Viernes, 10 de Enero de 2025
Pulsa ENTER para buscar
INFONIF Club Empresas Podcast Rankings Eventos Revistas
Infonif listados de empresas

Del ‘boom’ a la cautela: ¿Hacia dónde va la inversión en startups?

Publicado a 09/01/2025 18:23 | Actualizado a 09/01/2025 22:53

Las startups españolas captaron 2.200 millones de euros en inversión a través de 764 rondas durante 2023, posicionando a España entre los 10 principales países europeos en atracción de capital riesgo (venture capital o VC). Según un informe de Dealroom, el ecosistema emprendedor español atraviesa un buen momento, con un nivel de madurez creciente y una profesionalización en el perfil de los inversores. Sin embargo, la inversión se ha estancado con respecto a hace dos o tres años, cuando hubo un boom en el sector.

Expertos del ecosistema emprendedor aseguran que atraer inversión se ha vuelto más complicado. No obstante, la tendencia no se limita a las startups, sino que tiene que ver con factores macroeconómicos, entre otras circunstancias.

Del ‘boom’ a la cautela: ¿Hacia dónde va la inversión en startups?

La burbuja de las startups

El Lead Manager de la aceleradora Innsomnia, Adrián Valdeolmillos, considera que, tras la pandemia, se creó una «burbuja» en torno a las startups, como consecuencia de la reactivación económica, la política monetaria expansiva y un apetito «desmesurado por lo digital».

«Había mucho dinero en la economía, había que invertirlo incluso a valoraciones y múltiplos totalmente irracionales. Los fondos, en cierta medida, bajaron un poco el nivel de análisis y de filtrado. Había miedo a quedarse fuera de potenciales unicornios o inversiones superrentables. Se levantaron muchas rondas a base de PowerPoint, sin un modelo de negocio validado o muy difícil de ejecutar desde el punto de vista financiero», señala.

Después de unos años de ebullición, a partir de 2022, la inversión ha bajado. Los fondos son más cautos, mucho más estrictos y buscan ideas disruptoras que tengan una rentabilidad a medio plazo. «En 2021 cualquier empresa que hacía drones podía empezar a subir como la espuma», apunta Valdeolmillos.

Para el Principal en Plug and Play Tech Center EMEA Fund Management, Luis Llorens, hubo un boom de inversión en 2021, más que un estancamiento en la actualidad. Tras la pandemia, los inversores se volvieron más cautos, enfocándose en sus inversiones en lugar de realizar otras nuevas, especialmente en un sector en el que el dinero debe estar retenido mucho tiempo hasta que dé sus frutos. Además, aspectos macroeconómicos, como el aumento de tipos de interés o las tensiones geopolíticas, crearon un entorno con menor liquidez y dificultades de acceso a nuevo capital.

«Todo ello hace que se eleven un poco las expectativas en cuanto a métricas que se buscan en las startups, con un crecimiento más sostenible y una mayor rentabilidad. Esto hace que los fondos seamos más exigentes», señala Llorens.

Una tendencia global

La situación en España no es una excepción. Aunque en algunos países la caída es más pronunciada, la inversión en startups dentro del sector de capital riesgo ha disminuido a nivel global desde 2021. No obstante, España se encuentra en una posición destacada y, según Dealroom, ocupa el séptimo lugar en Europa en términos de inversión en empresas emergentes. ¿Qué pasos se deben dar para mejorar aún más esta posición?

Luis Llorens cree que una de las claves es invertir en etapas más avanzadas, ya que se invierte especialmente en etapas muy iniciales de las startups. Además, opina que es necesario «querer hacer cosas grandes desde el inicio». «En España se ve cada vez más, pero en Estados Unidos, los emprendedores piensan muy a lo grande. Quizás nos falta esa motivación por querer hacer cosas a nivel global», añade.

La visión a largo plazo es, según Adrián Valdeolmillos, otro aspecto a mejorar para llegar a ese top mundial en inversión: «Esa visión es algo que los anglosajones sí tienen». El Lead Manager de Innsomnia ve que la relación entre España y Latinoamérica es también una gran oportunidad, ya que al otro lado del Atlántico «se están haciendo cosas muy interesantes». «Por cercanía cultural, España es el primer mercado al que se dirigen las startups de cara a entrar en la Unión Europea», añade.

Un inversor cada vez más profesionalizado

Algo que demuestra la madurez del ecosistema emprendedor es, precisamente, la profesionalización de los inversores. Los principales actores son los Business Angels, que suelen invertir en etapas más iniciales, como en la creación del producto y la validación de los modelos, y los fondos de Venture Capital, que juegan un papel en todo el transcurso de la empresa. Este es el caso de la firma estadounidense Plug and Play, que hace unas 200 inversiones al año a nivel mundial.

Ahora, están emergiendo con fuerza otros actores interesados en la inversión en startups, como grandes corporaciones o los family office. En el caso de las corporaciones, muchas incluso disponen de un instrumento o departamento para gestionar este tipo de de inversiones. Un ejemplo de ello es Juan Roig (Mercadona) con su brazo inversor Angels.

«Tiene bastante sentido porque, en cierta medida, las grandes corporaciones suelen ser los lugares a los que se dirige la startup para colaborar o generar beneficios», explica Valdeolmillos. En la misma línea se expresa Llorens, quien opina que es «relevante» que haya corporaciones en el ecosistema que inviertan en startups y que apoyen su crecimiento, ya que, en ocasiones, son quienes después adquieren esas empresas emergentes.

Por otro lado, Llorens asegura que los family office comienzan a interesarse en la inversión en startups, aunque para ello «necesitan tener una estructura completa y bastante presupuesto». «Para tener éxito en la inversión en empresas emergentes debes invertir bastante. Hay mucho family office que no tiene tanto presupuesto, pero que sí que invierte a través de fondos en startups y no hace esas inversiones directas», agrega.

Healthtech o cleantech, sectores con potencial

Respecto a los sectores en los que más se invierte, fintech o insurtech llevan muchos años despertando interés. Tras la pandemia, las startups del sector healthtech empezaron a despuntar y seguirán creciendo en España. Con todo, muchas de las startups con mayor potencial son las que están basadas en productos de software.

«Por la tipología de inversión, es decir, por la ratio riesgo-beneficio, todas las startups que son más ligeras en capital y están basadas en productos software tienen mucho más potencial. Por ejemplo, en healthtech, los procedimientos para llegar al mercado son mucho más largos y costosos», indica el Lead Manager de Innsomnia.

Llorens también apunta al sector cleantech (empresas tecnológicas de sostenibilidad y medioambiente) como un sector con mucha capacidad de crecimiento. A este sector se suma la Inteligencia Artificial y el Machine Learning como los campos que más interés atraen. «Con el boom de la Inteligencia Artificial han surgido muchas soluciones que quieren optimizar procesos internos de las empresas, como ayudar en los procesos de venta. Desde mi punto de vista, la IA, en general, juega un rol transversal en el ecosistema», resalta el Principal en Plug and Play.

¿Cómo influye la IA?

Esta mayor cautela a la hora de invertir en empresas emergentes podría resultar paradójica, ya que coincide con un momento de gran efervescencia tecnológica, impulsado especialmente por el auge de la Inteligencia Artificial. Aunque la IA no es una tecnología reciente, desde la pandemia ha experimentado un notable crecimiento o, al menos, ha despertado un mayor interés por su aplicación a nivel empresarial.

Llorens considera que, gracias a esta tecnología, «estamos volviendo a ritmos de inversión más elevados». «Creo que la Inteligencia Artificial tiene el potencial de revitalizar un poco el interés en el capital riesgo», añade. De hecho, según apunta, en EE.UU. un 50% de los nuevos unicornios en este último año tienen una componente intrínseca de IA. «Está transformando industrias al completo y generando nuevas funciones de negocio, por lo que tiene un impacto tangible en el ecosistema», agrega.

A su juicio, con la IA, «estamos al comienzo de una de las mayores revoluciones técnicas de la historia». «Todavía no hemos descubierto cómo aprovecharla al máximo, pero cambiará nuestra forma de vivir», añade.

Por su parte, Valdeolmillos opina que la concepción con respecto a la IA «es un poco errónea y similar a lo que pasó con el blockchain». «Se le dio demasiado bombo a la utilización de la tecnología como una vertical en sí y hay muy pocas startups punteras que no apliquen IA en sus procesos», destaca.

En la actualidad, prácticamente todas las empresas emergentes usan la IA, precisamente porque grandes corporaciones están esforzándose para ser pioneros. «Con las startups digitales si no estás a la última, te mueves en un entorno muy competitivo en el que una gran empresa puede competir contigo», indica.

Un sector en crecimiento

¿Volveremos a ver las grandes megarrondas de hace unos años? Adrián Valdeolmillos tiene una visión optimista al respecto: «Creo que el sector irá en crecimiento poco a poco y veremos esa tendencia positiva en los siguientes años. Considero que las startups representan una capacidad de diversificación y de generación de nuevos negocios extraordinaria».

Al haber un mercado «apetecible» por el auge de la IA, una de las tendencias será la adquisición de empresas emergentes por parte de grandes corporaciones. «Las grandes ya están directamente adquiriendo empresas que en un futuro pueden ser potenciales rivales desde etapas muy tempranas, ya que el coste de oportunidad en su caso no es tan grande», resalta el Lead Manager de Innsomnia.

Por su parte, Luis Llorens destaca que, además del talento que abunda en España, nuestro país se posiciona como un destino atractivo para inversiones y emprendedores gracias a su alta calidad de vida.

Según Dealroom, España es el segundo mercado de startups de mayor crecimiento en toda Europa. Entre 2019 y 2024, el ecosistema creció 2,7 veces, solo por detrás de Noruega. Por tanto, pese a esa bajada en la inversión, el sector tiene potencial para seguir creciendo.

Cartonajes La Plana 2025
Access 2025
Pla Recuperem Valencia limpiar
Pla Recuperem Valencia Producto
kaizen Consulting 2025
Club de Marketing Inspiration Day
Pla Recuperem Valencia Coches
Access 2025
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta