Reflexiones tras la DANA en el encuentro anual de Mujeres al Timón en el Club Alcatí
La Fundación Mujeres al Timón cierra un año lleno de encuentros y grandes historias de liderazgo, en esta ocasión, unidas para remar por una pronta recuperación tas la DANA.
Lo que iba a ser la comida anual de preNavidad, en esta ocasión, con motivo de la DANA, se convirtió en un encuentro de unión y de apoyo a las Mujeres al Timón que se han visto directamente afectadas por esta catástrofe. El objetivo de esta reunión fue escuchar de primera mano a compañeras afectadas, poner en común iniciativas de ayuda y estar juntas para seguir remando y salir adelante lo antes posible.
Así lo explicó Elisa Valero, socia directora de Economía 3 y presidenta de la Fundación Mujeres al Timón: «Queremos escuchar a nuestras compañeras directamente afectadas y estar también junto a las indirectamente afectadas; porque, al final, esto está teniendo un alto impacto en toda la sociedad valenciana».
Bajo la premisa de «salir adelante y sumar sinergias», todas las mujeres allí congregadas aportaron iniciativas, reflexiones e historias personales.
Objetivo: remar hacia adelante
Cristina Aristoy, CEO de Singularu, fue la primera en tomar la palabra y relatar el caos que ocasionó el temporal en su compañía. La riada se llevó por delante su almacén de Picanya, destrozándolo por completo. Por suerte, tal y como comentó Aristoy: «Los daños fueron solo materiales y todos los empleados están bien». Respecto a estos últimos, la fundadora de esta marca de joyería valenciana explicó que no se van a sumar al ERTE, ya que «creemos tener la capacidad para seguir la campaña y queremos dar estabilidad al equipo».
En Singularu no perdieron ni un segundo. La empresaria comentó que consiguieron otro almacén en buen estado y siguieron operando en cuanto pudieron. Recuperar la normalidad y seguir hacia adelante es su principal objetivo. Eso sí, Aristoy reclama «una rápida capacidad de financiación» para que las empresas afectadas puedan seguir adelante.
Por su parte, Ester Maeso, adjunta a Dirección de TPF Consulting, narró como sus oficinas, ubicadas a escasos metros del barranco del Poyo en Riba-roja del Túria, quedaron devastadas. «En la oficina todo está insalvable», remarcó. Sin embargo, esta empresa especializada en asesoramiento inmobiliario integral tampoco va a optar por el ERTE: «Desde el primer día estamos teletrabajando. Además, nos han prestado unas oficinas nuevas para reubicar a la plantilla y que la actividad no pare».
«Era apocalíptico», sentenció Yolanda Bautista, directora de Operaciones y Desarrollo de Negocio en In Side Logistics. Junto a parte de la plantilla, Bautista se quedó atrapada en la empresa la fatídica noche del 29 de octubre.
Las tres naves con las que contaban «han desaparecido». El valor de las pérdidas ronda los 25 millones de euros. Gran parte de su plantilla ha perdido el vehículo con el que se desplazaba a trabajar, por lo que la decisión que han tomado es que se teletrabaje hasta que la normalidad vuelva a esta empresa. «Después de esto, hay un futuro que plantearse de una manera distinta para que nada de esta magnitud vuelva a pasar», afirmó.
Reflexiones tras la DANA
Todas las directivas y empresarias que nos acompañaron en el encuentro quisieron aportar su visión. Cristina Domínguez, directora de Soluciones Empresariales Regional Este de BBVA, habló desde la parte más financiera. «Nuestra misión es la de recuperar la zona afectada. Tenemos que ‘regar’ toda la zona con caja a buenas condiciones y sin papeleo para que las empresas vuelvan a la normalidad lo antes posible y la rueda no pare de girar», expresó.
Domínguez resaltó que «la onda expansiva» es muy grande y que afecta a clientes, proveedores y otras compañías y sectores más allá de la zona cero. También expuso que los avales ICO se van a poner a disposición de forma inmediata. «Cuando empiece a girar la maquinaria los daños serán menores», subrayó.
Maritina Vidal, subdirectora de la Autoridad Portuaria de Castellón, comentó como desde el puerto se habían puesto en marcha equipos de voluntarios para ayudar en tareas de vigilancia y seguridad, logística y organización a los municipios más afectados por el paso de la DANA. Desgraciadamente en Port Castelló sí que perdieron a un compañero, policía portuario, que estando fueras de servicio fue a ayudar a sus vecinos a los cuales pudo salvar y lamentablemente él falleció, se trata de Eugenio Toledo de 47 años de edad.
Paula Tamarit, directora de Alcotra Spain puso sobre la mesa una reflexión más: «Se debería integrar a la parte de la cadena logística en los gabinetes de crisis. Es de suma importancia porque el ‘efecto dominó’ nos acaba arrastrando a todos».
Iniciativas de valor
La solidaridad entre empresas ha estado presente desde el primer minuto en esta tragedia. Durante la jornada, surgieron iniciativas e ideas de apoyo. Amelia Delhom habló del portal de ayuda Interioristas en acción, que tiene como objetivo proporcionar a las familias afectadas un hogar que pueda ser funcional y acogedor. Para lograrlo, han establecido una red de colaboración con empresas y voluntarios que donan productos, tiempo y habilidades. Esto incluye desde elementos básicos de hogar, como lavadoras y frigoríficos, hasta el apoyo de profesionales para el reacondicionamiento de los espacios. La entrega final de estos recursos se realizará de manera organizada y con trazabilidad, garantizando que cada donación llegue a quienes más lo necesitan.
Maritina Vidal comentó la necesidad de ropa de hogar para las familias que lo han perdido todo. Objetos que son muy necesarios en el día a día, pero que pasan muy desapercibidos. A ello, María Moltó propuso la colaboración con la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana (Ateval). También se planteó la necesidad de vehículos para los empleados de todas las empresas afectadas.
Por su parte, Rebeca García invitó a todas las mujeres allí presentes a asistir a un evento especial organizado por la Asociación de Elaboradores de Cava de Requena en el Mercado de Colón ese sábado 23. Burbujas de la Solidaridad ha sido una iniciativa solidaria para apoyar a los afectados por la DANA.
Tercer encuentro cuatrimestral Mujeres al Timón
En esta ocasión, nos acompañaron Yolanda Bautista (In Side Logistics), Cristina Alfaro (Suterra), Cristina Aristoy (Singularu), María Moltó (Sisu Comunicación), Carolina Robla (Natural Cosmetic Lab), Trini Arnau (La Jefa Media), Mila Pedraza (Kreston Iberaudit), Patricia Melero (CSL Group), Ester Maeso (TPF), Mara Casillas (Michael Page), Sara Rodríguez (Rodríguez Abogados), Maritina Vidal (PortCastelló), Jara Salor (Martico), Cristina Domínguez (BBVA), Elena Sánchez (BBVA), Rebeca García (Pago de Tharsys), Ana Moll (Germaine de Capuccini), Sonsoles Frontera, Amelia Delhom, Paula Tamarit (Alcotra).
La reflexión común fue la siguiente: «No dejemos que los afectados caigan en el olvido y hagamos todo lo posible para que la economía no se vea más dañada». Remar hacia delante.
El encuentro tuvo lugar en el Club Deportivo Empresarial Alcatí donde además de degustar la rica gastronomía valenciana , durante la jornada también se visitó la barraca más antigua del Palmar, la de Tío Aranda (s.XVIII), una auténtica joya de la arquitectura valenciana.
Artículos relacionados
Actiu colabora en la reconstrucción social y empresarial tras la DANA
El grupo Avanta ofrece apoyo psicológico gratuito ante las secuelas de la DANA
Vielca diseña uno de los mayores puentes atirantados de Centroamérica