¿Volverá la Fed a bajar los tipos? La máxima autoridad de EE.UU. tantea el 4,25%
Tras una semana en la que los principales índices bursátiles europeos y estadounidenses «aprovecharon» para consolidar sus últimos avances, los inversores afrontan la que será la última semana completa del año, la cual presenta una intensa agenda macroeconómica.
Así, a lo largo de la misma varios bancos centrales, entre ellos la Reserva Federal (Fed), el Banco de Inglaterra (BoE), el Banco de Japón (BoJ) y los bancos centrales de Suecia y Noruega, celebrarán sus últimos comités de política monetaria del ejercicio.
¿EE.UU. volverá a bajar tipos?
Para los expertos de Link Securities será, no obstante, la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed, que se prolongará durante el martes y el miércoles, la que atraiga más la atención de los inversores. En principio, el mercado da por hecho que la máxima autoridad monetaria de EE. UU. volverá a bajar sus tasas de interés de referencia en 25 puntos básicos, hasta situarla en el intervalo del 4,25% al 4,50%, y ello a pesar de que la inflación estadounidense se ha mostrado en los últimos meses remisa a seguir bajando.
No obstante, los inversores consideran que la Fed tiene margen para reducir nuevamente su tipo de interés de referencia, al menos en esta ocasión. Sin embargo, el reciente comportamiento de los bonos estadounidenses, que la semana pasada experimentaron una fuerte caída de sus precios y el consiguiente repunte de sus rendimientos, indica que los mercados piensan que, a partir de ahora, el ritmo de bajadas de tipos oficiales será más lento de lo en principio descontado.
En ese sentido, será determinante analizar tanto el nuevo cuadro macroeconómico que den a conocer los analistas de la Fed el miércoles como, sobre todo, el diagrama de puntos que publica el FOMC cada trimestre, en el que sus miembros dibujan sus expectativas a medio plazo para los tipos de interés de referencia. En principio, se espera que la Fed baje sus tasas en 2025 entre 75 puntos básicos y 1 punto porcentual.
Cualquier desviación relevante con respecto a estas expectativas «moverá» sin duda los mercados de bonos y de valores europeos y estadounidenses.
La banca nipona y británica, más reticentes
Por su parte, y en lo que hace referencia al BoE, desde Link Securities no esperan que en esta ocasión su comité de política monetaria vaya a realizar ningún tipo de movimiento en materia de tipos de interés. Si bien es verdad que la economía británica ha experimentado un fuerte parón tras la publicación en octubre de sus presupuesto, también lo es que la inflación en el país sigue muy lejos del objetivo del 2%, presionada al alza por los precios de los servicios y por el ritmo de crecimiento de los salarios. No obstante, el jueves saldremos de dudas sobre cómo ve la situación el BoE.
Ese mismo día el BoJ mantendrá su reunión de política monetaria, reunión en la que tampoco se esperan movimientos, ya que los inversores han descartado por completo que la institución vaya a volver a subir sus tasas de interés de referencia, al menos por ahora, dada la reciente evolución de la economía japonesa y de la inflación.
Citas internacionales para de la semana
La agenda macroeconómica de la semana trae además otras citas relevantes, empezando por el martes, cuando se publicarán en Alemania los índices IFO, que miden el clima de negocios en el país, y los índices ZEW, que analizan la percepción que tienen los grandes inversores y los analistas sobre el estado de la economía alemana, en ambos casos correspondientes al mes de diciembre.
En principio, se espera que las lecturas confirmen el estado de debilidad por el que atraviesa esta economía. Además, y este mismo día y en EE. UU., se darán a conocer las cifras de las ventas minoristas de noviembre, cifras muy relevantes ya que servirán para que los inversores puedan valorar con qué fortaleza ha comenzado la temporada de compras navideñas en el país, temporada en la que muchas compañías, especialmente las del sector de la distribución minorista, se juegan gran parte de los resultados anuales.
¿Y las bolsas?
Los expertos de Link esperan que los parqués europeos arranquen la semana sin grandes cambios, con los inversores a la espera de acontecimientos y sin ganas de realizar grandes apuestas, en un sentido u otro, dado que el año está a punto de finalizar.
Durante la madrugada del lunes, las bolsas asiáticas han cerrado en su mayoría a la baja, pero sin grandes variaciones, con las chinas lastradas por la publicación en el país de una batería de cifras macroeconómicas, correspondientes al mes de noviembre, que han seguido mostrando que esta economía no termina de «arrancar».
Especialmente relevante ha sido el peor comportamiento del esperado de las ventas minoristas en el mes, lo que viene a confirmar que continúa la debilidad de la demanda interna china. Finalmente, señalar que esta madrugada el dólar viene cediendo ligeramente con relación a las principales divisas mundiales, que el precio del crudo viene a la baja; y que el del oro viene moderadamente al alza.