Viernes, 06 de Diciembre de 2024
Pulsa ENTER para buscar
INFONIF Club Empresas Podcast Rankings Eventos Revistas
CEEi Sommos conecta 2024

Bruselas, hogar de arquitectura, museos, historia e instituciones europeas

Publicado a 30/11/2024 19:25

La Grand Place ocupa el corazón neurálgico de Bruselas, la arquitectura que la rodea y su riqueza ornamental es de una belleza sublime. He estado un largo rato en la plaza tomando una cerveza y mirando cada fachada, cada rincón. De hecho, esta considerada como una de las más bellas del mundo. En este pequeño/gran espacio han ocurrido miles historias, hechos divertidos, conmemoraciones, pero también decapitaciones, incineraciones, manifestaciones… En definitiva, un lugar que recoge parte de la historia de la ciudad y también del país.

La plaza fue reconstruida en piedra tras un bombardeo en torno a 1700 por los distintos gremios, aunque luego ha sufrido muchas transformaciones, hasta llegar a la maravilla que hoy podemos observar. Su origen, al parecer, la implantación de un mercado y también el impulsor de un desarrollo comercial de la localidad.

Bruselas, hogar de arquitectura, museos, historia e instituciones europeas

Hoy, una gran explanada adoquinada y en cada ubicación cardinal, casas renombradas: la del rey, la del gremio de los toneleros, ebanistas y carpinteros, la del gremio de arqueros, la de los barqueros, de los merceros, el ayuntamiento, la casa La Estrella, El cisne, El Árbol de Oro (era del gremio de los cerveceros y actualmente alberga el museo de la cerveza) etc. Realmente una maravilla para contemplar.

Alrededores de arquitectura variada

Los alrededores son encantadores para recorrerlos a pie con una arquitectura variada. Y al recorrer sus calles podemos detectar las trazas de la antigua ciudad, que además cuentan con un estilo arquitectónico que en el país se conoce como estilo español. Esto se debe a que la mayoría de edificios históricos de estilo flamenco se construyeron en un momento en que Flandes (la actual Bélgica) era una de las provincias del Imperio de Carlos V.

Y en ese paseo por las calles de los alrededores, muy cerca, yo diría que a no más de 400 metros, se encuentra el Manneken Pis, que se ha convertido en un símbolo de la ciudad. Una estatua de 65,5 centímetros, que da vida a un niño desnudo orinando con toda la tranquilidad del mundo. Además, data de 1388 y está en la esquinita de un cruce de calles justamente en esta zona antigua de la capital. Por cierto, muy cerquita del Museo del Chocolate. No hay que perdérselo, además de degustar las gofrerías maravillosas.

La verdad es que nadie sabe exactamente por qué se creó y a qué se debe. Es curioso y, sin embargo, se ha convertido en todo un símbolo, hasta tal extremo que cada presidente del gobierno que lo visita desde 1698 le regala un traje. Actualmente ya tiene unos 650 que están expuestos en el Museé de la Ville.

Capital de Europa

Bruselas es la capital de Europa porque fue elegida sede de las principales instituciones de la Unión Europea desde su origen. Ya en 1958 se convirtió en el centro de la Comunidad Económica Europea, y más tarde en 1966 de la OTAN. En 1992 fue nombrada oficialmente capital de la Unión Europea. De hecho, los diputados al Parlamento Europeo se reúnen principalmente aquí en Bruselas, aquí se encuentra la cámara secundaria, en el hemiciclo del Espacio Leopoldo.

Esta posición y lo que significa para nosotros Europa merece una visita a la ciudad de Bruselas. Recorrer sus calles por la zona antigua o visitar la multitud de museos con los que cuenta la capital, todos ellos extraordinarios: el chocolate, el arte, el cómic, los instrumentos musicales, los coches… En fin, los hay para todos los gustos.

Disfrutar de sus cervezas también es fácil. De hecho, a nosotros nos cuesta elegir la nuestra por que no estamos acostumbrados a tanta variedad. Yo, cuando me enfrento a una hilera de tiradores de cerveza, la verdad es que no sé por cuál decantarme.

Atomium, símbolo de la ciudad

Alrededor de Les Halles Saint-Géry, en la misma plaza Saint-Géry, hay multitud de lugares agradables para poder disfrutar de un buena cena, tomar una cerveza o una copa con muy buen ambiente. Hace poco estuve cenando al lado, en el Restaurant & Brasserie Fin de Siècle, y tomando una copa en Mappa Mundo, en la calle du Pont de la Carpe 2/6.

Claro que hay otro símbolo de la ciudad y que vale la pena visitar, por lo que representa y por el parque donde esta inmerso. Se trata del Atomium, especialmente construido para la Expo del 58, representa un átomo de hierro, ampliado 165 billones de veces, hasta alcanzar la altura de 102 metros.

Feria Automovil 2024
CEEi Sommos conecta 2024
REDEGAL oportunidad de inversion para visionarios
Anecoop raciones de vida para el campo
Anecoop raciones de vida para el campo

Dejar una respuesta