Tres semanas después de la DANA que azotó gran parte de la provincia de Valencia, las zonas industriales aún se enfrentan a tareas de limpieza en las naves y las calles. Los empresarios exigen que las ayudas económicas se agilicen y que la evaluación de los daños sea rápida, aunque muestran cierta desconfianza. Su principal objetivo es reanudar la actividad lo antes posible.
En Economía 3 hemos puesto en marcha un barómetro de recuperación tras la DANA con el objetivo de ir tomando el pulso a la situación de las áreas industriales afectadas en la provincia de Valencia a través de una serie de indicadores sobre las necesidades más esenciales.
En esta segunda entrega hablamos con representantes de las áreas empresariales de Sedaví, Quart de Poblet y Massanassa.
Zona industrial de Sedaví
Alrededor de 80 empresas están establecidas en el polígono industrial de Sedaví, de las cuales un 99% se han visto afectadas de una manera u otra por las inundaciones del pasado 29 de octubre. Así lo explica el presidente de la Asociación de Comercios y Empresas de Sedaví (Acese), Germán García, quien asegura que la actividad en el polígono sigue paralizada tres semanas después de la catástrofe. «La actividad en estos momentos es mínima», señala.
En la zona industrial del municipio ya han conseguido recuperar gran parte de los suministros básicos, como la conexión telefónica o el agua, aunque se sigue trabajando en la parte de la electricidad y la conexión a Internet. Después de tres semanas, el polígono ya cuenta con seguridad para evitar los robos que se vivieron durante los primeros días.
García reconoce que, aunque los accesos al polígono han mejorado durante estas semanas, «no están como deberían de estar». En un 80% de los accesos se puede acceder sin problemas, mientras que en el 20% restante hay dificultades. «Ahora mismo se puede acceder más o menos a todas las naves. Se sigue trabajando en ello, pero los recursos se dirigen al casco urbano», indica.
La ubicación geográfica de Sedaví, entre la Pista de Silla y el río, ha provocado mayores dificultades para recuperar los accesos. De hecho, el presidente de Acese explica que «los proveedores ponen trabas para acceder por los obstáculos que hay y por el tiempo que necesitan». «Igualmente, si no limpias y no puedes recuperar tu actividad, de poco sirve que puedan llegar los proveedores», añade.
Sobre las medidas puestas en marcha por la Administración para la reconstrucción, García considera que «hay escepticismo» entre el empresariado, ya que desde la DANA «no ha habido prácticamente ayuda externa y han sido los propios empleados quienes han limpiado en sus empresas». «A las instituciones se les llena la boca con grandes ayudas para que después haya limitaciones burocráticas. Aquí se necesita el dinero rápido. Si las empresas no facturan, habrá ERTEs, gente en paro y mucho volumen de negocio perdido», concluye.
Zona industrial de Quart de Poblet
Las empresas de la zona industrial de Quart de Poblet ya están estudiando cómo recuperar todos los recursos económicos que han destinado a la limpieza de las calles. «Son los propios empresarios quienes están limpiando con sus propios medios», destaca la gerente de la Asociación Empresarial de Quart de Poblet, María Ángeles Hidalgo.
En este municipio, hay dos áreas industriales claramente diferenciadas: una zona adosada a la población y otra ubicada a ambos lados de la A-3. Sumando estas dos áreas hay unas 900 o 1.000 empresas, las cuales ya han recuperado los suministros básicos tras las inundaciones del pasado 29 de octubre. También se han restablecido gran parte de los accesos, si bien en determinadas zonas es «inviable» acceder sin un todoterreno.
En estos momentos, desde la Asociación Empresarial de Quart de Poblet trabajan de la mano de la Federación de Parques Empresariales de la Comunitat Valenciana (Fepeval) y de la Conselleria de Industria para seguir coordinando la limpieza y la recogida de enseres. «Hay que reconocer que la Conselleria está muy implicada con la reactivación de las áreas industriales y que hay estado desde el minuto uno», apunta Hidalgo. Sin embargo, la ayuda económica no ha llegado y sigue necesario limpiar porque la DANA «ha dejado un escenario de guerra».
La logística sigue sin ser buena en las zonas industriales de Quart y muchos proveedores no pueden acceder al área. De hecho, esto ha llevado a que muchas empresas decidan reubicarse en otras áreas industriales porque tienen mejor dotación de servicios. «Ya hay muchas empresas que nos han comunicado que cerrarán sus puertas porque no pueden retomar la actividad en Quart. Y ya no es que puedan retomarla, es que la retomen y vuelva a suceder lo mismo», lamenta.
A pesar de que, al principio, algunas empresas tuvieron que hacer guardias las 24 horas para prevenir robos, no se han vuelto a registrar incidentes de este tipo en Quart de Poblet. De hecho, la coordinación con la Policía Nacional ha sido «muy buena», destaca Hidalgo.
Zona industrial de Massanassa
Pese a que Massanassa no hay una asociación empresarial que aglutine al tejido productivo, los empresarios del municipio no han tardado crear un grupo de WhastApp para organizarse tras la tragedia del pasado 29 de octubre.
Gustavo Martínez, propietario de la empresa Vitralia, ubicada en Massanassa, explica que el polígono del municipio sigue con el foco puesto en la limpieza. «El que puede recibir mercancías recibe algo, pero hay muy poco movimiento de camiones», asegura.
En la zona industrial ya se han recuperado los suministros básicos, se cuenta con seguridad en las calles para prevenir robos y los accesos han sido restablecidos. Sin embargo, Martínez destaca que el principal problema ahora son los elementos punzantes que aún permanecen en las calles, causando «pinchazos en los coches». Además, las alcantarillas no están drenando el agua adecuadamente.
Otra de las preocupaciones que expresa este empresario es la necesidad de que un perito evalúe los daños en las compañías lo antes posible. «El daño que tenemos es absoluto, pero si no viene un perito y certifica esta situación, no puedo retirar la mercancía que tengo aquí», señala, añadiendo que probablemente tendrán que recurrir a notarios.
Sobre la llegada de ayudas, Martínez censura que no han recibido la llamada de ninguna administración. «La única empresa que nos ha llamado es EDEM, que nos ha preguntado cómo estábamos y en qué nos podían ayudar. No tengo conocimiento de que nadie más haya llamado a ninguna empresa. Tampoco espero que lo vayan a hacer», resalta.
El barómetro de Economía 3
Durante las próximos semanas iremos actualizando los datos acerca de la situación en que se encuentran y cómo evolucionan las zonas industriales afectadas. En nuestro papel de ser la voz del tejido empresarial valenciano, en Economía 3 pretendemos fiscalizar el avance de los trabajos de recuperación y transmitir las necesidades de empresas y trabajadores.