El sector de semiconductores apuesta por el talento para liderar la industria
El sector de los semiconductores en España afronta grandes retos. Sin embargo, cuenta con un recurso clave para liderar su crecimiento como es el talento. Durante la celebración de Chipnation, el Congreso Nacional de la Industria de los Semiconductores, celebrado en Valencia, expertos como Roger Espasa, Mayte Bacete o Teresa Riesgo destacaron la importancia de invertir en talento y reclamaron la puesta en marcha de un grado en semiconductores, para desarrollar una industria que impulse tanto la innovación como la economía. .
¿Qué es un chip?
¿Qué es un chip? «Un puzle compuesto por muchas piezas y cada uno de los fabricantes debe decidir qué piezas hacer y cuáles va a comprar fuera», ha definido Roger Espasa, CEO y fundador de Semidynamics Technology Services, durante su intervención en la segunda edición del Congreso Nacional de la Industria de los Semiconductores, Chipnation, que se celebra en Valencia y que organiza la Asociación Española de la Industria de Semiconductores (Aesemi) y Valencia Silicon Cluster (Vasic).
En un segundo paso, ha continuado Espasa, «el ingeniero manda su diseño a fabricar por otro. Algo por lo que se paga mucho dinero» y la fábrica te manda una oblea. «Los grandes fabricantes son SMIC, que está en Taiwán, le sigue Samsung en Corea e Intel«, aclara. «Ninguno de ellos está en la Unión Europea», ha matizado.
En el paso tres te devuelven la oblea y hay que empaquetarla, se colocan los conectores y se pueden cortar los chips. «Finalmente se pone el chip encima de un sustrato y se le coloca una tapa para protegerlo», ha añadido.
Tenemos talento pero queremos más
Roger Espasa ha confirmado que no tenemos grandes empresas fabricantes de chips tanto en Europa como en España. Pero ha señalado como una oportunidad el talento, «que sí que tenemos pero queremos más». Para ello, «necesitamos un grado en semiconductores, si no no vamos a tener esos perfiles de conocimiento que necesitamos», ha reclamado.
También ha señalado la «desglobalización como una oportunidad» propiciando que todas las regiones quieren tener su propia tecnología.
En cuanto a las necesidades, Espasa ha pedido «subvenciones sin avales y celeridad ya que todo lo que se presenta en Europa se queda obsoleto al cabo de tres años, mientras que China y Estados Unidos nos llevan la delantera».
Espasa ha asegurado que también ayudaría al sector las compras precompetitivas por parte de la Administración pública porque una fabless puede recibir hoy una orden de compra y se puede entregar en tres años. «El apoyo público sería bueno y generaría confianza en otros compradores privados», reconoce.
Mayte Bacete, presidenta del Valencia Silicon Cluster (VASIC), asociación industrial constituida por las empresas de microelectrónica y fotónica, ha señalado en su intervención que «los semiconductores son necesarios para el avance de nuestra sociedad».
Bacete ha indicado también que «las empresas tenemos el convencimiento de que este sector solo puede crecer con innovación y colaboración. Nosotros fomentamos la innovación para desarrollar nuevas tecnologías y poner en marcha acciones efectivas. Además, recibimos financiación tanto del Perte chip como de los NEXT Generation».
También ha puesto el acento en la formación y el talento. De hecho, ha corroborado que «contamos con los mejores profesionales» y las 17 cátedras que hay en España van a ser clave para el crecimiento de la empresa, «además de un catalizador para atraer nuevas inversiones», ha asegurado.
La presidenta de Vasic ha corroborado también que «la industria de los semiconductores es vital para la economía global» y los 12.500 M€ del Perte Chip «nos van a permitir pisar el acelerador», ha concluido.
Altos costes de implementación
«Estamos en un momento en que este sector está afectado por unas carencias que tenemos que solventar», ha manifestado Teresa Riesgo, secretaria general de Innovación del Gobierno de España.
Ha definido como «muy valiente» la propuesta del Perte Chip por parte del Ejecutivo y con «una ejecución nada sencilla».
Ha coincidido con el resto de oradores en que «el sector está basado en el conocimiento profundo» y «tiene un coste de implementación altísimo, importantes niveles de inversión y cambios muy rápidos». Por ello, «necesitamos generar conocimiento y que este se traslade a la industria».
Para conseguir todos estos objetivos, «es preciso que haya una colaboración estrecha entre todos los agentes, las empresas de diseño, los fabricantes, los materiales… un ecosistema complejo y difícil de armar», ha aclarado.
También ha puesto en valor la generación de talento «donde las cátedras juegan un papel esencial» y la necesidad de financiación.
Ha concluido su intervención afirmando que «los semiconductores no son solo los microprocesadores de las tecnologías de última generación. Tienen muchas oportunidades de las que podamos imaginar».
Una sociedad más segura
Por último, Felipe Carrasco, secretario autonómico de Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat Valenciana ha puesto el acento, en alusión a la catástrofe sufrida por Valencia a causa de la DANA, «donde los chips nos permiten avanzar hacia una sociedad más segura frente a los cambios climáticos».
Ha recalcado que la C0munidad Valenciana siga apostando por el microchip y ha reconocido que «somos capaces de liderar la exportación de tecnología y la creación de soluciones climáticas avanzadas«.
Sobre la La ley Europea de Micirochips, ha señalado que esta tiene como objetivo reducir la dependencia de Europa de mercados exteriores para convertirse en un líder en innovación aplicada.
Igualmente, ha manifestado el apoyo tanto de la Generalitat Valenciana como del Gobierno central al campus internacional de semiconductores, una iniciativa impulsada por Valencia Silicon Cluster. Para su puesta en marcha se han solicitado del Perte Chip, 50 millones de euros.
A este proyecto se han sumado también la Universitat Politècnica de València (UPV), la Universitat de València (UV) y la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV). Su misión es convertir a la Comunidad Valenciana en una referencia nacional e internacional en materia de talento en el sector de microchips.
Artículos relacionados
Esta es la Guía Básica de la IA elaborada por el COIICV y otros colegios profesionales