Lunes, 13 de Enero de 2025
Pulsa ENTER para buscar
INFONIF Club Empresas Podcast Rankings Eventos Revistas
Infonif listados de empresas

Elisabeth Arrojo (Inmoa): «Está en nuestras manos prevenir el cáncer»

Publicado a 30/11/2024 20:00 | Actualizado a 17/12/2024 17:06

Investigar, luchar, emprender, tirarse a la piscina, avanzar, crecer… son solo algunas de las palabras con las que Elisabeth Arrojo transmite su lucha contra el cáncer y que una situación personal, como es el amor a su madre, la llevó a poner en marcha Inmoa, clínica especializada en oncología y oncothermia.

Eligió oncología porque aborda todo el cuerpo y «curar el cáncer es todo un reto». Nunca imaginó cuánta verdad recogía esta frase que le llevó a poner en marcha la clínica para salvar a su madre.
Ejerciendo como coordinadora de investigación de un centro oncológico en EE.UU. se entera de que su madre tiene cáncer. «Pocos años después evoluciona a metástasis cerebral y se queda sin opciones de tratamiento», aclara.

Elisabeth Arrojo (Inmoa): «Está en nuestras manos prevenir el cáncer»

De una pequeña clínica a un edificio de ocho plantas

– ¿Cómo revertiste la situación?

En aquel momento tenía una idea: tratar el cáncer con oncothermia, un tratamiento que consiste en calentar los tumores. Cuando mi madre, que tenía 58 años por aquel entonces, se quedó sin opciones para librarse del cáncer, pensé que una opción que podría funcionar sería calentar el tumor con radiación a dosis bajas.

Como era lento que esta terapia se implantara en la sanidad pública, decidí fundar la clínica, precisamente, para tener una opción para tratar y sacar adelante a mi madre.
Meses después conseguí dos hitos: que el tratamiento funcionara y cinco años después, mi madre está libre de la enfermedad; y que la sanidad pública, a través del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Santander) incorporara el tratamiento.

Con lo cual, lo que empezó en 2019 como una clínica muy pequeñita de 180 m2 en Madrid se ha convertido en un edificio de ocho plantas desde noviembre de 2021, al que se ha sumado una sede en Bilbao.

Adicionalmente, el año pasado fundamos el Centro Nacional de Prevención del Cáncer porque el aumento de su incidencia es exponencial. En 2040 se estima que va haber un 60% más de casos de cáncer y más del 40% se pueden prevenir.

Más del 40% de los casos se pueden prevenir

– Pensaba que se reduciría la incidencia del cáncer para esa fecha…

No, aumenta de forma exponencial. De hecho, uno de cada dos hombres a día de hoy y una de cada tres mujeres va a tener cáncer. En España ya es la primera causa de muerte en hombres y la segunda en mujeres.

Ha sobrepasado enfermedades cardiovasculares y más del 40% de los casos se pueden prevenir ya que solo un 10% de los casos son genéticos.

El cáncer está relacionado con nuestros hábitos de vida, la mala alimentación, la falta de ejercicio físico, la obesidad, el estrés, el consumo de tóxicos… A mí me encanta informar para que la población sea consciente de que el cáncer, a día de hoy, no es algo que te toque, sino que está en nuestras manos prevenirlo en casi la mitad de los casos.

De hecho, ya hay un plan europeo de prevención del cáncer desde hace dos años para concienciar a la población, ya que es la gran pandemia de nuestra era.

Más de 20 personas en el equipo

– ¿Cómo has financiado el proyecto?

Lo he llevado a cabo con medios propios porque todos los beneficios se han invertido en crecer y en aportar nuevos tratamientos. De hecho, tenemos programas para ayudar a pacientes o investigaciones que cuestan mucho dinero y que financia la propia clínica porque el objetivo es avanzar en la lucha contra el cáncer. Se han acercado muchos inversores que han querido colaborar, pero para nosotros es una línea roja.

Tenemos que ganar dinero, por supuesto, pero los beneficios se invierten en seguir creciendo, por un lado y por otro, dedicamos gran parte de nuestros recursos a seguir investigando y avanzando.

– ¿Con qué equipo humano contáis actualmente?

Superamos las veinte personas entre personal médico, oncólogos, cirujanos, enfermeros, auxiliares…

Diagnóstico y prevención del cáncer

– ¿Qué servicios prestáis al paciente?

Tenemos varios focos, uno es el tratamiento oncológico, gracias al cual abordamos al paciente de manera integral. No solo tratamos el tumor, ya que el paciente no es un tumor con patas, nos preocupamos de la nutrición, de su situación emocional, la gestión del estrés y el ejercicio físico, entre otros aspectos. Ya que si además de tratar el cáncer damos una respuesta a todos estos aspectos, las personas cumplen mejor los tratamientos, se encuentran mejor y, por consiguiente, obtenemos mejores resultados.

Por otra parte, tenemos el Centro Nacional de Prevención del Cáncer, donde hacemos no solo diagnóstico precoz de un cáncer, sino también prevención. Es decir, viene una persona nos cuenta sus hábitos de vida y le damos unas pautas adaptadas a sus circunstancias en los ámbitos de la nutrición, la emoción y el ejercicio físico, entre otros espacios.

Igualmente, hacemos estudios genéticos para ver posibles predisposiciones, no solo al cáncer, sino también a otras patologías.

Combinación de la oncothermia con otras terapias

– Combináis la oncothermia con quimioterapia, por ejemplo, o con otro tipo de prácticas.

Esta técnica no la practicamos ni la hemos intentado solo nosotros. La ideó un físico húngaro y está implantada en todo el mundo. La oncothermia está aprobada y reconocida por el Ministerio de Sanidad.

La oncothermia la combinamos habitualmente con quimio, con inmunoterapia o con radioterapia. También existen determinados tipos de tumores donde la oncothermia puede funcionar por sí sola como cerebrales, de pulmón y alguno de origen digestivo. Los tumores se esconden al sistema inmune. Al calentar las células se las enseñamos al sistema inmune y este nos ayuda a eliminarlas.

– ¿Se puede usar para todo tipo de tumores?

Se puede usar en los tumores sólidos. Es decir, que no sean de la sangre. Con lo que, menos en leucemias lo podríamos usar incluso en tumores que estén diseminados, siempre y cuando se cumplan los mínimos. Es decir, aunque sean tumores muy avanzados, que tengamos alguna opción de éxito y no sea demasiado tarde.

Una proyección de futuro «sin límites»

– ¿Puede acceder cualquiera a vuestra clínica?

Sí, cualquiera. Tenemos pacientes de todo tipo, incluso de aseguradoras privadas que les reembolsan el tratamiento. Son tratamientos que, teniendo en cuenta que no son económicos, no son costosos para ser oncológicos. Son asumibles por la mayoría de la población.

– Habéis abierto en Bilbao. ¿Vais a ofrecer los mismos tratamientos?

Lleva un año abierto. Es un centro satélite donde acercamos los tratamientos para que el paciente no tenga que desplazarse a Madrid, ya que el 50 % de nuestros pacientes provienen de fuera de la capital.

– ¿Qué objetivos os habéis marcado en el futuro?

Cada vez hay más gente que se muere de cáncer, ya que la incidencia ha aumentado, pero no porque curemos menos, curamos más.

Por otra parte, nuestra proyección de futuro no tiene límites. El crecimiento es exponencial. Ahora tenemos un proyecto prácticamente cerrado, que todavía no puedo compartir, pero que va a ser un grandísimo paso para avanzar en el tratamiento de cáncer y que nos convertirá en un referente en el ámbito internacional. Espero que muy pronto lo podamos contar. Además, estamos muy involucrados en la investigación, llevando a cabo tratamientos que estimulen el sistema inmune para que este nos ayude a eliminar el tumor.

Un recorrido empresarial «bonito y estimulante»

– ¿Nuevo centro, avances médicos…? ¿Nos das alguna pista?

De ambos aspectos y acompañado por terapias muy interesantes.

– Economía 3 cuenta con la Fundación Mujeres al Timón que da visibilidad a las mujeres que han llegado por méritos propios a puestos de liderazgo. ¿Cómo ha sido para ti este recorrido?

Para mí, haber llegado hasta aquí es un gran logro. Mi familia es empresaria y siempre he tenido ese espíritu emprendedor de lanzarme a la piscina sin red para conseguir cosas. Califican mi historia como «muy valiente» porque nació con un préstamo, sin dinero y con todos los problemas del mundo. Lo viví como una necesidad, ni lo pensé porque era la vida de mi madre, que tenía 58 años la que estaba en juego. A pesar de todo, el recorrido ha sido muy bonito y estimulante.

Hay que tener en cuenta que lo imposible es aquello que no intentas. Nunca imaginé que yo, partiendo de la nada, sin dinero, sin nada, iba a acabar liderando una clínica como ocurre a día de hoy. Además, es muy enriquecedor, primero por la parte profesional, porque cuando das vida a la gente no hay mejor satisfacción que eso, ser capaz de cambiar un pronóstico y un ejemplo de ello es mi madre, nunca mejor dicho.

El problema es que las mujeres nos limitamos mucho a nosotras mismas. Sin embargo, tenemos una capacidad especial para gestionar los mil ámbitos de nuestra vida. Además, debemos atrevernos porque los límites nos los ponemos nosotras.

Faceta de empresaria y faceta de médico

– ¿Cómo se lleva ser empresaria y ser médico? ¿Dónde te sientes más cómoda?

Las dos vertientes me encantan, porque liderar algo como empresario me permite tener la libertad de decidir, con el riesgo que conlleva porque si me equivoco tiene sus consecuencias. Es verdad que arriesgarse y lanzarse a la piscina sin tener que consensuarlo con nadie, ni pedir permiso es muy atrayente.

Es muy raro que un médico emprenda y pienso que tenemos mucha capacidad ya que la investigación es emprender. Aunque es cierto que genera mucha presión cuando has arriesgado todo tu dinero como aval.

Access 2025
Pla Recuperem Valencia
Pla Recuperem Valencia generico
Pla Recuperem Valencia comercios
Club de Marketing Inspiration Day
credendo desde 1921
Pla Recuperem Valencia limpiar
Pla Recuperem Valencia Coches
Ruta de las barracas Alcati

Artículos relacionados

Cómo elegir la mejor oficina para mejorar la productividad y el bienestar de tu equipo
Cómo elegir la mejor oficina para mejorar la productividad y el bienestar de tu equipo
Hiperber
Hiperber reinaugura su supermercado en Paiporta

Dejar una respuesta