Patatas Aguilar: "La DANA nos ha puesto a prueba, pero nuestra dedicación sigue intacta"
El pasado 29 de octubre, día de la DANA, en Patatas Aguilar se trabajaba con normalidad hasta que, alrededor de las 17:30 horas, comenzó a llover. «No nos preocupó porque vimos que era una lluvia normal», explica el responsable de Marketing de Patatas Aguilar, Robert Aguilar. Menos de una hora después, las instalaciones de esta comercializadora de hortalizas, ubicadas Riba-Roja de Túria, empezaron a inundarse. La empresa se encuentra justo al lado del Barranco del Poyo, cuyo caudal creció ese día hasta multiplicar por cinco el del río Ebro.
Fue entonces cuando los coches de los alrededores comenzaron a flotar, las salidas de agua y los desagües se desbordaron, y el agua empezó a invadir el muelle. «Comenzamos a achicar el agua fuera, pero llegó una tromba y decidimos suspender la producción del día para poner a salvo a todos los trabajadores», señala Aguilar.
Decidieron parar la producción y subir al primer piso. Entonces el agua ya había entrado en la planta baja, afectando a toda la producción, gran parte del stock y maquinaria. Unos 30 trabajadores pasaron la noche en la sala de reuniones hasta que, al despertar a la mañana siguiente, vieron el desastre a través de la ventana. «Nos quedamos mudos», asegura.
Volver a la normalidad cuanto antes
Más de tres semanas después de las inundaciones, en Patatas Aguilar continúan con las labores de limpieza, sustitución y reparación de máquinas, tratando de recuperar la normalidad «lo antes posible». Desde el inicio, los trabajadores de la empresa se han volcado en estas tareas. «Lo que quieren todos es volver cuanto antes», comenta Aguilar.
El objetivo es reanudar la actividad pronto, pero siempre «ofreciendo los productos y servicios de calidad» que caracterizan a la empresa. En este contexto, el director de Marketing agradece la «confianza y paciencia» de los clientes durante estas semanas. «Nuestro compromiso con quienes confían en nosotros sigue siendo la prioridad que nos guía cada día y, aunque esta situación nos ha puesto a prueba, nuestra dedicación sigue intacta», añade.
Los proveedores, de la mano de la empresa
El agua alcanzó unos dos metros de altura, lo que provocó que toda la producción del día «se fuera a la basura» y afectara parte del stock, además de gran parte de la maquinaria. La empresa estima que, «siendo realistas», podrá reanudar su actividad a finales de diciembre o principios del próximo año. Así, si todo avanza según lo previsto, Patatas Aguilar retomará su actividad dos meses después de la tragedia.
En 2023, la empresa cerró con una facturación de 34 millones de euros. Aunque la producción estará detenida alrededor de dos meses, Aguilar se muestra optimista y confía en que el impacto no será tan grave. «Estamos luchando para que no sea un agujero enorme dentro de lo que cabe», señala.
Aguilar también expresa su agradecimiento a los proveedores, quienes «están de la mano porque entienden la situación».
En cuanto a las ayudas de la Administración, reconoce que intentarán obtener «el máximo», aunque prefieren depender de sus propios esfuerzos. «Preferimos sacarnos las castañas porque las ayudas igual llegan en uno o en dos años», explica.
Solidaridad y ayuda desinteresada
A pesar de la complejidad del momento, desde Patatas Aguilar destacan «la solidaridad y el apoyo» vividos durante estas semanas: «Empleados que han trabajado incansablemente, proveedores que han ofrecido su ayuda desinteresada, agricultores que han mostrado un compromiso inquebrantable y personal externo que no ha dudado en unirse a las labores de recuperación. Cada mano ha sido fundamental para avanzar en este proceso».
La DANA «ha sido un recordatorio de lo vulnerables que podemos ser ante la fuerza de la naturaleza», señala Robert Aguilar. No obstante, se mantiene optimista, ya que la catástrofe también ha evidenciado «la resiliencia» de la población cuando se trabaja con unidad. «Sabemos que la recuperación no será fácil, pero estamos convencidos de que, juntos, saldremos adelante», concluye.
Artículos relacionados
Carlos Moreno (Ontime), entre los empresarios más destacados de 2024 según Forbes
Muñecas Antonio Juan destaca el trabajo que hay en la fabricación de cada pieza