El Gobierno central declarará, con RD, los coches sin uso como residuo municipal
El Gobierno central declarará los vehículos que ya no tengan uso como residuo municipal, lo que permitirá que se puedan trasladar a los desguaces para que se les pueda aplicar los tratamientos oportunos, tal y como ha notificado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante la reunión Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi).
En concreto, el ministro del Interior ha mostrado el compromiso del Gobierno de España, que ya adelantó el director general de Tráfico a Emergencias, para que el primer Real Decreto ley que se apruebe contemple la declaración como residuo municipal de todos aquellos vehículos que ya no tengan uso, lo que permitirá que los desguaces puedan comenzar a realizar los tratamientos adecuados de estos vehículos y facilitará su extracción total de las campas.
De esta forma, se cumple la petición que manifestaron a Economía 3 desde la Asociación de Desguaces de la Comunidad Valenciana (Adecova) sobre la necesidad de impulsar un Real Decreto desde la Dirección General de Tráfico que permita acortar los plazos legales para que los últimos titulares puedan pronunciarse «sobre si quieren que su vehículo sea dado de baja definitiva o pueda pasar a reparación», explicó Pere Anrubia, director Técnico de Adecova a nuestro medio.
En concreto, desde la Asociación proponían recortar el plazo que actualmente es de tres meses desde que el coche aparece en un municipio en condiciones de no circular a otro de quince días. «Desde ese momento, hay tres meses para que el propietario decida que hacer con él y si en este plazo no se ha decidido, el municipio es competente para declararlo abandonado ante la Dirección General de Tráfico y llevarlo a un centro autorizado de desguace», declaró Anrubia.
El director técnico de Adecova puntualiza que esta medida debe ser «con carácter transitorio y solo por motivos de la emergencia derivada de la DANA».
Resolución transitoria
Igualmente, Emergencias va a emitir una resolución transitoria para poner en marcha un plan exprés para retirar los 120.000 vehículos que están acumulados en las 60 campas habilitadas para ello, unas labores que tienen previsto llevar a cabo de manera inmediata y que cumplirá con una de las peticiones realizadas por todos los ayuntamientos afectados.
¿Cómo se lleva a cabo la identificación de vehículos?
Tal y como explica Pere Anrubia, lo primero que se hace es identificar el vehículo a través de la matrícula y el número de bastidor. «Con la matrícula, ya puede ser identificado el propietario por parte de la Dirección General de Tráfico».
A partir de este momento, el perito del Consorcio de Compensación de Seguros valora el coche y decide en qué situación está: «si es o no reparable», aclara Anrubia.
Y en función de esa reparabilidad o no del vehículo es cuando si finalmente se decide por parte del último titular, con arreglo al peritaje del seguro, que el vehículo ya no está en disposición de circular y que puede tratarse como un residuo.
«Es en ese momento en el que actuamos las empresas autorizadas. El centro autorizado emite el certificado de destrucción, nos lo llevamos a un centro autorizado y con todas la garantías medioambientales lo despiezamos, lo desmontamos y lo achatarramos», añade Pere Anrubia y aclara que «no podemos evitar que el último titular del vehículo decida la entrega a un centro autorizado».
Al alza el precio de los vehículos de ocasión
Y por si no fuera poco todo lo ocurrido, aquel que ha perdido su coche y quiere comprarse uno de ocasión tendrá que hacer frente a una subida que roza el 3% y que se ha registrado en las tres semanas siguientes a la DANA del pasado 29 de octubre, según un informe elaborado por el portal coches.net.
Según dicho estudio, si al cierre del mes de octubre el precio medio de oferta estaba en 20.106 euros, un coste que la misma plataforma ya califica «de por sí ya elevado», tan solo tres semanas más tarde se ha incrementado un 2,9% hasta los 20.687 euros.
Este incremento se ha producido también en las provincias de Alicante, con un 0,8 %; y de Castellón, con un 3,5 %, con lo que el precio medio en la Comunidad Valenciana ha pasado de los 19.929 euros a los 20.334.
El aumento más significativo se ha registrado en aquellos vehículos con menos de un año de antigüedad -los denominados seminuevos-, que han subido un 5,8 % hasta sobrepasar la barrera de los 40.000 euros, en concreto 40.699 euros frente a los 38.460 de finales de octubre.
Mientras, el coste medio de los coches con más de diez años de antigüedad ha pasado de los 9.099 a los 9.293 euros, lo que supone un incremento del 2%.
La demanda se dispara un 53%
Paralelamente, la demanda de coches de ocasión en la provincia de Valencia se ha disparado un 67% desde la DANA, un 40% en Alicante y un 34% en Castellón, lo que sitúa el aumento en el conjunto de la Comunidad Valenciana en un 53%.
Como recuerda coches.net en una nota informativa, el sector ya advirtió a los pocos días de la DANA de que sus efectos en este mercado podrían ser importantes, puesto que se calcula que alrededor de 120.000 vehículos se han visto afectados por las riadas y muchos de ellos quedaron totalmente inservibles.
Artículos relacionados
À Punt emite este sábado el tercer capítulo de la serie ‘Som coop’