Algo se mueve en Vivienda: Airbnb propone restringir la vivienda turística
Que la ciudad de Barcelona, una de las más restrictivas del Estado con sus políticas turísticas, tomó el pasado mes de junio la determinación de acabar con los 10.000 pisos de alquiler turístico de la ciudad, no es una novedad. Es menos habitual, sin embargo, que la ciudad de Madrid, mucho más reticente a la regulación de este tipo de arrendamientos, se pronuncie en favor de tomar medidas restrictivas con este tipo de actividad. Lo que es del todo inusual es que sea la propia Airbnb, una de las principales plataformas de alquiler turístico, quien proponga restringir la oferta de vivienda turística en el centro de la capital.
En un comunicado dirigido al alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, la plataforma de alojamientos turísticos recogía diversas propuestas para regular el alquiler turístico. De entre todas las sugerencias, una llama especialmente la atención: Airbnb propone que en el centro solo se puedan registrar como nueva vivienda turística los que llama «anfitriones ocasionales», que son quienes alquilan su vivienda principal o habitaciones de su propia casa.
El anuncio llega el mismo día en que el gobierno de la ciudad va a presentar el Plan Especial de Protección del Ámbito Residencial. Un plan que busca aumentar la oferta de vivienda en el centro y regular las VUT, ya que la mayoría no tienen licencia municipal, para lo que prevé prohibir los pisos turísticos dispersos en comunidades de propietarios del centro histórico de la ciudad.
Airbnb, ¿en busca de un nuevo buque insignia?
Los resultados de la compañía de alquiler de apartamentos turísticos más conocida no son positivos. Airbnb anunció el pasado jueves un beneficio neto acumulado de 2.187 millones de dólares entre enero y octubre, un 57 % menos interanual. En el trimestre más reciente, la compañía tuvo un beneficio de 1.368 millones, una reducción del 69 % interanual que atribuyó a unas cuestiones fiscales que le favorecieron el año pasado, y unos ingresos de 3.732 millones, un 10 % más.
La empresa dijo en un comunicado que sus prioridades en el trimestre han sido facilitar el trabajo de anfitrión y popularizarlo, mejorar la plataforma y la calidad de los alojamientos, y ampliar su presencia fuera de Estados Unidos. No obstante, el camino que quieren ahora discurrir Airbnb, podría discurrir más allá de los cada vez menos populares alojamientos turísticos.
«Seguiremos centrados en acelerar el crecimiento mientras preparamos el siguiente capítulo de Airbnb, que nos llevará más allá de los alojamientos. Verán más el próximo año», indica en este sentido la nota
La plataforma cree que se está siendo injusto
Volviendo a la capital española, para la plataforma, las medidas planteadas por el plan del Ayuntamiento «no abordan los desafíos subyacentes en la vivienda, ya que el porcentaje de alojamientos turísticos en la mayoría de los barrios de Madrid es mínimo y no tiene un impacto significativo en el mercado de la vivienda», además de que castiga «injustificadamente» a una modalidad alojativa que contribuye a que Madrid sea un referente turístico mundial.
Señala que los precios del alquiler en Madrid han subido más porcentualmente en distritos como Puente de Vallecas, Latina, Usera, Villaverde y Carabanchel, que tienen una proporción mínima de oferta de VUT (menos del 0,6 %), mientras que en el distrito Centro, que tiene un 7,6 % de este tipo de viviendas, el crecimiento de los precios «ha estado en línea con las subidas del mercado».
Además, según la empresa de alquiler de corta duración, no existe una relación causal directa entre el aumento sustancial de los precios de alquiler en Madrid en los últimos años y el desarrollo de los alojamientos de alquiler de corta duración.
Los expertos en vivienda piden un mayor gravamen
El pasado martes, diversos expertos en política de vivienda comparecieron en el Congreso en busca de una solución para la crisis habitacional que atraviesa nuestro país. Las diversas soluciones propuestas pasan por una serie de puntos comunes, centrados en la construcción masiva de vivienda pública y un compromiso presupuestario del Estado a largo plazo. Por el camino, sin embargo, diversas actuaciones apuntan a los pisos de alquiler turístico.
Respecto a la propuesta recientemente pactada por el PSOE y Sumar para gravar con el 21 % del IVA la vivienda de uso turístico, lo ha considerado una medida «evidente», por tratarse de una actividad económica con una «rentabilidad salvaje».
Para el representante de los agentes de propiedad inmobiliaria, sin embargo, «no hay garantía» de que gravar al 21 % el uso turístico consiga que más viviendas acaben en el alquiler convencional. A su juicio, el trasvase al mercado de arrendamiento turístico no se está produciendo porque la rentabilidad sea mayor, sino porque el propietario «rehúye el riesgo».
En cuanto a las medidas a corto plazo, el ex secretario de Vivienda del Gobierno catalán (2011-2018 y 2021-2022) y actualmente director jurídico del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Cataluña, Carles Sala, ha recomendado reformar el Bono Alquiler Joven, mientras que el profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Valencia Andrés Boix ha aconsejado prohibir la compra a personas jurídicas en zonas tensionadas.
Artículos relacionados
Euroval adquiere la plataforma líder de valoración de fincas rústicas, RuralData