal y la vocación».

Lorenzo Amor ha subrayado que «hoy por hoy, un autónomo con un solo trabajador tiene las mismas obligaciones que una empresa con 100 empleados». En concreto, ha reconocido que «tenemos 50.000 cuentas de cotización menos que en 2019».

Situación de los autónomos de la Comunitat Valenciana

Sobre la situación en la que se encuentran los autónomos de la Comunidad Valenciana afectados por la DANA, Amor ha manifestado que  «no se está dando la respuesta necesaria. Hay más 5.000 autónomos en cese de actividad y más de 3.000 empresas y 30.000 trabajadores acogidos a ERTE. Las ayudas que han llegado son ridículas en comparación con las necesidades que tienen para poner en marcha su actividad y estas no llegan a representar ni el 10% de lo que supone poner en marcha su negocio. Con lo cual, pensamos que si esto no tiene una solución rápida, el 20% de los autónomos afectados no pueda volver a abrir».

El presidente de ATA, que ha proporcionado los mismos datos que Rafa Torres, presidente de Confecomerç, facilitó la semana pasada, ha explicado que están recibiendo 25.000 euros en ayudas y necesitan una medía de entre 150.000 y 180.000 euros para poder reabrir sus negocios. «La solicitud de préstamos tampoco es la solución porque algunos están pagando todavía los que habían pedido como consecuencia de la pandemia de la covid-19», ha indicado.

Pla Recuperem Valencia comercios
Pla Recuperem Valencia generico
Pla Recuperem Valencia Producto
Club de Marketing Inspiration Day
Pla Recuperem Valencia Coches
Pla Recuperem Valencia
Access 2025
Access 2025
Eventos en Alcati

Dejar una respuesta