El Banco de España prevé «una recuperación intensa» en la zona afectada por la DANA
El gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, prevé «una recuperación relativamente intensa» de la actividad productiva de la zona golpeada por la DANA, teniendo en cuenta «la magnitud» de las medidas que se han puesto en marcha. «No será una recuperación inmediata, llevará unos cuantos trimestres, pero la información que estamos recabando nos lleva a pensar en ese escenario», ha destacado.
Durante las Jornadas de Información Macroeconómica de la APIE, Escrivá ha asegurado que la DANA podría restar 0,2 puntos porcentuales al crecimiento de la economía española durante el cuarto trimestre del año, mientras que sumaría 0,15 puntos, a largo plazo, al índice de precios al consumo (IPC).
Según ha dicho, la zona afectada por las inundaciones –unos 78 municipios– suponen aproximadamente el 2% del total nacional en diversos indicadores, como población, renta de los hogares, número de empresas, empleo, valor añadido de las empresas y edificios residenciales. No obstante, hay un mayor peso del sector industrial, que alcanza el 3%.
«Hay que evitar que la frialdad de los datos no nos recuerde la dimensión de la tragedia, la pérdida de vidas humanas y las situaciones tan duras por las que han pasado tantas personas», ha remarcado el gobernador.
Un fuerte impacto inicial que se irá reduciendo
El Banco de España está analizando otras catástrofes naturales, como el terremoto de Lorca o el volcán de La Palma, para estimar cuánto tardará en recuperarse la zona afectada.
Teniendo en cuenta el seguimiento del índice de cuellos de botella, todo apunta a «un fuerte impacto inicial, que se va reduciendo», por lo que, si esta evolución actual continúa, podría restar dos décimas al crecimiento de la economía española en el cuarto trimestre. Escrivá ha subrayado que, en la zona afectada y en el corto plazo, «se deja de realizar actividad económica» por la destrucción del capital físico y productivo.
De hecho, ha detallado que, hasta el 19 de noviembre, el número de trabajadores en expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) suponía un 1,9% del empleo total de la provincia de Valencia. Esto son 19.846 trabajadores y 1.699 empresas en ERTE.
«Cuanto más eficaces sean las medidas, menos impacto tendrán sobre la actividad económica los efectos de la DANA», ha resaltado.
Preguntado sobre las ayudas puestas en marcha y su efectividad, Escrivá ha recordado que el despliegue de medidas para el volcán de La Palma «fue importante». «Si oigo que alguien se ha quejado, seguro que tiene razón. Cuando hay un procedimiento administrativo de reconocimiento de pérdidas, hay que tener en cuenta que cuando se da un dinero publico, hay que justificarlo», ha señalado.
Exposición del sector financiero a la DANA
Respecto al sector financiero, Escrivá ha elevado hasta los 20.584 millones la exposición máxima a la DANA, lo que representa el 1,8% del crédito total de la banca española. No obstante, esa cifra, en ningún caso, equivale al volumen de impagos, que será mucho menor por las medidas tomadas y las moratorias de créditos. La exposición crediticia de 20.584 millones se reparte entre 13.542 millones para los hogares y 7.042 millones para las empresas.
El número de clientes afectados llega ahora a 561.210, de los que 534.529 son hogares –147.245 hipotecas y 387.284 otros préstamos a familias– y los 26.681 restantes son empresas.
Pese a las cifras, Escrivá ha asegurado que el Banco de España no tiene «ninguna preocupación por la estabilidad financiera».
Afectación al sistema de pagos
El gobernador ha considerado que se ha visto «una normalización muy rápida del sistema de pagos en todas sus modalidades» y «un muy buen funcionamiento» de las entidades que intermedian. Si bien los primeros días hubo «cierta dificultad» con el efectivo porque había cajeros que no estaban operativos, «se ha ido recuperando el volumen» y las entidades han pedido «más efectivo de lo habitual» para distribuirlo.
Desde el Banco de España se ha establecido un sistema más rápido de cambio de billetes afectados por la DANA. Además, la sucursal de Valencia del Banco de España está totalmente operativa y todos los empleados continúan yendo a sus puestos de trabajo, aunque la afluencia del publico continúa siendo baja.
El pasado 15 de noviembre tuvo lugar un primer depósito de billetes dañados de las entidades de crédito, cuyo valor asciende a 720.000 euros (22.700 billetes) hasta la fecha.
El 12,4% de las sucursales bancarias de la zona afectada por la DANA continúan sin estar operativas. Concretamente, hay 298 en la zona afectada y 37 siguen cerradas.
El 9% de los pagos en terminales de venta de la zona, que se vieron muy afectados, no están operativos todavía.
Artículos relacionados
Cómo las cuentas de ahorro online están transformando la banca personal